Hoy os vamos a hablar de un sitio especial. Se trata del hotel de hielo de Kemi. Construido por primera vez en 1996 como un regalo de UNICEF y de la ciudad de Kemi a los niños del mundo, este hotel es uno de los destinos más populares de la Laponia finlandesa. Muchas empresas ofrecen excursiones al mismo desde Rovaniemi o paquetes turísticos que recorren toda la zona, incluyendo, cómo no, la visita al hotel. Como dice el título de la entrada, es un edificio construido completamente con hielo y nieve (paredes, suelos, techos...). El hotel se tiene que construir, evidentemente, cada invierno, por lo que nuca se repite la estructura y cada año es completamente diferente. La construcción comienza en diciembre y dura un mes y medio aproximadamente, por lo que a finales de enero puede ser inaugurado. En abril, debido al cambio de temperaturas, el hotel se cierra a la espera de una nueva temporada.
Hotel y castillo de hielo de Kemi. |
Hotel y castillo de hielo de Kemi. |
La iglesia de hielo
La iglesia de hielo es bendecida cada año y en ella se celebran bodas y bautizos. Está abierta a todas las religiones y gente de todo el mundo viene para hacer su boda más especial. Y es que no le falta de nada, ya que tiene un altar de hielo, con su correspondiente banco para los novios y multitud de bancos para todos los asistentes a la ceremonia (hasta cien, según dicen en el hotel).
Iglesia de hielo. |
Estas salas son uno de los puntos fuertes del castillo. Cada sala está tematizada y contiene espectaculares esculturas de hielo relacionadas con la temática en cuestión. Casualidades de la vida, este año una de las salas estaba dedicada a los Angry Birds, como podréis imaginar, nuestra cámara echaba humo con tanta foto.
Bar y restaurante de hielo
El bar se encuentra en otra sala, también tematizada y se extiende en dos salas comedor/cafetería contiguas con sus propias temáticas. Todo es de hielo, desde los bancos y mesas para sentarse, hasta la propia barra del bar. Sin embargo, por una de esas paradojas de la vida, no es posible pedir una bebida con hielo en el bar de hielo, ya que, palabras textuales, "no tenemos hielo". Las bebidas calientes y las alcohólicas son las más solicitadas en este bar. Si quieres comer o cenar, es necesario hacer la reserva un par de días antes, para que puedan prepararlo todo, ya que no es un restaurante tradicional (recuerda que todo está hecho con hielo, incluso el almacén/cocina).
Bar de hielo. |
Comedor del restaurante de hielo. |
El hotel de hielo de Kemi se han alojado miles de personas a lo largo de todos estos años, procedentes de una gran variedad de países. En nuestro caso, fuimos veintidós los huéspedes en esa noche, de lugares tan variados como Turquía, Francia o España. Las habitaciones no son ostentosas como puede suceder en otros hoteles, ya que cuentan básicamente con camas y lámparas (de hielo, claro).
Pasillo del hotel de hielo. |
Nuestra habitación. |
La zona al aire libre del castillo (pero dentro de las murallas) es la zona de juegos donde se pueden ver los espectáculos, conocer a las mascotas del castillo (dos bolas de nieve andantes), contemplar las vistas desde lo alto del mirador (también de nieve, claro) y tirarse por los diversos toboganes, utilizando una especie de trineos o unos flotadores.
Toboganes de nieve. |
Hemos dicho que los asientos son de hielo. Sin embargo, no hay riesgo de pasar frío, ya que encima de cada uno de esos asientos hay una piel de reno que protege del contacto con el frío hielo.
El hotel tiene detectores de humos y hasta extintores. Sí, habéis leído bien. A pesar de que todo el edificio es de hielo y de que las pocas cosas que no lo son (sacos de dormir, etc.) son completamente ignífugas, la ley finlandesa exige que todo hotel (independientemente de la naturaleza de su material de construcción) debe tener detectores y extintores. Y en eso de seguir las leyes, los finlandeses son muy estrictos.
Extintor del hotel de hielo. |