Finlandia, a diferencia de otros lugares como España, no tiene un gran número de eventos durante Semana Santa. Algunos de los eventos que se celebran son misas y conciertos, hogueras el Sábado Santo en la isla de Seurasaari y alguna cosa más. No hay, por ejemplo, procesiones. Una cosa que sí que tienen es la celebración del vía crucis el Viernes Santo y de ello os vamos a hablar en esta entrada.
Este año, aprovechando que estábamos en Helsinki el Viernes Santo, decidimos ir a ver este evento. Como muchos conoceréis, consiste en un recorrido en el que Jesús es conducido a su crucifixión. En Helsinki, cada año un elenco de actores caracterizados con vestuario de la época se encarga de hacer esta representación. Este año, con motivo del vigésimo aniversario de este evento (sí, sólo se realiza desde hace 20 años), prometieron una versión más actualizada. Y vaya si fue así.
Cuando nos incorporamos al recorrido visualizamos una hoguera que indicaba que estábamos en el lugar correcto. Al acercarnos, vimos a una especie de mexicano vestido como en la celebración del Día de los Muertos (quizás alguno de nuestros seguidores de México pueden decirnos qué opinan de ello) tocando el tambor. Mientras seguíamos el recorrido por las distintas hogueras fuimos alcanzados por un grupo con antorchas en las manos en el que iban un preso de blanco encadenado y escoltado por antidisturbios. Era Jesús y la guardia romana. Esto nos sorprendió bastante, pero no iba a ser lo único.
Mexicano tocando el tambor. |
El juicio con Barrabás al fondo (naranja), Pilatos (blanco) y Jesús con la corona de espinas (rojo). |
Crucifixión de Jesús y los ladrones, con María a los pies de la cruz. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario