domingo, 24 de noviembre de 2013

Alvar Aalto


Alvar Aalto (1898-1976) es uno de los grandes nombres en Finlandia. El arquitecto y diseñador es conocido por todos los finlandeses y por muchos en el mundo entero. Como ya os contamos, Jyväskylä es la ciudad que posee el mayor número de edificios diseñados por Aalto. Esto es debido a que pasó gran parte de su juventud en la ciudad y a que, tras su paso por la Universidad Politécnica de Helsinki, instaló su estudio de arquitectura en Jyväskylä.

El número de edificios diseñados por Aalto es grande, destacando Villa Mairea en Noormarkku, el sanatorio de Paimio, el auditorio de la Universidad Politécnica de Helsinki en Espoo o la Casa de Finlandia, a orillas de la bahía Töölönlahti. Aalto también tuvo éxito internacional y presencia en numerosos países, como por ejemplo, la residencia de estudiantes Baker House del MIT (donde Aalto fue profesor de arquitectura).

Casa de Finlandia (Finlandiatalo).
Pero la genialidad de Aalto no se acaba en los edificios. También se dedicó a diseñar mobiliario y objetos de decoración. Entre todos sus diseños, el más famoso es, quizás, el jarrón Savoy (del que actualmente existen numerosas variedades). Otro de sus grandes éxitos es la famosa silla Paimio que, entre otras cosas, forma parte de la colección del MoMA de Nueva York.

Jarrón Savoy
Jarrón Savoy.
Dado el éxito de sus diseños de mobiliario, fundó la empresa Artek. Hoy en día, Artek es una reputada empresa que fabrica mobiliario de diseño. Un ejemplo de su reputación como gran firma de diseño es que sus modelos de taburete, high stool y stool E60 (diseñados por el propio Aalto sobre los años 1934-1935) son utilizados en los “Genius bars” de las tiendas Apple (empresa que se caracteriza por valorar mucho el diseño). Aunque la compañía ya no está en manos finlandesas (actualmente pertenece a la empresa suiza Vitra AG), las oficinas centrales continúan en Finlandia.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Jyväskylä & Hotel Spa


El pasado fin de semana estuvimos visitando Jyväskylä, una ciudad del centro de Finlandia que cuenta con algo más de 130.000 habitantes. Es una ciudad eminentemente universitaria y con una gran afluencia de estudiantes Erasmus. Es quizás por ello que la ciudad tiene bastante actividad en la calle comparada con otras ciudades de Finlandia, cosa que nos llamó mucho la atención.

Como la mayoría de ciudades finlandesas, tiene una zona peatonal dedicada a comercios y una plaza del mercado. La zona peatonal nos sorprendió mucho por la gran cantidad de centros comerciales y la actividad que se veía por todos lados. De hecho, dicen que es la mejor zona peatonal de toda Finlandia. Además de los comercios en sí, a lo largo de la zona peatonal se podían encontrar numerosos puestos de todo tipo, desde venta de comida hasta ropa y bisutería. Además, dadas las fechas, había mucha decoración navideña e incluso música a juego.

Zona peatonal de Jyväskylä
Zona peatonal de Jyväskylä.
Otro de los lugares que merece la pena ver, sobre todo iluminado de noche, es la iglesia de la ciudad.

Iglesia de la ciudad de Jyväskylä
Iglesia de la ciudad de Jyväskylä.
La ciudad ostenta con orgullo el récord de ser la ciudad con el mayor número de edificios diseñados por el finlandés Alvar Aalto. En Jyväskylä se encuentra también el museo dedicado al famoso arquitecto y diseñador.

Museo de Alvar Aalto
Museo de Alvar Aalto.
La ciudad se encuentra a orillas del lago Päijänne, el segundo más grande de Finlandia, lo que le permite tener comunicación directa con barcos con otras ciudades de Finlandia.

Hotel Spa Rantasipi Laajavuori

Aprovechando la visita a la ciudad, nos alojamos en el hotel Rantasipi Laajavuori, un hotel con gran historia en Finlandia situado en medio de la naturaleza (pero muy accesible con transporte público) y a escasos metros de una estación de esquí.

El Spa cuenta con una gran variedad de piscinas: dos enormes piscinas, varias zonas de hidromasaje, un jacuzzi, una piscina de 37ºC al lado de otra de ¡7ºC! y una piscina para niños. También tiene multitud de saunas diferentes, incluyendo una sauna de infrarrojos. Y todo ello adornado con unas maravillosas vistas al lago Tuomiojärvi y al bosque que lo rodea.

Hotel Spa Rantasipi Laajavuori
Hotel Spa Rantasipi Laajavuori.

martes, 12 de noviembre de 2013

Catedral blanca de Helsinki


A estas alturas, ya va siendo hora de que hablemos de Helsingin tuomiokirkko, es decir, la Catedral (luterana) de Helsinki o, como la mayoría la conoce, la Catedral blanca. Este edificio es, sin lugar a dudas, el icono más representativo de la ciudad. Una impresionante catedral que preside una no menos impresionante plaza, la plaza del Senado (Senaatintori), una amplia plaza rodeada de un gran conjunto arquitectónico. Tanto la catedral como la plaza y sus edificios fueron diseñados por Carl Ludvig Engel.

Catedral blanca de Helsinki
Catedral blanca de Helsinki.
La catedral se encuentra elevada y para acceder a ella desde la plaza hay que subir un interminable número de escaleras. Pero la recompensa es grande, ya que las vistas desde lo alto de las mismas son espectaculares (Consejo para los más perezosos: por el lateral izquierdo según se mira a la catedral, la calle sube en rampa y el número de escaleras a subir es mucho menor). Estas escaleras sirven a su vez de punto de encuentro o de lugar para pasar el rato, de escenario para numerosos eventos, como la visita anual de Papá Noel a la ciudad, para la celebración de días especiales, como la tarde que da comienzo Vappu, o para todo tipo de decoraciones ingeniosas, como cuando fueron cubiertas por completo por alfombras por una causa benéfica. En invierno sirven también como pistas improvisadas para descenso de trineos por parte de aquellos que pasan por allí.

Plaza del Senado (Senaatintori) desde las escaleras de la Catedral blanca
Plaza del Senado desde las escaleras de la Catedral blanca.
La catedral en sí es austera, con poca ornamentación en su interior. Para su diseño, el arquitecto se inspiró en la Catedral de San Isaac de San Petersburgo. Otras curiosidades de la catedral son las impresionantes estatuas de los doce apóstoles que adornan el tejado o los campanarios que se encuentran en dos edificios independientes a los pies de la catedral. La cripta de la catedral puede ser visitada, ya que actualmente es una sala de exposiciones y una cafetería.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...