Ya ha comenzado febrero, por lo que enero ya ha quedado atrás y, con ello, el mes seco. Pero seguro que os estáis preguntando de qué estamos hablando. Tranquilos, no es que haya sequía en Finlandia, la explicación viene a continuación.
Como todos sabemos, diciembre es un mes de excesos, incluyendo excesos de alcohol. Pues bien, en Finlandia existe una tradición en la que uno de los propósitos de año nuevo es el dejar de consumir alcohol durante el mes de enero. Lo llaman Tipaton Tammikuu (vendría a ser algo como “ni una gota en enero”) y la idea es no probar ni una gota de alcohol durante dicho mes.
Esta tradición no es sólo un propósito personal como apuntarse a un gimnasio o hacer dieta, sino que es incentivada en prensa e incluso desde los sindicatos. Desde la Asociación Finlandesa para la Prevención del Abuso de Sustancias también se fomenta esta costumbre con una campaña que se celebra cada año desde 2004 y que incluso cuenta con una página web con la que poder realizar el seguimiento de los días sin beber y del ahorro económico que conlleva.
Y sí que se debe cumplir, porque según dicen, las ventas de los Alko decrecen entre un 20 y un 30% durante este mes. Para algunos debe ser toda una suerte que hayamos cambiado de mes.
Me suena que mi tío también se propuso cumplir con este reto. Ahora ya sé a qué viene todo esto :P
ResponderEliminarSaludos!
¿Y lo llegó a cumplir?
ResponderEliminarUn saludo