El otro día pudimos cumplir uno de los objetivos que teníamos en mente desde hacía un tiempo. Por fin, pudimos visitar la fábrica de chocolates de la empresa Fazer. Y es que Fazer es toda una institución en Finlandia que produce, además de una cantidad insana de chocolates, productos de confitería, repostería y alimentación en general. Según nos contaron en la visita, la compañía tiene unos 1.000 trabajadores en el área de esta fábrica y unos 15.000 en toda la compañía.
|
La fábrica de chocolate Fazer. |
Como os decimos, esta entrada os va a contar cómo fue nuestra visita a su fábrica de chocolates, situada en
Vantaa. Para llegar allí, tomamos el metro hasta la estación de Mellunmäki y desde allí el autobús 87 hasta la parada llamada Fazerilla. Fue bajar del autobús y un ligero aroma de chocolate fundido comenzaba a notarse en el ambiente.
A la entrada ya se ve que la visita va a merecer la pena, ya que hay una gran recepción en la que hay bandejas de chocolates por todos lados. Tras esperar nuestro turno para que llegase nuestro guía, comenzó la visita donde se nos contó la historia de la empresa, una empresa familiar, que lleva cuatro generaciones ya. También se nos contó cómo se trata el cacao desde su recogida hasta que llega a la fábrica.
|
Columna de chocolates. |
Posteriormente, pasamos por diversos expositores donde explican cosas variadas sobre los productos de la compañía, destacando que hay algunos que perduran desde los orígenes de la empresa. También se hace hincapié en que es la única compañía de chocolates de los países nórdicos que utiliza leche fresca para confeccionar el chocolate con leche (a diferencia de la leche en polvo utilizada por otras empresas).
Al final del pasillo se encuentra el gran premio final. Un montón de recipientes de chocolates de todo tipo a nuestra disposición. La única regla es, come todo el chocolate que quieras, pero no te guardes nada en los bolsillos. Ni falta que hace, acabamos saciados, os lo aseguramos. Basta con decir que un grupo de niños llegó más tarde que nosotros y se fueron antes. ¡Principiantes!
Con el estómago lleno, era tiempo de beber agua (muy necesaria en este momento) y descansar viendo vídeos de la empresa degustando unas piruletas por gentileza de la empresa. En los vídeos se explica cómo se producen los chocolates y el compromiso medioambiental de la compañía. Resulta que en esa fábrica se producen 100.000 kilos de chocolate al día en tres turnos de trabajo. Por último, se nos ofrece visitar la tienda de la fábrica donde, evidentemente, se pueden encontrar innumerables productos de la compañía a precios más baratos que en las tiendas.
Y, como detalle final, antes de marcharnos, nos obsequian con una bolsa por persona llena de productos de la marca, incluyendo pan, galletas, caramelos y chocolate. Todo un detalle. ¡Ah! Se nos olvidaba, toda la visita es gratuita!
|
Contenido de una de las bolsas de regalo de Fazer. |