Antes de empezar, no, el pato Donald no es finlandés. Sin embargo, es todo un símbolo cultural en Finlandia. Aprovechando que la semana pasada se celebró el 80 cumpleaños de este simpático personaje, hemos decidido hablaros de él.
|
El pato Donald en una exposición conmemorativa del 80 cumpleaños en Helsinki. |
El pato Donald es muy popular en Finlandia gracias a sus cómics. Quizás uno de sus secretos es que el cómic se traduce por completo al
finés. No en vano, el nombre del pato Donald en Finlandia es Aku Ankka. Tal es su popularidad que en el quincuagésimo aniversario de la primera publicación de estos cómics en Finlandia se emitió una serie de sellos conmemorativos.
|
El pato Donald en finés, en la misma exposición. |
Como decimos, el cómic es tremendamente popular por estas tierras y en prácticamente todos los supermercados se pueden comprar los libros con sus historias que se publican semanalmente. Y es que los cómics de Aku Ankka son la publicación semanal de mayor tirada en Finlandia y cuentan con unos 886,000 lectores. No está mal para un país de casi 5,5 millones de habitantes.
Mención aparte tiene un cómic en concreto, el titulado “The Quest for Kalevala”, en el que la historia principal se basa en una historia épica finlandesa llamada Kalevala. La historia del cómic se desarrolla en Finlandia, con bastantes escenas situadas en la misma Helsinki, incluyendo lugares emblemáticos como la
catedral blanca, la estación central de trenes o incluso los grandes almacenes
Stockmann.
|
Imagen del cómic "The Quest for Kalevala". |
Existe una leyenda curiosa respecto al pato Donald. La leyenda cuenta que el pato Donald fue censurado en Finlandia porque no usaba pantalones y que, además, vivía con Daisy sin estar casados. Pero lo que en realidad sucedió es que los cómics dejaron de comprarse en los centros públicos por motivos económicos.