miércoles, 2 de noviembre de 2011

Jari Litmanen


El fútbol en Finlandia no es un deporte tan importante como puede ser en otros países europeos. De hecho, la selección finlandesa nunca ha conseguido la clasificación para la fase final de un torneo internacional. Sin embargo, si le preguntas a un aficionado de fútbol el nombre de un jugador finlandés, casi seguro que te responderá: Jari Litmanen.

Y es que, a pesar de la escasa popularidad de este deporte, Jari Litmanen lo ha ganado todo a nivel de clubes. Repasemos: ligas, copas y supercopas nacionales (en Holanda e Inglaterra), una copa de Europa, una copa de la UEFA, dos Supercopas de Europa e incluso una copa Intercontinental. Además, fue el tercer clasificado en el Balón de Oro en 1995.

Comenzó su carrera en Finlandia, y pronto fue fichado por el Ajax holandés, con el que se convertiría en uno de los mejores jugadores del mundo. 1995 será un año recordado por él y por todos los seguidores del Ajax. Ese año, el equipo entrenado por Van Gaal (que venía de ganar la liga el año anterior) se alzó con la copa de Europa (venciendo a la Juventus), la Supercopa (en la que se impuso, por desgracia, al Real Zaragoza) y la copa Intercontinental (imponiéndose al Gremio de Porto Alegre), así como una nueva liga holandesa.

Posteriormente, fichó por el Barcelona, pero las lesiones le impidieron dar lo mejor de sí mismo. Después de su etapa en España, se marchó al fútbol inglés, donde las lesiones continuaron. Tras varios periplos por Europa, en 2008 regresó al fútbol finlandés.

A sus 40 años, sigue en activo. Este año ha conseguido la liga y la copa en Finlandia con el HJK. Además, es el actual capitán de la selección finlandesa, siendo el jugador que más partidos ha jugado y que más goles ha marcado con la selección. Todo un mito de este deporte, tanto para los finlandeses, como para el fútbol en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...