Continuamos con la segunda entrada acerca de cómo son los pisos por estas tierras. Si no habéis leído la primera parte, la podéis encontrar
aquí. Como os comentamos, los pisos suelen ser pequeños, pero, a cambio, son muy altos, más de lo que estamos acostumbrados en España. Es por ello que en muchos, debido al reducido espacio en el suelo, las camas se coloquen en lo alto de la habitación, aprovechando así el espacio del suelo para otras cosas. Los armarios tienden también a ser muy altos. Algo que llama la atención, sobre todo en los pisos nuevos, es que los armarios suelen ser todos iguales independientemente de si son de la entrada, del baño o de la cocina. Al hablar del suelo, el gran vencedor es el parqué. Todo el piso, salvo el baño, es de este material. De ahí que sea importante el quitarse los zapatos antes de entrar, para no dañarlo y/o mancharlo.
|
Cama en lo alto de la habitación. |
A pesar de su altura, los pisos son bastante calientes (quién lo diría sabiendo las temperaturas de invierno) y se suelen mantener entre 22 y 25ºC durante todo el año. Para ello, además de una calefacción que funciona, es muy importante el buen aislamiento de las casas. Ya os hemos dicho en la primera parte de esta entrega que la doble puerta sirve para aislar. En el caso de las ventanas, es más de lo mismo. Las ventanas son enormes, muy muy grandes. Y a pesar de eso, no entra el frío de la calle. Todas son de doble cristal. En muchos casos, además, hay doble ventana, es decir dos ventanas de doble cristal. Como comprenderéis, eso es mucho aislamiento para pasar los largos y fríos inviernos.
De las ventanas hay más curiosidades que hablar, ya que en la mayoría de los casos, están divididas verticalmente y asimétricamente en dos. El lado más pequeño se puede abrir como una ventana normal, es decir con una manecilla. Al haber dos cristales (doble ventana), hay unas barras que los unen, por lo que al abrir una se abre la otra, con un mecanismo que, siendo sinceros, a veces se atasca. El lado más grande, por su parte, sólo se puede abrir con unas llaves de ferretería, ya que es rara la ocasión en que se abren (básicamente se abren para limpieza y nada más). Por último, al pie de la ventana hay un alféizar exterior (que se llena de nieve en invierno) y otro interior bastante grande sobre el que se pueden colocar macetas u objetos decorativos.
|
Detalle de doble ventana con doble cristal y los dos sistemas de cierre. |
En algunos pisos, sobre todo los que dan al mar, hay balcón. El balcón tiene, evidentemente, un sistema de cierre, ya que si no el invierno podría ser aterrador. En general son cristales correderos de bonito diseño que permiten abrir o cerrar en función de la época del año.
|
Balcón acristalado. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario