martes, 15 de julio de 2014

El barrio abandonado de Kruunuvuori


Hoy os proponemos una visita alternativa por Helsinki. Hace unas semanas aprovechamos un día de buen tiempo (de esos que en este junio han escaseado) para visitar un barrio abandonado en Helsinki. El barrio está cerca del centro de Helsinki, en la isla de Laajasalo. Es una zona en la que se pueden encontrar antiguas casas de verano abandonas actualmente y dejadas a expensas de la naturaleza.

Casa abandonada en Kruunuvuori
Casa abandonada en Kruunuvuori.
Parece ser que todo comenzó cuando un hombre de negocios alemán, Albert Goldbeck-Löwe, compró la zona en 1900 para construir casas de verano para adinerados alemanes que querían disfrutar de la zona. Posteriormente, la zona pasó a manos del partido comunista finlandés como parte de un acuerdo de guerra. En 1955, el finlandés Aarne Johannes Aarnio compró la zona para edificar nuevas zonas residenciales, pero las casas seguían siendo de sus dueños. Más tarde, la falta de mantenimiento de las casas y los permisos de construcción denegados a Aarnio por parte de la ciudad causaron su declive hasta llegar al estado actual. Aparentemente, las casa están deshabitadas desde 1975.

Para poder llegar a la zona, es necesario coger el metro hasta la parada de Herttoniemi y desde ahí coger el autobús 88 (que comienza en la misma parada de metro) y bajarse en la última parada. Desde ahí, hay que seguir el camino en la misma dirección que llevaba el autobús hasta el final de la calle y, allí, tomar el camino de la derecha hacia la zona boscosa.

El recorrido es bastante agradable y no muy largo, por lo que se puede visitar en una mañana o en una tarde tranquilamente. Las mayoría de las casas están parcialmente derruidas, salvo un par de excepciones en las que los edificios todavía mantienen la estructura por completo.

La puerta cerrada con candado sobrevive al derrumbe del resto de la casa (Kruunuvuori)
La puerta cerrada con candado sobrevive al derrumbe del resto de la casa.
Al impactante espectáculo de ver cómo el tiempo y la naturaleza actúan sobre las casas hay que añadir el precioso entorno natural de la zona. Es una zona de bosque con un lago y con buenas vistas al mar y a la ciudad de Helsinki.

Lago Kruunuvuorenlampi
Lago Kruunuvuorenlampi.
Por lo que hemos visto en fotos de los últimos años, el deterioro de la zona es cada vez más rápido, si lo comparamos con lo que hemos visto este año. Si a eso le unimos el que se están proyectando nuevas edificaciones muy próximas a la zona, lo más probable es que tarde o temprano las casas y la zona en general dejen de ser lo que son hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...