Los finlandeses adoran a España. O al menos, esa es la sensación que le da a uno. Es difícil hablar con un finlandés que no haya estado en algún lugar de España (y, si no ha estado, seguro que algún familiar cercano sí que ha estado). Y muchos de ellos han visitado España en varias ocasiones. Los destinos favoritos, Canarias, Barcelona y Baleares. Eso como turismo, porque como lugar de residencia, Málaga y Alicante parecen los destinos más deseados. Y es que a lo largo de la costa que une ambas ciudades se pueden encontrar numerosas comunidades finlandesas.
Anuncio de restaurante español en Helsinki. |
Para que se sientan un poco como en casa, existe un centro comercial orientado exclusivamente al público finlandés, donde se venden productos nórdicos y se habla el finés. El centro en cuestión se llama Centro Finlandia. ¿Y cómo pagar tanta compra? Muy fácil, Nordea, uno de los bancos más importantes en Finlandia también tiene sucursal allí. Está todo pensado.
Para que la comunidad se encuentre informada, existen varios medios de comunicación en finés, como la Radio Finlandia, la revista Olé (un poco tópico), el periódico Suomalainen Espanjassa e informativos en finés en la televisión local. Todo un despliegue de medios (nunca mejor dicho).
¿Y por qué tanta gente en Fuengirola? El origen parece que está en un centro de entrenamiento para atletas finlandeses que se instaló en la ciudad en los años setenta. Hoy en día, jubilados que quieren disfrutar del buen tiempo, jóvenes disfrutando de un año sabático o simplemente finlandeses que adoran la zona han decidido instalarse en Fuengirola, haciendo crecer cada día más la comunidad.