sábado, 30 de junio de 2012

Juhannus


Playa de Hietaniemi en Juhannus

El pasado fin de semana se celebró Juhannus, que, junto con Vappu, son las dos festividades más populares en Finlandia. Juhannus viene a ser la fiesta de San Juan finlandesa y se celebra en el fin de semana más próximo al solsticio de verano. El día de Juhannus como tal es el sábado, pero la celebración comienza el viernes y dura todo el fin de semana. De hecho, Juhannus es día de bandera, pero un día especial, ya que la bandera está izada desde el viernes por la tarde hasta el sábado por la noche.

Lo típico en el fin de semana de Juhannus es ir a una cabaña de esas tan típicas en Finlandia: cerca de un lago y aislada de la civilización. La mayoría de los finlandeses posee cabaña propia, pero para el/la que no, siempre están las cabañas de alquiler. La tradición manda sauna en la cabaña y un posterior baño en el lago. Nosotros intentamos alquilar una para celebrar el Juhannus junto a nuestros amigos, pero o bien ya estaban cogidas, o pedían, para esa fecha, el alquiler por una semana completa (no son listos ni nada). Así que nuestra celebración se trasladó a la playa.

Hogueras en Seurasaari vistas desde la playa de Hietaniemi
Hogueras en Seurasaari vistas desde la playa de Hietaniemi.
Normalmente, la noche del viernes se suelen hacer hogueras y barbacoas. Respecto al menú para la barbacoa, aquí la reina sin discusión es la salchicha. Nosotros, fieles a la tradición, hicimos una barbacoa (gracias a unas barbacoas de usar y tirar que venden por aquí) junto a nuestros amigos en la playa. Y como el tiempo acompañaba, mucha gente se decidió a bañarse incluso a altas horas de la madrugada.


Barbacoa a pie de playa.
En el solsticio de verano, se da el fenómeno de sol de medianoche. En Helsinki, este fenómeno no se produce 100%, ya que el sol sí que llega a ponerse, pero no se hace de noche, ya que en todo momento hay luz suficiente. Para que os hagáis una idea, durante toda la noche nos podíamos ver las caras perfectamente sin necesidad de ningún tipo de luz artificial. Para estar en la playa (que no tiene farolas), eso significa mucha luz ambiental.

Dado que la mayoría de los finlandeses se exilian a sus casas de verano (las cabañas que mencionábamos antes), las ciudades quedan desiertas. Helsinki, por ejemplo, parecía una ciudad fantasma con amplitud de plazas de aparcamiento libres (aunque aquí, por el momento, encontrar una plaza libre no es tan difícil como en España). Eso lleva a que los comercios y la mayoría de bares y restaurantes cierren a las 12 del mediodía del viernes y permanezcan cerrados todo el sábado, por lo que si estás de visita en esas fechas, será mejor que no planifiques actividades turísticas y te dejes llevar por las celebraciones en las diferentes islas y playas de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...