Espoo y Vantaa son dos ciudades finlandesas situadas a las afueras de Helsinki. Estas ciudades se podrían considerar como las ciudades dormitorio españolas. No obstante, la gente local se siente muy orgullosa de su procedencia y no se consideran ciudadanos de Helsinki.
Ambas ciudades pertenecen al área metropolitana de Helsinki, por lo que el transporte público de la capital llega hasta ambas ciudades, haciendo muy fácil la vida para aquellos que viven allí y trabajan en Helsinki. Los precios de los transportes entre ciudades, eso sí, no son los mismo que dentro de cada ciudad. La vida en estas ciudades suele ser diferente de la vida de la capital. Aquí lo que se busca es el convivir con la naturaleza, por lo que las construcciones suelen estar hechas de tal forma que se respete lo máximo el medio ambiente. De este modo, los edificios suelen estar separados entre sí por abundante vegetación y amplios espacios naturales.
Espoo es la segunda ciudad más poblada de Finlandia. En Otaniemi (distrito de Espoo) se encuentra la Universidad Politécnica de Helsinki (que pertenece a la Universidad de Aalto), lugar del que salen la gran mayoría de futuros trabajadores de Nokia. El campus cuenta con las escuelas de tecnología química, ingeniería eléctrica, ingeniería y ciencias. Y es precisamente en Espoo donde se encuentra la sede central de Nokia, uno de los buques insignia del país. Está planificado que en los próximos años el metro de Helsinki llegue hasta algunas zonas de esta ciudad. Espoo es la cuna de los videojuegos finlandeses y es aquí donde se encuentran las sedes centrales de la mayoría de estas compañías, como es el caso de Remedy Entertainment y de la popular Rovio, creadora de Angry Birds. Dejando a un lado la ciudad, en Espoo también se encuentra el parque nacional Nuuksio, un lugar para escaparse y vivir la naturaleza que tanto gusta en Finlandia.
Edificio principal de la Universidad Politécnica en Otaniemi (edificio diseñado por Alvar Aalto). |
Entrando en Vantaa. |