miércoles, 11 de marzo de 2015

Auroras boreales, las luces del norte


Por fin, después de mucho tiempo de existencia del blog, toca hablar de las auroras boreales. Y os preguntaréis, ¿por qué por fin? Muy sencillo, hasta hace unas semanas no habíamos visto las auroras boreales (o también llamadas las luces del norte) en todo su esplendor (habíamos visto una especie de conato en Rovaniemi, pero nada más). Y para ello, tuvimos que viajar a Noruega, a Tromsø, ya que es uno de los mejores lugares para ver las auroras en Europa.

Aurora boreal
Aurora boreal.
Como la mayoría sabréis, las auroras boreales son un fenómeno lumínico que se puede ver en invierno en las zonas cercanas al círculo polar ártico. Los mejores meses para poder verlas son entre septiembre y marzo (en el hemisferio norte, no vamos a entrar en detalles del hemisferio sur). Si queréis más información, podéis ver la entrada en la wikipedia.


Hay que aclarar que el simple hecho de vivir en Finlandia no te asegura ver las auroras (nosotros somos el claro ejemplo), sobre todo en el sur, como sucede con Helsinki. Conocemos a varios finlandeses que no las han visto nunca. Pero las posibilidades aumentan al moverse hacia el norte. Rovaniemi es un buen lugar para ello, aunque es mejor más al norte, en Ivalo o Inari, por ejemplo.


Para poder ver las auroras se tienen que cumplir varias condiciones:
- Que haya actividad de las auroras.
- Que esté despejado, ya que las nubes imposibilitan la visión de las auroras.
- Que, dadas las dos circunstancias anteriores, estés mirando al cielo en un sitio sin mucha contaminación lumínica.


Hay casos excepcionales en los que, si hay mucha intensidad de las auroras, pueden ser vistas desde la misma ciudad, pero eso sucede generalmente con más frecuencia en el norte. Por ello, es aconsejable el escaparse de las ciudades para poder verlas. Nuestro consejo es que si estáis en una de esas ciudades por pocos días intentéis salir de la ciudad, ya sea en transporte propio o en alguno de las actividades que se suelen organizar para tal fin. En nuestro caso, cogimos una excursión organizada para verlas en barco y tuvimos la suerte de poder verlas durante una hora y media.

Aurora boreal
Aurora boreal.
Pero, ¿qué aspecto tienen al natural? Para los que no hayáis tenido la oportunidad de verlas en vivo, os hemos de decir que no se ven tan verdes como salen en las fotos, ya que ese color tan intenso es debido a la forma en que las fotos son tomadas. Sin embargo, sí que tienen un color verde algo más pálido que se aprecia perfectamente. Además, las auroras están en continuo movimiento que también es perfectamente apreciable, dando lugar a un variado número de formas.

Como dato anecdótico, las auroras juegan un papel importante en muchas mitologías dada la rareza y belleza de las mismas. Y, en Finlandia, no iba a ser diferente. Hay varias historias que relacionan las auroras con un zorro polar que las originaba al levantar la nieve con los movimientos de su cola, generando esos juegos de luces.

2 comentarios:

  1. Este invierno creí haber visto una aurora boreal en el sur. Luego recordé dos tonterías: que estaba nublado y que estaba al lado del aeropuerto xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. En ese caso seguramente no sería una aurora, jeje.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...