jueves, 25 de octubre de 2012

Elecciones municipales: Campaña electoral



El próximo domingo se celebran elecciones municipales en Finlandia. Con motivo de este evento, os vamos a contar algunas cosas acerca de las elecciones en este país.

La campaña electoral tiene similitudes y diferencias respecto a la campaña electoral española. Las similitudes se dan, sobre todo, en el tema de publicidad. Los medios de transporte y marquesinas se llenan de publicidad propagandística y varios panfletos llegan también al correo. Sin embargo, las paredes no se llenan de carteles de los distintos partidos políticos y es raro encontrarse con algún cartel en las farolas. Lo que se hace aquí es colocar unos paneles a lo largo de toda la ciudad en los que se expone un cartel por partido político. Esto da un poco de igualdad a las elecciones, ya que no todos los partidos políticos pueden permitirse empapelar metros y tranvías. De hecho, los dos partidos más votados en las últimas elecciones presidenciales son los que más publicidad parecen tener fuera de esos paneles, mientras que los partidos más pequeños tienen escasa presencia en la publicidad del transporte público. Por lo tanto, los paneles son muy importantes ya que dan publicidad de forma equitativa a todos los partidos por un lado y por otro aglutinan toda la información de todos los partidos en un único punto.

Paneles con los carteles de todos los partidos políticos
Paneles con los carteles de todos los partidos políticos.
Pero la campaña no se centra sólo en la calle, sino que también hay propaganda política en medios de comunicación e incluso, dada la afición en este país por la tecnología, en las redes sociales. Los anuncios publicitarios llenan los periódicos y en la televisión se retransmiten debates entre los candidatos. Nosotros no hemos visto ninguno de estos debates, entre otras cosas porque no nos enteraríamos de lo que están hablando en finés, pero según nos han comentado algunos locales, en estos debates se discuten varios temas entre los representantes de la mayoría de los partidos políticos y no sólo entre los dos principales, como sucede en España. Además, parece ser que el moderador aquí es casi anecdótico, ya que la mayor parte del tiempo son lo candidatos los que están debatiendo.

Publicidad de las elecciones en Facebook
Publicidad de las elecciones en Facebook.
Un aspecto importante de las elecciones en Finlandia es que aquí hay listas abiertas. Es decir, no se vota por un partido concreto, sino por una persona concreta que está afiliada a un partido. Cada candidato tiene un número personal que es el que el electorado utiliza a la hora de votar. Los números son correlativos dentro del partido, en orden alfabético del apellido del candidato. El orden de números entre partidos se sortea. Es decir, un candidato puede tener el número 2 (el número 1 no se usa) en estas elecciones y el número 1000 en las próximas. Es por ello que muchos de los carteles propagandísticos llevan sólo el nombre, foto y número de una persona, que muchas veces tiene hasta página web propia. Tal es la cosa que, por ejemplo, nos han llegado al correo cinco papeles de propaganda distintos en formato y tamaño del mismo partido pero con diferentes candidatos.

Publicidad personalizada para el candidato en el tranvía
Publicidad personalizada para el candidato en el tranvía y en los panfletos enviados por correo.
Cada partido suele poner una caseta en algún punto estratégico de la ciudad para dar información sobre su programa electoral. Las dos zonas más visibles en Helsinki centro para este fin son la estación central de trenes y la plaza que hay en la puerta de Stockmann. En estas casetas se suele dar información y otros detallitos, como un café caliente, rosas, pañuelos de papel, etc. Todo lo que sea por mantener contento al electorado.

Casetas y afiliados repartiendo panfletos informativos
Casetas y afiliados repartiendo panfletos informativos.
Otra diferencia importante es que aquí no hay mítines en los que el candidato de turno suelta su discurso a los afiliados al partido. Aquí los políticos toman la calle y reciben a quien quiera charlar con ellos cara a cara. Esto hace que los votantes puedan conocer mejor a los candidatos, ya que cada votante puede preguntar lo que a él/ella le interese. Esto puede llevarse a cabo gracias, entre otras cosas, a que la población no es tan grande como lo es en otros países.

Por último, a las elecciones se pueden presentar partidos y coaliciones de partidos, así como asociaciones de ciudadanos (que también pueden formas listas conjuntas). Por lo tanto, cualquier persona interesada en presentarse y que cumpla unos requisitos mínimos, puede hacerlo.

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