lunes, 20 de enero de 2014

Cómo son los pisos finlandeses (Parte I)


Hoy os vamos a hablaros sobre cómo son los pisos en Finlandia. Más en concreto, cómo son los pisos que se suelen ver por Helsinki. En primer lugar, os tenemos que decir que los pisos suelen ser bastante pequeños por lo general. No esperéis encontrar pisos de 90 o 100 metros cuadrados (podéis encontrar alguno, sí, pero a unos precios exagerados). Lo normal es que sean pisos que rondan los 50 metros cuadrados.


Antes de subir al piso, os recordamos que en muchos portales hay cepillos para limpiarse la nieve de los zapatos. No obstante, una vez se entra al piso, la costumbre es quitarse los zapatos para evitar manchar o dañar el suelo con las piedras que echan en las calles para evitar resbalones en la nieve. Todo esto ya os lo contamos previamente en una entrada sobre los zapatos.

Y vamos ya al piso propiamente dicho. Generalmente, los pisos suelen contar con doble puerta a la entrada, lo que permite aislar el piso de ruido y frío. Los edificios no tienen buzones, sino que el buzón es una ranura en la propia puerta del piso, por lo que el correo llega directamente a casa. Y este es otro motivo para necesitar esa segunda puerta, ya que el hueco del buzón permite que el frío se cuele en el piso. Que ¿cómo sabe el cartero quién vive en cada piso? Muy fácil, en la puerta pone el primer apellido de cada uno de los habitantes del piso.

Doble puerta a la entrada de un piso finlandés
Puerta de entrada. Se puede apreciar la doble puerta (marrón al exterior y blanca al interior). También se puede ver el buzón (la placa metálica horizontal en la parte inferior de la puerta). También se ve la alfombra reglamentaria a la entrada de toda casa finlandesa.
La puerta que comunica el piso con el exterior cuenta con una manecilla peculiar, típica por estas tierras y que es un estándar por aquí. En lugar de la típica manecilla, este sistema consiste en hacer un leve giro a una pequeña solapa que sobresale. En muchos pisos, no obstante, se pueden encontrar los dos tipos de manecillas de forma simultánea.

Las dos manecillas, la típica finlandesa (arriba) y la tradicional (abajo)
Las dos manecillas, la típica finlandesa (arriba) y la tradicional (abajo).
Los pisos, al ser pequeños, no tienen muchas habitaciones. Generalmente, los pisos suelen ser de tres tipos:

  • Yksiö: Apartamento de una única habitación en la que todo está unido: dormitorio, salón y cocina.
  • Kaksio: Piso de una habitación (dormitorio) y un salón con cocina.
  • Kolmio: Piso de 3 habitaciones: 2 dormitorios y un salón con cocina.
Además de estos tres tipos, hay, por supuesto, variedades, pero estos son los más comunes. Hay alguno casos en los que las cocinas pueden ser independientes, aunque muchas veces la independencia se da sólo con una semi-pared o una cortina. ¡Ah! Y por supuesto no esperes encontrar más de un baño...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...