Como os contamos en la anterior entrada, el día 1 de mayo se celebra Vappu, una fiesta en donde los estudiantes juegan un papel central. Y es precisamente en esos días cuando los estudiantes lucen orgullosos sus monos de estudiantes. Hoy os queremos contar qué son esos monos y todo lo que les rodea.
Los monos de estudiantes son monos como los de los trabajadores que los estudiantes universitarios comienzan a utilizar al comienzo de sus estudios y que son muy útiles para eventos al aire libre donde la suciedad sobre la ropa es algo normal. Durante todo el curso se pueden ver estudiantes vestidos con los monos en la calle, aunque la concentración es mayor cuando hay eventos relacionados con los estudiantes.
Estudiante luciendo el mono de su facultad. |
Los monos se entregan lisos y son decorados durante la época de estudios (más decoración significa mayor antigüedad del estudiante). Generalmente la decoración consiste en parches que se añaden al mono (cosidos a mano por el estudiante), aunque también pueden ser otros objetos o cualquier idea que se le ocurra al estudiante. También es tradición cambiar algunas partes del mono (como una manga, por ejemplo) con amigos y/o parejas con monos de otros colores.
Los parches pueden ser de todo tipo y definen la personalidad del que lleva el mono. Los parches pueden proceder de fiestas, de asociaciones universitarias, de amigos, de partidos políticos... Cada uno decide qué poner en su mono y generalmente refleja las actividades que ha realizado el dueño del mono durante su época de estudios. Los parches más escasos son los más valorados, al ser considerados objeto de deseo.
Detalle de los parches. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario