sábado, 30 de junio de 2012

Juhannus


Playa de Hietaniemi en Juhannus

El pasado fin de semana se celebró Juhannus, que, junto con Vappu, son las dos festividades más populares en Finlandia. Juhannus viene a ser la fiesta de San Juan finlandesa y se celebra en el fin de semana más próximo al solsticio de verano. El día de Juhannus como tal es el sábado, pero la celebración comienza el viernes y dura todo el fin de semana. De hecho, Juhannus es día de bandera, pero un día especial, ya que la bandera está izada desde el viernes por la tarde hasta el sábado por la noche.

Lo típico en el fin de semana de Juhannus es ir a una cabaña de esas tan típicas en Finlandia: cerca de un lago y aislada de la civilización. La mayoría de los finlandeses posee cabaña propia, pero para el/la que no, siempre están las cabañas de alquiler. La tradición manda sauna en la cabaña y un posterior baño en el lago. Nosotros intentamos alquilar una para celebrar el Juhannus junto a nuestros amigos, pero o bien ya estaban cogidas, o pedían, para esa fecha, el alquiler por una semana completa (no son listos ni nada). Así que nuestra celebración se trasladó a la playa.

Hogueras en Seurasaari vistas desde la playa de Hietaniemi
Hogueras en Seurasaari vistas desde la playa de Hietaniemi.
Normalmente, la noche del viernes se suelen hacer hogueras y barbacoas. Respecto al menú para la barbacoa, aquí la reina sin discusión es la salchicha. Nosotros, fieles a la tradición, hicimos una barbacoa (gracias a unas barbacoas de usar y tirar que venden por aquí) junto a nuestros amigos en la playa. Y como el tiempo acompañaba, mucha gente se decidió a bañarse incluso a altas horas de la madrugada.


Barbacoa a pie de playa.
En el solsticio de verano, se da el fenómeno de sol de medianoche. En Helsinki, este fenómeno no se produce 100%, ya que el sol sí que llega a ponerse, pero no se hace de noche, ya que en todo momento hay luz suficiente. Para que os hagáis una idea, durante toda la noche nos podíamos ver las caras perfectamente sin necesidad de ningún tipo de luz artificial. Para estar en la playa (que no tiene farolas), eso significa mucha luz ambiental.

Dado que la mayoría de los finlandeses se exilian a sus casas de verano (las cabañas que mencionábamos antes), las ciudades quedan desiertas. Helsinki, por ejemplo, parecía una ciudad fantasma con amplitud de plazas de aparcamiento libres (aunque aquí, por el momento, encontrar una plaza libre no es tan difícil como en España). Eso lleva a que los comercios y la mayoría de bares y restaurantes cierren a las 12 del mediodía del viernes y permanezcan cerrados todo el sábado, por lo que si estás de visita en esas fechas, será mejor que no planifiques actividades turísticas y te dejes llevar por las celebraciones en las diferentes islas y playas de la zona.

miércoles, 27 de junio de 2012

Sports Academy




Sports Academy es uno (quizás el más popular) de los bares deportivos de Helsinki. Se encuentra en una privilegiada localización, enfrente de la estación central de trenes de Helsinki. En este local es posible ver la mayoría de eventos deportivos de relevancia a nivel mundial así como aquellos puramente finlandeses. Si buscas dónde seguir ese partido que no te puedes perder, probablemente este sea el sitio adecuado.

El local cuenta con dos plantas decoradas con todo tipo de material deportivo (camisetas, bufandas, botas, banderas...). Los eventos deportivos se pueden seguir en cualquiera de sus 66 televisiones de plasma o en sus 6 pantallas gigantes. Para acompañar a la cerveza de turno, el bar cuenta con un menú de comida americana (hamburguesas, costillas, nachos...). Todo lo necesario para las largas jornadas deportivas.

El local tiene otros servicios, como mesas de juego, sauna con televisión para no perder detalle de los eventos e incluso una pista de curling indoor. Ah! Y no nos olvidemos del detalle más especial: televisiones en los baños, para no perderse los momentos estelares de directo.

¿Qué mejor sitio para disfrutar de la Eurocopa o del campeonato europeo de atletismo que se celebra este año en Helsinki?

domingo, 17 de junio de 2012

Turku & Naantali


Hoy os vamos a hablar de una ciudad que visitamos hace poco y que es una de las más importantes de Finlandia. Nos referimos a Turku.

Plaza de Turku
Plaza de Turku.
Turku es la ciudad más antigua de Finlandia y la quinta ciudad en número de habitantes. Fue la capital de Finlandia cuando se encontraban bajo el dominio sueco. Cuando Finlandia pasó a pertenecer a Rusia, Helsinki fue designada como nueva capital de Finlandia, ya que se encontraba más cerca de Rusia, al contrario de lo que sucede con Turku, muy próxima a Suecia. Al igual que sucedió con Porvoo, Turku sufrió un gran incendio en 1827 que arrasó con la ciudad.

Hoy en día Turku es una ciudad cultural con un gran ambiente universitario y de investigación. Debido a ello, en 2011 compartió, junto con Tallín, la capitalidad europea de la cultura. La oferta cultural es inmensa, con multitud de museos, galerías de arte y festivales musicales.

En el plano turístico, hay dos monumentos principales que destacan en la ciudad. El primero de ellos es la catedral, situada junto a otro de los encantos de la ciudad, el río Aura. Esta catedral, construida en varias etapas, es conocida como la iglesia madre de la Iglesia Luterana de Finlandia y considerada como el monumento más valioso de la arquitectura finlandesa.

Catedral de Turku
Catedral de Turku.
El segundo monumento es el castillo medieval. El castillo es muy popular en Finlandia y es lugar de numerosas recreaciones de guerras medievales. Dentro del castillo se puede encontrar, entre otras cosas, una pequeña capilla muy popular para la celebración de bodas y un espacio dedicado como museo para obras itinerantes. El día que estuvimos visitando el castillo había una exposición acerca de videojuegos, juegos de rol y muñecos y muñecas.

Castillo medieval de Turku
Castillo medieval de Turku.
Naantali

Siguiendo los consejos de nuestra amiga Zuzana, que conoce bien la zona, a la vez que visitamos Turku fuimos a visitar Naantali, una ciudad costera que nos dejó enamorados. Al no tener referencias previas de la ciudad, todo lo que íbamos viendo nos dejaba un poco más sorprendidos.

Una calle de Naantali
Una calle de Naantali.
El pasear por las calles de la parte vieja de la ciudad, con sus casas de madera, te envuelve en un ambiente encantador, similar a lo que sucede en Porvoo. Un buen lugar para realizar una parada son los restaurantes situados a la orilla del mar, todo un lujo poder disfrutar de una comida o un café con esas maravillosas vistas.

Además de su encanto en sí mismo, Naantali posee otros atractivos como Moomin World, el parque temático dedicado a los Moomin, o el mayor Spa de los países nórdicos. El hecho de que en esta ciudad se encuentre la residencia oficial de verano del presidente de Finlandia ya deja entrever que es un buen destino vacacional.

sábado, 9 de junio de 2012

Moomin



Cuando llevas unos días en Finlandia, si has prestado un mínimo de atención en las tiendas, habrás visto con toda seguridad algún dibujo o artículo con estos personajes como motivo central:

Moomin
Moomin.
Estos simpáticos seres son los Moomin, unos trolls blancos con forma de hipopótamo creados por la autora Tove Jansson. Estos personajes aparecieron en un libro por primera vez en 1945 y desde entonces han ocupados páginas de libros, tiras de cómics y capítulos de series de televisión. Las historias están dirigidas a niños y se intentan inculcar valores como el respeto y la familia.

El éxito de estos personajes ha sido arrollador. Los libros han sido traducidos a más de cuarenta idiomas y las tiras a más de veinte idiomas, dando una idea de lo populares que han llegado a ser. Además, la serie de animación fue emitida en muchos países a principios de los noventa (España incluido, a través de TVE, quizás algun@ de vosotros se acuerde), siendo un enorme éxito en Japón. Tal es la popularidad de estos personajes que existe un parque temático dedicado a ellos en Naantali y un museo en Tampere.

La casa azul de los Moomin y la casa de Hemulen, en Moomin World (Naantali)
La casa azul de los Moomin y la casa de Hemulen, en Moomin World (Naantali).
Cuando unos personajes tienen tanto éxito, es normal que aparezca merchandising asociado a los mismos. Hoy en día se puede conseguir en Finlandia casi cualquier objeto decorado con estos simpáticos trolls. Son unos personajes tan famosos que hasta se encargaron de dar la bienvenida a la última navidad junto a Papá Noel y aparecieron en los vídeos del festival de Eurovisión el año en que Finlandia fue anfitrión.

Little My y Moomintroll en el acto inaugural de la Navidad 2011
Little My y Moomintroll en el acto inaugural de la Navidad 2011.
 Si alguien quiere conocer a los personajes en detalle u obtener más información, puede acudir a la web de los Moomin (en finés, sueco e inglés).

Y vosotr@s, ¿conocíais a estos personajes? ¿Visteis la serie en la televisión?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...