Por si no la reconocéis, la de la foto de arriba es la bandera de Finlandia. La bandera consta de una cruz nórdica azul sobre fondo blanco. El azul simboliza los lagos y el cielo, mientras que el blanco simboliza la nieve.
Finlandia tiene un gran aprecio por su bandera. Es por ello que existen varios días señalados en el calendario conocidos como días de bandera. Son días en los que se conmemora un acontecimiento o fecha señalada. En esos días las banderas de Finlandia brotan como setas por toda la ciudad.
Existen dos tipos de días de bandera, los establecidos por ley y los establecidos por tradición. La ley indica que todos los edificios públicos deben izar la bandera en los días señalados por ley, aunque en la práctica, se izan tanto los días marcados por ley como los tradicionales en prácticamente todos los edificios, tanto públicos, como privados (incluyendo bloques de viviendas).
Como hemos dicho, los bloques de viviendas (entendiendo como bloque un portal, no toda la manzana) también izan sus banderas, por lo que en una calle no muy grande te puedes encontrar con 8 o 10 banderas tranquilamente. Cada bloque tiene un responsable para la tarea en cuestión, que puede ser alguien que viva en el edificio, o una empresa contratada para ello.
Las banderas se izan desde las 8 de la mañana hasta que se pone el sol. En verano, dado que hay tantas horas de sol, se suelen retirar a las 9 de la noche. Existen 3 excepciones en estos horarios:
- El sábado entre el 20 y 26 de junio (día conocido como Juhannus), en el que la bandera se iza el viernes a las 6 de la tarde hasta las 9 de la noche del sábado. Este día se celebra, además, el Día de la Bandera de Finlandia.
- El día de la Independencia (6 de diciembre) la bandera se iza de 8 de la mañana a 8 de la tarde.
- Los días de elecciones, la bandera también se iza de 8 de la mañana a 8 de la tarde.
Hay que saber que, por ley, la bandera debe ser tratada con respeto y que se pueden poner multas por dañarla o deshonrarla. Además, las banderas deben estar siempre en perfecto estado y no pueden tocar el suelo. En el caso de que esté dañada, tendrá que ser quemada o cortada en trozos muy pequeños que hagan imposible reconocer que esos trozos formaban parte de una bandera. La bandera tampoco puede izarse sucia. En el caso de que se lave, el secado se tiene que realizar en interiores. Por último, la bandera no puede ser enterrada, ni lanzada al mar o a la basura.
Con un diseño minimalista viene un gran poder, realmente con un gran significado, riqueza cultural y tradiciones que cobran vida a través del ser de cada ciudadano finlandes.
ResponderEliminar