lunes, 22 de junio de 2015

Embarazo en Finlandia (Parte I). Primeros pasos y primera consulta


Según varios informes, Finlandia es uno de los mejores países para ser madre. Según Save the Children, Finlandia es el segundo mejor país para ser madre (Noruega es el primero), mientras que el Foro Económico Mundial la coloca en segunda posición en la lista de igualdad, superada sólo por Islandia. En las próximas semanas, os vamos a ofrecer una serie de entradas relacionados con este tema para que podáis juzgar por vosotros mismos.

Sala de espera de maternidad
Sala de espera de maternidad.
En esta entrada vamos a contaros los primeros pasos que hay que dar tras la confirmación del embarazo. La información que os damos está basada en Helsinki, pero es probable que se pueda aplicar al resto de ciudades de Finlandia.

Lo primero que hay que hacer es llamar por teléfono al Neuvola de tu barrio. Un Neuvola es el departamento de maternidad dentro del centro de salud y, por lo tanto, hay uno en cada barrio. Una vez que llamas, te dan una cita para ir por primera vez a partir de la semana 8 de embarazo (nosotros fuimos en la 9), te dicen que comiences a tomar vitamina D y ácido fólico (y te preguntan sobre la medicación que puedas estar tomando para decidir si seguir con ella o no) y te mandan a casa una carta en inglés para los que no hablan finés con información (sobre qué comer y que no comer) y documentos a rellenar (sobre enfermedades de los padres y una encuesta sobre consumo de alcohol y drogas que nos llamó la atención por la cantidad y tipo de preguntas que hacían sobre este tema).

Neuvola
Neuvola.
En esa primera cita, de 1.5 horas, la enfermera te pregunta sobre tu vida, hábitos alimenticios, enfermedades, etc. Allí se informa de los siguientes pasos a seguir y te dan la cartilla de seguimiento del embarazo. La enfermera se encarga de pedir cita para la primera ecografía en el hospital correspondiente y te informa de cuándo y dónde tienes que ir para realizar la analítica del primer trimestre.

En esta cita también nos enseñaron un cuarto en donde antes de ir a las próximas consultas debes ir a medirte la tensión, pesarte y hacerte un análisis de orina. Todo ello lo puedes hacer tú sola y apuntarlo en la cartilla del embarazo.

Por último, en esta primera consulta nos dieron un libro (en finés) sobre la evolución del embarazo y lo que sucede en cada semana del embarazo. También, como os hemos dicho nos dieron la cartilla de seguimiento del embarazo en la que se anota absolutamente todo lo que sucede durante el embarazo.

Cartilla de seguimiento del embarazo.

5 comentarios:

  1. ¿No es un poco exagerado?

    ResponderEliminar
  2. Este año no hablá Juhannus

    ResponderEliminar
  3. No sabemos a qué te refieres con exagerado.
    Y no, este año no celebramos Juhannus, estábamos a otras cosas . :)

    ResponderEliminar
  4. En el protocolo de embarazo, recetan yodo ? Y es común que manden medicación para la tiroides? Porque algo que no me gusta nada nada del protocolo español es que te mandan yodo junto al acido fólico y durante todo el embarazo. Yo creo que es excesivo, allí el suplemento es toda ka gestación o sólo los tres primeros meses? Otra cosa horrible de aquí es que a la mínima te medican por hipotiroidismo del embarazo. Es una sensación como de enfermedad en lugar de un estado de la mujer, y si propones cosas naturales como parto en el agua o en otra posición que no sea la de la camilla te miran como a una loca.

    ResponderEliminar
  5. Hola encarni, yodo no recetan, al menos en Helsinki, que es una ciudad rodeada por mar por todos lados (aunque no sea un mar muy salado y con mucho yodo, algo tiene). Así que con eso dicen que es suficiente.

    A cambio te recetan la vitamina D por lo de pocas horas de luz. Tanto la vitamina D como el ácido fólico lo recetan durante todo el embarazo.

    Del hipotiroidismo no sabemos nada, ya que a nosotros no nos dijeron nada al respecto. Y de alternativas al parto, tampoco sabemos mucho, porque nació en España.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...