Después de nueve meses viviendo aquí y de escuchar en multitud de ocasiones "el día del Vappu", ya teníamos ganas de vivirlo. Y por fin ha llegado... y no nos ha defraudado.
El Vappu, es el día del trabajador y ese día los estudiantes (no sabemos por qué) se lo han apropiado como el día de su gran fiesta y el resto de habitantes se unen a ella como excusa perfecta para dar la bienvenida a la primavera pareciendo que sean las fiestas de la ciudad. De este modo, el 30 de abril a las 6 de la tarde comienza una fiesta ininterrumpida que dura hasta el final del día 1 de mayo.
El día 30, los estudiantes se lanzan a la calle vestidos con unos monos de colores que corresponden a las diferentes facultades. Estos monos están llenos de parches con publicidad que los estudiantes han ido acumulando a lo largo del año en las fiestas a las que han acudido. Los que ya están graduados, llevan unas gorras de estilo marinero. Toda la ciudad se inunda de gorras, ya que todos los graduados, independientemente de la edad, llevan la gorra ese día. Por si esto fuera poco adorno, la gente se pone serpentinas, disfraces, globos... A las 6 de la tarde se corona la estatua de Havis Amanda (en Helsinki, en otras ciudades es similar, pero con otras estatuas), con la tradicional gorra estilo marinero de los graduados. Y a partir de ahí, comienza la fiesta. Después de la coronación, la gente se va a los parques, o a las plazas (nosotros fuimos a las escaleras de la catedral blanca) a continuar con la fiesta. Además, en algunos sitios, hay música en la calle y los bares se llenan de gente.
Imágenes del día 30.
El día 1 de mayo, la fiesta continúa, con monos, gorras, disfraces y serpentinas incluidos. En este caso, todo el mundo va a hacer picnic a un parque, que se llama Kaivopuisto, que se llena a tempranas horas de la mañana. Las opciones de picnic son muy variadas, desde el tradicional mantel y bocadillo (nuestra opción para el primer Vappu), hasta las carpas y tiendas de campaña familiares, con sillas, mesas, colchonetas y barbacoas. ¡Hay quienes incluso se llevan una sauna portátil! Desde las 7 de la mañana hasta que se pone el sol, hay sitio para la música, la comida y los amigos y familia. Gente de todas las edades se junta en un ambiente festivo.
|
Panorámica de Kaivopuisto el día 1 de mayo. |
Anteriormente ya os contamos lo
equivocados que estábamos pensando que en Finlandia no había dulces típicos en días señalados. Y si hay un día señalado en Helsinki, ese es, como os hemos dicho, Vappu. Parece lógico pensar que, por lo tanto, existirá un dulce típico para tal acontecimiento. Y así es. En este caso, contamos con un menú compuesto de una bebida llamada Sima y un dulce llamado Tippaleipä. La sima es una bebida gaseosa dulce preparada tradicionalmente a partir de agua, limón y azúcares. Durante la preparación se añaden pasas para controlar el nivel de azúcar. A pesar de ser una bebida con cierto contenido de alcohol, en algunas de sus versiones la cantidad es tan ínfima que incluso los más pequeños beben sima en Vappu. El tippaleipä es como un panecillo dulce que se prepara de modo similar a como se preparan los churros, aunque sabor y textura son muy diferentes. Por si esto fuera poco, en Vappu también existe la tradición de comer rosquillas, por lo que los amantes de lo dulce están de enhorabuena. Mucha gente prepara su menú de picnic a base de ensalada de patata y salchichas y el olor a barbacoa está presente en muchos puntos de la fiesta.
|
Sima, tippaleipä y ensalada de patata, listos para el picnic. |