Para registrar en Finlandia a un bebé de nacionalidad española y nacido en España, hay que registrar primero al bebé en España siguiendo el procedimiento normal. Después de eso, hay que conseguir el pasaporte, tarea no fácil. Para obtener el pasaporte se necesita el DNI del bebé, pero para conseguir el DNI se necesita el justificante de empadronamiento del bebé más la partida de nacimiento. Y el bebé, claro, tiene que estar empadronado en el mismo lugar que sus padres, en este caso, Finlandia. Y para viajar a Finlandia para empadronarlo, es necesario el pasaporte. Vamos, el pez que se muerde la cola. En nuestro caso, finalmente conseguimos un pasaporte temporal llevando la partida de nacimiento que nos ha permitido viajar con ella a Finlandia para poder registrarla y empadronarla.
Una vez en Finlandia, hay que ir a la policía de inmigración (en Pasila en el caso de Helsinki) para conseguir el permiso de residencia del bebé. Para ello hay que llevar el pasaporte del bebé, la partida de nacimiento multilingüe y con apostilla de La Haya, la presencia de los dos padres y, por supuesto, el bebé. Y, además de todo eso, los contratos de trabajo y tres últimas nóminas de los padres para demostrar que el bebé tendrá lo suficiente para poder vivir en Finlandia. Y, cómo no, pagar los 50 euros reglamentarios.
Con el permiso de residencia (que te lo dan en el acto), hay que ir a Maistraatti (Registro Civil), junto con otra partida de nacimiento (multilingüe y con apostilla), el pasaporte y el bebé (quieren ver al bebé en persona). A las dos semanas de esto, recibes una carta en casa con el número de identificación del bebé y la comunicación de que el bebé ha sido registrado.
El propio Maistraatti comunica a Kela (seguridad Social) la información del bebé y su número de identificación, por lo que se le da de alta de forma automática en el sistema de Kela y en un mes se recibe la tarjeta sanitaria en casa. Ya sólo falta pedir la tarjeta sanitaria europea, que se puede hacer en cualquier oficina de Kela y también te llega a casa en una semana.
Ya por último, hay que registrar al bebé en la embajada española. Para ello, hay que llevar al bebé, una foto y el papel del registro obtenido en Maistraatti y el pasaporte del bebé. Todos esos papeles se los quedan un día y al día siguiente vuelves y te dan el pasaporte del bebé con un sello confirmando la residencia en Finlandia y un justificante de empadronamiento del bebé en la embajada española en Helsinki y con eso ya se puede ir a España para obtener su primer DNI (no se puede hacer en la embajada) y con el DNI conseguir el pasaporte definitivo.
Todo lo anterior es válido siempre y cuando los padres sean españoles, estén casados (con matrimonio reconocido en ambos países) y registrados como residentes permanentes en Finlandia, siguiendo los pasos que os contamos anteriormente.