miércoles, 19 de marzo de 2014

Gestión de la nieve (parte V)


Hoy os traemos un nuevo capítulo de nuestra serie de entradas en las que os contamos cómo se gestionan aquí diversos temas cuando la nieve hace presencia. Si os habéis perdido las anteriores partes, las podéis encontrar aquí: parte Iparte IIparte III y parte IV.

En concreto, hoy os vamos a hablar de los problemas a pie de calle como peatones. Ya os hemos comentado otras veces en el blog los problemas que pueden surgir al caminar por la ciudad con tanta nieve y hielo. Un problema es que la nieve se acumula en los tejados y grandes bloques de nieve asoman por encima de los edificios con el riesgo de caer sobre las cabezas de los peatones. A esto, se le añade el riesgo de las estalactitas de hielo (los carámbanos) que se pueden formar también en algunas cornisas. Todo junto hace necesario el caminar con mucha precaución.

Estalactitas de hielo (carámbanos) colgando de un tejado
Estalactitas de hielo (carámbanos) colgando de un tejado.
Además, el suelo resbala y mucho. A pesar de las piedras que se colocan sobre la nieve, siempre hay zonas en las que resbala más, ya sea por falta de piedras, nieve recién caída, hielo negro... Para aumentar el agarre, lo mejor es buscar calzado que tenga mucha huella, es decir, muchos entrantes y salientes. También venden zapatos con clavos y clavos de quita y pon, pero quizás eso sea demasiado para la vida en la ciudad. Tan concienciados están que ¡hasta hay zapatos de tacón con huella!

Zapato de tacón con huella
Zapato de tacón con huella.
Y hablando de calzado, es evidente que éste se moja y se ensucia mucho al caminar por la nieve. Por ello, es recomendable utilizar calzado resistente al agua o que tenga Gore-Tex. En algunas zonas el pie puede llegar a hundirse mucho, por lo que es recomendable que el tejido sea capaz de aislar del exterior si no se quiere ir mojado/a el resto del día.

Pero claro, hay personas que necesitan llevar un calzado específico por motivos de trabajo (o simplemente estilo de vida). Para esos casos, hay una solución muy curiosa. Resulta que venden unos zapatos de colores llamativos que se utilizan como segunda capa de calzado. Es decir, hay que meter el pie con el calzado bueno dentro de este otro zapato, de tal forma que el bueno queda protegido del agua y de la suciedad.

Zapatos protectores para la nieve
Zapatos protectores para la nieve.
A la hora de caminar por la ciudad, en muchas zonas es muy complicado distinguir por dónde cruzar, ya que los pasos de peatones están cubiertos por nieve. En cada paso de peatones suele haber una señal que lo indica, sobre todo para que los conductores sean conscientes, pero claro, la señal también se puede llegar a cubrir de nieve y dejar de ser visible. Como consecuencia, en algunas calles en las que no conoces los pasos de peatones la solución es cruzar por donde buenamente puedas. De hecho, hubo una época en la que cruzábamos por un sitio sin estar seguros de si se podía o no y no lo descubrimos hasta que llegó el deshielo. Hay que decir que, afortunadamente, los conductores suelen ser bastante pacientes y más aún en estos casos y suelen ir despacio y dejar pasar a los peatones.

Señal de paso de peatones cubierto por nieve
¿Dónde dices que está el paso de peatones?

4 comentarios:

  1. Hola Esther y Héctor,

    Mi nombre es Marta y formo parte del programa de fin de semana Onda Cero Radio, ¿qué tal?
    El motivo de mi mensaje es el siguiente. La dirección está interesada en conocer cómo concilian en otros países vida familiar y laboral, por ello nos gustaría hacer una entrevista a alguien que resida en Finlandia para que nos cuente cómo es la vida allí y si, efectivamente es un buen lugar para poder compaginar bien la maternidad/paternidad con una jornada laboral completa.

    La entrevista sería este sábado, 22 de marzo, a las 8 de la mañana (hora española) pero antes de la entrevista tendría que hablar con alguno de los dos para hacer algunas preguntas previas.

    Quedo a la espera de respuesta y me podéis escribir a colaboradormad19@ondacero.es

    Muchas gracias de antemano y un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta. Disculpa que no hayamos contestado antes, pero hemos estado muy ocupados las últimas semanas y no hemos podido atender al blog y por lo tanto no hemos leído el mensaje hasta hoy. Ya hemos visto que es un poco tarde para poder atenderos. En cualquier caso, nosotros no tenemos hijos, con lo que no creemos que hubiéramos podido aportar la información que necesitábais.

    Un saludo y gracias por haberos interesado en nosotros

    ResponderEliminar
  3. Qué suerte teneis de poder vivir una aventura así!
    Supongo que os entendereis con los finlandeses en inglés, no?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola ohma, gracias por tu mensaje.
    Sí, nos entendemos en inglés, afortunadamente.
    La verdad es que el vivir aquí supone un cambio grande respecto a lo que estábamos acostumbrados en España, pero la experiencia es muy positiva.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...