domingo, 1 de noviembre de 2015

Curiosidades del embarazo y de los recién nacidos en Finlandia


Hoy os traemos una entrada de esas que tanto nos gustan por aquello de las diferencias entre España y Finlandia. En concreto, nos vamos a centrar en el embarazo y en temas relacionados con los recién nacidos.

Embarazo

Aunque el seguimiento médico del embarazo en Finlandia es similar al de España, hay varias cosas que nos han llamado la atención. Aquí os dejamos algunas de estas curiosidades.

  • En España, si la madre tiene un grupo sanguíneo con Rh-, se le pone la vacuna de incompatibilidad de grupo sanguíneo en la semana 28 de embarazo y una segunda dosis a las 48 horas del nacimiento del bebé, ya que en el caso de que el padre fuera Rh+, el bebé podría ser también Rh+ y tener graves problemas. En Finlandia, sin embargo, con la analítica de la madre del segundo trimestre se mira, entre otras cosas, el Rh del bebé, de tal forma que si es negativo, no se suministra la vacuna a la madre y si es positivo se le suministra de la misma forma que en España.
  • La prueba que se hace en España para mirar si la madre tiene diabetes gestacional (la conocida como prueba de la glucosa), en Finlandia no es obligatoria y sólo se hace si la madre reúne ciertas condiciones (de peso, antecedentes familiares, etc.). Nosotros insistimos porque en España siempre la ponen como muy importante, pero nos dijeron que en nuestro caso no hacía falta, aunque al final conseguimos que la hicieran.
  • En Finlandia no está permitido la conservación de la sangre del cordón umbilical para uso privado, ni si quiera en hospitales privados con bancos de almacenamiento extranjero, cosa que sí que se puede en España (en hospitales privados con bancos extranjeros).
  • Los finlandeses, por lo general, no quieren conocer el sexo del bebé hasta el nacimiento. Y en el caso de que sí que lo quieran saber, no lo dicen a nadie y se lo guardan como secreto. Nosotros, que sí queríamos saberlo, en la ecografía en la que se puede ver con seguridad el sexo tuvimos que insistir hasta 5 veces para que nos lo dijeran.
  • Siguiendo con los secretismos, el nombre elegido para el bebé se guarda como un tesoro y sólo se desvela, no en el nacimiento, sino en el bautizo o, en caso de no bautizar al bebé en la fiesta de celebración para comunicar el nombre. En cualquiera de los casos, ¡al menos un mes y medio sin nombre!
Recién nacidos

  • Como hemos mencionado anteriormente, el nombre no se desvela hasta pasado un tiempo del nacimiento. Pero no es un nombre único, sino que la gran mayoría tiene dos y hasta tres nombres propios. Lo que se ahorran en tener sólo un apellido se pierde en poner varios nombres.
  • La costumbre española de poner pendientes a una niña recién nacida no es entendida aquí, ya que nadie lo hace y se quedan sorprendidos al verlo. Y, según hemos comprobado, esto sucede en la mayoría de países europeos (aunque en Hungría nos han confirmado que sí que se hace).
  • Otra cosa que nos ha llamado mucho la atención es que los bebés suelen ir muy muy abrigados ahora que todavía no hace mucho frío en Helsinki. Con temperaturas de entre 5 y 10 grados centígrados llevan 2 o 3 gorros y dos abrigos. Lo que no sabemos es qué llevarán cuando lleguen temperaturas de -10 o -20 grados centígrados.
  • Algo que recomiendan mucho aquí es ¡dejar dormir la siesta a los bebés en el balcón! En efecto, en teoría para que se acostumbren al frío, lo que hacen es abrigar bien a los bebés y dejarles a dormir en el balcón a la intemperie. Llamadnos inadaptados, pero nosotros no lo entendemos mucho.
  • ¿De compras y te encuentras con una barrera arquitectónica o la tienda es muy pequeña? No hay problema, deja al bebé en la puerta con el carrito y dedícate a tus compras, el bebé sabrá esperar pacientemente.
Bebés esperando pacientemente en la calle. Foto cortesía de Eduardo Vencesla
Bebés esperando pacientemente en la calle. Foto cortesía de Eduardo Vencesla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...