Hoy queremos hablaros de la maquinaria quitanieves. Como nieva tanto, la cantidad y variedad de máquinas quitanieves es muy grande, de todos tipos y tamaños. En los meses de más frío y nieve, estas máquinas están todo el día circulando por la ciudad y van tan deprisa que a veces parece que te van a atropellar. Un día nos vimos asaltados por todo un ejército de estas máquinas. La imagen era espectacular, anocheciendo, con todas las luces de las máquinas a máxima potencia y una excavadora gigante presionando con tanta fuerza que las ruedas delanteras se levantaban como si fuera un caballo. Todo un show.
A grandes rasgos, este es el procedimiento que siguen:
Las máquinas más grandes, se encargan de apartar la nieve de la calzada. La nieve se va acumulando en los laterales y luego será recogida por otras máquinas más pequeñas. Estas máquinas grandes son impresionantes y más vale que no te pongas en su camino, pues vimos que una de ellas arrancó de cuajo una alcantarilla sin despeinarse.
Arrasan con todo lo que se pone por delante.
Como hemos dicho, la nieve queda acumulada y son unas máquinas más pequeñas las encargadas de retirarla definitivamente. Estas máquinas hacen su aparición montadas (literalmente) en unos camiones que serán los encargados de transportar finalmente la nieve. Al llegar a la zona que se va a limpiar, las máquinas pequeñas descienden del camión y el contenedor del mismo también es descendido al suelo con un movimiento singular. La máquina comienza a recoger la nieve y la carga en los contenedores de los camiones. Cuando estos están llenos, se vuelven a subir al camión y éste traslada la nieve, mientras un nuevo camión llega para ser cargado.
Máquina sobre camión.
Pero no sólo las carreteras tienen sus máquinas, las aceras también son limpiadas con unas máquinas, aunque estas son, obviamente, más pequeñas. Además, están las máquinas encargadas de esparcir las pequeñas piedrecitas que os contamos en la primera entrega. Después de estar acostumbrados a ver máquinas quitanieves día sí, día también y ya pensábamos que ningún tipo de ellas nos iba a sorprender, nos dimos cuenta de que estábamos equivocados: tranvía quitanieves a toda velocidad!
Tranvía quitanieves!
Aquí os dejamos una escena de lo que es la vida cotidiana en invierno. Esto es un ejemplo de un día en concreto, pero sucede todos los días en todas las esquinas.
Nos despedimos de la gestión de la nieve hasta el año que viene, porque deseamos que llegue la primavera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario