Poco a poco vamos viendo como los días se van acortando y la oscuridad empieza a gobernar en Finlandia. Nos acercamos irremediablemente al día más corto del año, lo que implica que las horas de noche van a ser muchas, pero la vida cotidiana va a seguir siendo la misma. Esto quiere decir que la gente va a seguir saliendo a la calle, cogiendo la bici (los más valientes, claro) y conduciendo.
Si hay algo que se aprende en las autoescuelas es que hay que ver y ser visto. Por ello, aquí hay una costumbre muy extendida que es usar objetos reflectantes de todo tipo y para todo uso. La mayoría de los objetos son como los de la foto que podéis ver bajo estas líneas. Son como unos colgantes que se pueden acoplar, gracias a sus pinzas, a casi cualquier prenda de ropa. Estos reflectantes se suelen llevar colgados de los abrigos, bolsos o pantalones, de tal forma que sean fácilmente visibles para el resto de peatones y conductores.
Nuestros reflectantes (Moomin y Simpsons). |
Como imaginaréis, además de prácticos, estos reflectantes pueden llegar a ser considerados como elementos decorativos y, claro, las compañías lo saben y por eso venden estos objetos con formas de personajes como los Simpsons, los Moomin o, cómo no, los Angry Birds. Los niños (y no tan niños) encantados, y las empresas que los fabrican, más.
Pero, por supuesto, no son los únicos, y puedes encontrar muchos otros tipos, como cintas enroscadas, chalecos o incluso lucecitas. Y el destino de todos estos objetos no se limita sólo a la ropa, sino que también los puedes ver en bicicletas, carros de la compra e incluso ¡en los perros!
Nosotros ya nos hemos puesto los nuestros para que se nos vea bien. Si estás en Finlandia o vas a venir en invierno, ¡no te olvides de llevar uno!
Acá en México ya amanece mas tarde porque lo que estamos próximo a cambiar a horario de invierno y es restar una hora, a las 6:30am aun esta oscuro... y que buena idea esto de los reflectantes, casualmente hoy a las 6:30am fui a llevar a un amigo al aeropuerto y en el camino acababan de atropellar a una persona porque la calle en ese tramo esta un poco oscura, era hora de que las personas salian a su trabajo, pero como amanece mas tarde hay poca luz pero si, como dices, todo continua normal. Esto de los reflejantes es muy buena idea, evita que se den ese tipo de situaciones.
ResponderEliminarEsa es la idea, que con los reflectantes se te vea bien de lejos, sobre todo en carretera. Ten en cuenta que en diciembre las horas de luz son escasas (unas cuatro o cinco horas nada más), por lo que son muchas horas de hacer vida en la calle con oscuridad total y puede ser peligroso si los coches no te ven.
ResponderEliminar