miércoles, 13 de agosto de 2014

Terva


Terva es un producto finlandés que no es ni más ni menos que alquitrán de madera (generalmente de pino). Su elaboración es bastante compleja y consiste en crear una especie de montaña con la madera (bastante sofisticada) que es quemada de forma controlada hasta que se genera la terva. Hace poco vimos una demostración a pequeña escala en la plaza de la catedral blanca de Helsinki.

Demostración de la obtención de terva
Demostración de la obtención de terva.
La terva obtenida se utiliza principalmente para recubrimiento de barcos, aunque las versiones diluidas también se utilizan para otros productos como champú anticaspa, lubricante, aroma para la sauna o incluso (aunque parezca increíble) para alimentos, como regaliz, cerveza o helados. La terva, junto con el salmiakki son dos de los sabores tan raros como típicos de Finlandia.

Caja de caramelos con sabor a terva
Caja de caramelos con sabor a terva.
Mientras escribimos esta entrada, estamos probando uno de estos caramelos de alquitrán. Hemos de decir que el sabor es bastante raro, porque te genera la sensación de estar comiendo el humo de una barbacoa. Es bastante curioso, no diríamos que delicioso, pero tampoco desagradable. Sin embargo, los finlandeses aman este sabor ya que les trae recuerdos de sus retiros en sus cabañas pintando los barcos y haciendo barbacoas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...