Existe una gran variedad de saunas, en función de cómo se genera y transmite al cuerpo el calor. Dejando a un lado la sauna húmeda, también conocida como sauna turca, ya que no es muy frecuente en Finlandia, pasamos a contaros los tipos de saunas que se pueden encontrar por estas tierras.
Sauna de leña: Esta sauna es la tradicional y típica de Finlandia. Aunque hoy en día no es fácil encontrar este tipo de saunas en las grandes ciudades, sigue siendo el número uno en las cabañas de madera repartidas por toda Finlandia. Dicen que Kotiharju Sauna es la última sauna de leña pública que queda en Helsinki.
Sauna de leña de nuestra cabaña de Juhannus. |
Sauna eléctrica: Este tipo de saunas es el más común hoy en día en las ciudades, ya que no requiere chimenea y es fácil de instalar en los baños de los pisos. Es por ello que la mayoría de pisos cuenta con una sauna en su interior o una sauna comunitaria. Pero para aquellos que no posean una, siempre quedan las públicas, también eléctricas en su mayoría.
Sauna de infrarrojos: Esta variante está menos extendida. Nosotros la descubrimos en nuestro viaje a Jyväskylä. En este tipo de saunas se utilizan calentadores de infrarrojos para calentar la sauna y a los usuarios.
Sauna de infrarrojos. |
Salvo en la sauna de infrarrojos, lo normal es que el calor generado caliente unas piedras sobre las cuales se vierte agua desde un cubo con un cazo. El objetivo es que el agua, al contacto con las piedras calientes, genere vapor para dar más calor a la sauna y que dicho vapor llegue a los usuarios de la sauna.
Además de los tipos nombrados anteriormente, en Finlandia se pueden encontrar saunas de lo más curioso y pintoresco. Existen saunas flotantes, saunas portátiles como remolque del coche... Si hay una necesidad, hay una idea para una sauna, esto es Finlandia.
Sauna portátil vista en el parque de Kaivopuisto en Vappu. |