domingo, 25 de marzo de 2012

Gestión de la nieve (Parte III)



Hoy queremos hablaros de la maquinaria quitanieves. Como nieva tanto, la cantidad y variedad de máquinas quitanieves es muy grande, de todos tipos y tamaños. En los meses de más frío y nieve, estas máquinas están todo el día circulando por la ciudad y van tan deprisa que a veces parece que te van a atropellar. Un día nos vimos asaltados por todo un ejército de estas máquinas. La imagen era espectacular, anocheciendo, con todas las luces de las máquinas a máxima potencia y una excavadora gigante presionando con tanta fuerza que las ruedas delanteras se levantaban como si fuera un caballo. Todo un show.

A grandes rasgos, este es el procedimiento que siguen:

Las máquinas más grandes, se encargan de apartar la nieve de la calzada. La nieve se va acumulando en los laterales y luego será recogida por otras máquinas más pequeñas. Estas máquinas grandes son impresionantes y más vale que no te pongas en su camino, pues vimos que una de ellas arrancó de cuajo una alcantarilla sin despeinarse.

Arrasan con todo lo que se pone por delante.
Como hemos dicho, la nieve queda acumulada y son unas máquinas más pequeñas las encargadas de retirarla definitivamente. Estas máquinas hacen su aparición montadas (literalmente) en unos camiones que serán los encargados de transportar finalmente la nieve. Al llegar a la zona que se va a limpiar, las máquinas pequeñas descienden del camión y el contenedor del mismo también es descendido al suelo con un movimiento singular. La máquina comienza a recoger la nieve y la carga en los contenedores de los camiones. Cuando estos están llenos, se vuelven a subir al camión y éste traslada la nieve, mientras un nuevo camión llega para ser cargado.

Máquina sobre camión.
Pero no sólo las carreteras tienen sus máquinas, las aceras también son limpiadas con unas máquinas, aunque estas son, obviamente, más pequeñas. Además, están las máquinas encargadas de esparcir las pequeñas piedrecitas que os contamos en la primera entrega. Después de estar acostumbrados a ver máquinas quitanieves día sí, día también y ya pensábamos que ningún tipo de ellas nos iba a sorprender, nos dimos cuenta de que estábamos equivocados: tranvía quitanieves a toda velocidad!

Tranvía quitanieves!
Aquí os dejamos una escena de lo que es la vida cotidiana en invierno. Esto es un ejemplo de un día en concreto, pero sucede todos los días en todas las esquinas.

Nos despedimos de la gestión de la nieve hasta el año que viene, porque deseamos que llegue la primavera.

miércoles, 21 de marzo de 2012

La tienda oficial de Angry Birds



El pasado 11-11-2011, se inauguraron las nuevas instalaciones de la mayor tienda de tecnología de Helsinki, llamada Verkkokauppa. Dentro de esta superficie comercial, se inauguró la primera tienda física de Angry Birds. Como ya os comentamos, Angry Birds es un videojuego que ha supuesto un enorme éxito de ventas y que ha convertido a sus protagonistas en personajes de culto. Y para rendir mayor culto al juego, qué mejor que una tienda en donde la gente pueda probar el juego o hacerse con uno de los muchos productos de merchandising que tienen. Nosotros estuvimos en la inauguración y aquí os dejamos unas fotos:








Ropa, peluches, llaveros, calcetines... Y por supuesto, videojuegos. Cualquier cosa es válida para ser vendida en esta tienda, siempre que lleve como referencia a los simpáticos pájaros.

Ahora nos hemos enterado de que han abierto la segunda tienda física en el aeropuerto de Helsinki. La próxima vez que vayamos, intentaremos echarle un ojo!

Por cierto, para los aficionados, mañana es el lanzamiento de un nuevo juego de Angry Birds: Angry Birds Space.

Actualización (29/05/2012): Hemos descubierto que la tienda que os comentamos arriba ha dejado de existir y se ha abierto una nueva tienda en el centro de la ciudad, en el centro comercial que está justo enfrente de la puerta principal de la estación central de trenes.

Nueva tienda de Angry Birds
Nueva tienda de Angry Birds en el centro de la ciudad.
Actualización (04/03/2013): De nuevo hemos de deciros que la tienda de encima de estas líneas ha cerrado y que una nueva ha abierto en el centro comercial de Kamppi. También queremos comentar que se ha abierto la primera tienda de Angry Birds en España, en el centro comercial La Vaguada de Madrid.

domingo, 18 de marzo de 2012

Gestión de la nieve (Parte II)


Aquí os traemos la segunda parte de la gestión de la nieve en Helsinki, centrada en esta ocasión en los coches y las carreteras. La gestión de la nieve para la vida en carretera también tiene su interés. Como ya hemos dicho en la primera entrega, las carreteras se limpian con grandes quitanieves, por lo que queda un firme adecuado para la conducción, aunque bastante resbaladizo, por lo que los coches suelen derrapar cuando hacer giros bruscos. Para mejorar el agarre, es obligatorio tener dos juegos de ruedas, unas para verano y las otras para invierno. De este modo, en invierno todo el mundo tiene que tener ruedas con clavos cuando la nieve comienza a caer.

Ruedas de invierno.
Con los coches también te puedes encontrar con zonas en las que no se ha limpiado, como puede ser a la entrada/salida de los garajes. Si es ese el caso, no queda más remedio que coger la pala y limpiar el camino por tu cuenta. Si no eres tan afortunado de aparcar a cubierto y aparcas en la calle, hay varias cosas a tener en cuenta. La primera de ellas es que si dejas el coche mucho rato mientras nieva, te lo puedes encontrar así:

Sorpresa mañanera.
Afortunadamente, el dueño dejó el coche con los limpiaparabrisas levantados, evitando así que se le puedan romper por el peso de la nieve. Después de limpiar el coche con el cepillo (vital tener un cepillo a mano), hay que sacarlo a la calzada. Pero, generalmente, las máquinas quitanieves han acumulado nieve a los lados de los coches, por lo que hay que ingeniárselas para salir, ya sea limpiando con una pala o haciendo maniobras (ahí cada cuál usa su técnica). Además, cuando está aparcado en la calle, más vale rezar porque no caigan bloques de nieve grandes de la limpieza de los tejados sobre el coche, porque el golpe no te lo quita nadie.

Otro problema al aparcar en la calle es el frío. Con temperaturas bajo cero durante varios meses, es normal que los coches estén fríos y cueste arrancar. No obstante, en muchas zonas de la ciudad, existen unos postes en las plazas de aparcamiento para residentes en donde se puede conectar el coche a la red eléctrica para que así el motor pueda arrancar con facilidad después de una dura noche de invierno.

Recargando pilas al coche.
Las bicicletas no se libran de este problema. Así como en verano las bicicletas invaden la ciudad, en invierno el número es, evidentemente, muchísimo menor. No obstante, hay gente que sigue utilizando las bicicletas incluso en días de mucha nieve. El problema es que después de una noche de nevada, lo más probable es que amanezca así:

Las bicicletas no se libran de las nevadas.
Hay que destacar que, a pesar de las condiciones climatológicas y de los avisos en la web oficial, los transportes públicos siguen funcionando igual de bien que el resto del año. Quizás algún retraso en momentos de mucha nevada, pero, por lo general, cumplen con los horarios.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...