Hoy os traemos al tercera entrega de este serie en la que os contamos cómo son los pisos en Helsinki. Antes de leer esta entrada, os aconsejamos que leáis la
parte 1 y la
parte 2. En esta entrada os vamos a hablar de la cocina y el baño.
Las cocinas, como ya os hemos dicho, están integradas en su mayoría en una habitación en conjunto con el salón-comedor. Suelen ser pequeñas, debido al reducido espacio del piso, pero suficientes para contener todo lo necesario. Las cocinas no tienen un patrón estándar, por lo que se pueden encontrar de todo tipo. Algunas más modernas, otras más antiguas, algunas con neveras grandes, otras con neveras más pequeñas... La variedad es inmensa. Los fuegos no tienen tampoco una línea estándar, por lo que se pueden encontrar de todo tipo (vitro, inducción o gas). Muchas, para ahorrar espacio, utilizan horno microondas, con lo que se matan dos pájaros de un tiro.
|
Cocina finlandesa abierta al comedor. |
Sin embargo, los baños sí que suelen seguir una línea uniforme. Además, hay muchas curiosidades que a nosotros nos han llamado la atención conforme las hemos ido conociendo. Lo primero que llama la atención es que el suelo es uniforme, es decir no hay diferenciación entre el suelo del baño y el del plato de la ducha (porque, como habréis adivinado, una bañera es impensable en estos pisos). Vamos, que la ducha no tiene plato, sino que hay una alcachofa en la pared y una cortina. Eso es todo. En alguna parte del baño, generalmente debajo de la ducha (aunque no necesariamente) hay un desagüe por el que se evacua el agua. Como podréis imaginar, el ducharse suele dejar todo el suelo del baño encharcado si no se tiene un poco de cuidado.
|
Baño finlandés. |
En todos los baños suele haber una manguera con una alcachofa que sale del lavabo. Esto llama poderosamente la atención ya que no parece tener una aplicación útil. ¿Os imagináis qué puede ser? Algun@ avispado se lo ha podido imaginar... Para el resto, os diremos que es el sustituto finlandés del bidé. Y, aunque parezca increíble, ¡este utensilio se puede encontrar incluso en muchos baños públicos! Otra funcionalidad más práctica es la de llenar los cubos de agua.
|
Bidé finlandés. |
Otra cosa que llama mucho la atención es que, si el piso tiene lavadora, ésta no estará en la cocina, sino en el baño. Hay muchos otros pisos que, sin embargo, no tienen lavadora sino que hay una común en el sótano para todos los pisos del mismo bloque.
Aunque los pisos son pequeños, en muchos sí que se hace hueco para incorporar una sauna, elemento fundamental de la cultura finlandesa. La sauna, al igual que la lavadora, o bien está en el baño del piso o hay una en las zonas comunes para todo el bloque. Las que están en los baños de los pisos suelen ser pequeñas pero completamente equipadas y colocadas en un cuarto dentro del mismo baño.
|
Sauna y lavadora en el baño. |
En todos los baños hay una especie de mopa de agua y un cubo con los que se limpia el suelo del baño. Y es que aquí la fregona es un artículo casi de lujo. Y ya puestos a hablar de cómo limpiar, la escoba también brilla por su ausencia. Como los suelos son de madera, se suele utilizar la aspiradora y, como mucho, una especie de mini-escoba que tienen por aquí que en nada se parece a lo que solemos ver por España.
|
Mopa y escoba finlandesas. |