Hoy día 23, se ha convocado una huelga de 24 horas de varios servicios públicos de Helsinki (unos 9000 trabajadores). El origen de la huelga viene de la posible privatización de una empresa pública de servicios, Palmia. Y la verdad es que nos ha dejado impresionados el cómo se ha seguido la huelga.
Para poner en antecedentes, hay que decir que en Finlandia los sindicatos tienen mucho poder y lo que ellos dicen, se cumple. Por eso, varios sindicatos relacionados con los trabajadores públicos convocaron la huelga y ésta ha sido seguida prácticamente al 100%.
Lo más llamativo es que el tranvía y el metro han dejado de funcionar durante todo el día, así sin más y afectando a unos 200.000 usuarios. Ni servicios mínimos ni nada parecido. Lo único que sí se ha hecho ha sido poner algún autobús extra para cubrir algún tramo. No obstante, algunos de los autobuses de reemplazo han sido también cancelados por el sindicato de transportistas en solidaridad con la huelga.
Tranvía de Helsinki. |
Y nosotros hoy no tenemos agua caliente ni calefacción en todo el día, no sabemos si por coincidencia o porque la empresa que lo lleva, que está adherida a la huelga, lo ha cortado por ese mismo motivo.