sábado, 5 de enero de 2013

Gestión de la nieve (parte IV). Nieve y aeropuerto


Llega el invierno y llega la nieve. Y con la nieve llegan los problemas. Ya os contamos el año pasado cómo se gestionan algunas cosas en Finlandia cuando la nieve cubre todo. Unos de los lugares donde la nieve podría ocasionar más problemas es el aeropuerto. Sin embargo, en Helsinki, tienen todo bajo control. De hecho todos los inviernos caen grandes nevadas y la última vez que cerró el aeropuerto a causa de la nieve fue en 2003 y sólo durante media hora.

Aeropuerto de Helsinki nevado
Aeropuerto de Helsinki nevado.
El aeropuerto cuenta con tres pistas de despegue/aterrizaje. En invierno, se alternan las pistas, de tal modo que cuando una se está limpiando de nieve, las otras dos están en funcionamiento. Y de este modo, se van rotando, para tener siempre dos pistas limpias de nieve.

Para limpiar las pistas, en el aeropuerto hay doscientos cincuenta vehículos con diferente funcionalidad, pero todos ellos orientados a la limpieza de nieve de las pistas. La nieve es acumulada en zonas específicas del aeropuerto y es trasladada posteriormente a otras zonas fuera del aeropuerto. Además, durante el invierno, se contrata a personal adicional para gestionar la carga de trabajo extra.

Si tu avión tiene que despegar en Helsinki cuando está nevando, antes de iniciar el despegue, tiene que ser rociado con anticongelante. Para ello, dos máquinas se encargan de rociar el avión, una por cada ala del avión. Si estás dentro del avión, cerca de la ventanilla de las alas, parece que vienen los extraterrestres a llevarte, dada la combinación de luces, líquido y sorpresa general.

Máquinas de anticongelante
Máquinas de anticongelante.
Máquinas de anticongelante
¡Nos atacan los extraterrestres!
Aquí os dejamos un vídeo que hemos encontrado en el que se muestra el despliegue de medios en el aeropuerto en los días de más nieve:


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