lunes, 20 de agosto de 2012

Lonkero



El lonkero es una bebida alcohólica original y típica de Finlandia. Consiste en una mezcla de ginebra y pomelo con una graduación similar a la cerveza. Existen diferentes variedades de esta bebida, pero la tradicional contiene un 5.5% de alcohol y sólo se puede comprar en las tiendas Alko. Las versiones de menor graduación sí que se pueden comprar en los supermercados.

Lonkero
Lonkero.
Este año se cumple el 60 aniversario de su invención. Fue en 1952, año en el que se celebraron los Juegos Olímpicos en Helsinki, cuando la empresa Hartwall ideó esta bebida ya preparada, para solucionar la carga de trabajo de los camareros a la hora de atender a las masas de visitantes. En ese año se crearon dos sabores, el que ya os hemos comentado de ginebra y pomelo y otro llamado Brandy Lonkero (Brandy con refresco con sabor a frutas) que fue retirado en los años setenta (aunque se ha vuelto a comercializar para la celebración del 60 aniversario).

Autobús conmemorativo del 60 aniversario del Lonkero
Autobús conmemorativo del 60 aniversario del Lonkero.
El éxito de esta bebida fue tal, que se continuó fabricando una vez acabados los Juegos Olímpicos y actualmente es una de las bebidas preferidas por los finlandeses. Hoy en día existen varias marcas y sabores derivados, como el de arándano o el Mojito Lonkero.

Lonkero en la terraza de la discoteca Tiger
Lonkero en la terraza de la discoteca Tiger.
Así que si os pasáis por Finlandia y veis mucha gente bebiendo algo que parece limonada por el color, comprenderéis que lo más seguro es que estén bebiendo un Lonkero.

4 comentarios:

  1. Hola, yo he estado en Finladia y soy un enamorado de esta bebida celestial. COmo podria hacer para beberla en España? Sin tener que ir a comprarla alli... gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Vicente, nosotros no conocemos ningún lugar donde se venda Lonkero en España (quizás algún lector lo pueda saber). Pero imaginamos que en alguno de los destinos favoritos de los finlandeses (Andalucía, Canarias o Barcelona), podrías quizás llegar a encontrar. En cualquier caso, no es algo fácil, ya que generalmente estas bebidas se venden a gran escala sólo en los países de la zona de Finlandia.
    Si vives cerca de alguna de esas zonas que te mencionamos y consigues encontrar, no dudes en dejarnos un comentario con tu hallazgo!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Aqui en Las Palmas de Gran Canaria se vende! Hay varios bares finlandeses en el sur de la isla tambien pero te recomendo que visites el bar El Ancla - Ankkuri para disfrutar de tu Lonkero en un ambiente autentico finlandes :)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el aporte. Como ya dijimos, los destinos favoritos de los finlandeses, como es el caso de Las Palmas de Gran Canaria, son los que más posibilidades tienen a la hora de encontrar Lonkero. Así que el que esté por la zona, ya lo sabe, a probar el Lonkero se ha dicho. Si algún día visitamos la isla no dudaremos en dar una vuelta por el bar. :)
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...