miércoles, 23 de enero de 2013

Nokia



Si por algo ha sido conocida Finlandia en los últimos años es, sin duda alguna (y con permiso de Papá Noel), Nokia y su "connecting people". Ha sido el buque insignia de la economía de este país durante 14 años, que son los que ha estado liderando mundialmente el sector de la telefonía móvil. Sin embargo, la fuerte competencia está haciendo cambiar las cosas y el año pasado, por primera vez en esos 14 años, Samsung le arrebató ese puesto de liderazgo.

Nokia
Nokia.
Como la mayoría sabréis, los smartphones o teléfonos inteligentes están en auge, siendo iPhone y los modelos basados en Android los que más expectación están creando. ¿Cuál es el problema para Nokia? Que desde un primer momento se cerraron con su sistema operativo Symbian y no se supieron adaptar a las nuevas necesidades del mercado. Ahora están intentando arreglar el problema mediante un acuerdo con Microsoft, lanzando la nueva gama de smartphones bajo el polémico nombre de Lumia. Si consiguen triunfar con esta estrategia o no es cuestión de tiempo. Quizás la reciente victoria de Apple sobre Samsung en el conflicto de patentes alise un poco el camino para esta recuperación.

Pero, ¿qué supone Nokia para Finlandia?

Es indudable que Nokia ha contribuido al desarrollo de la economía en Finlandia en los últimos tiempos. Una empresa de este tamaño en un país con una población pequeña supone un eje muy importante, tanto por el número de empleos, como por las empresas derivadas de su negocio. A principios de los años noventa Finlandia entró en una gran crisis y eso se notó también en Nokia, ya que en pocos años se destruyeron unos 15000 empleos. Los siguientes años la cosa mejoró y el liderazgo en el sector de los teléfonos móviles hizo crecer enormemente a la empresa, con lo que ello conlleva (en términos de empleo y economía). Ahora la cosa ha cambiado, como os hemos comentado antes. ¿Qué supone este nuevo descenso de ventas de Nokia? Una reacción inminente: el cierre de la fábrica de ensamblaje de Salo en Finlandia, la apertura de una fábrica en China (lo que permite reducir costes y tiempos al estar más cerca de los proveedores) y el despido de tres mil setecientos trabajadores en Finlandia.

Los pagos por impuestos procedentes de Nokia han sido siempre una gran fuente de ingresos para Finlandia, sobre todo para las localidades en las que Nokia tiene sedes o fábricas. Y no es sólo por los impuestos procedentes de los ingresos de la compañía, sino por aquellos procedentes de los salarios de los empleados. Para hacerse una idea, en el año 2000, los impuestos que Nokia pagó en Finlandia ascendieron a 1.100 millones de euros. Si lo comparamos con datos del año 2010, cuando estos ingresos por impuestos fueron 100 millones de euros, es fácil entender que el cambio no sólo afecta económicamente a Nokia, sino a todo el país.

Nokia ha apostado siempre por la producción completamente nacional. Siempre han estado muy orgullosos de poder decir aquello de "Made in Finland". Y es que el flujo completo se desarrollaba en Finlandia. Desde la investigación y desarrollo de los productos, hasta la manufactura final. Según un informe de la Comisión Europea, Nokia fue la séptima compañía que más invirtió en investigación y desarrollo en todo el mundo en el año 2010. Este interés de la compañía por investigar ha provocado que todo el país haya apostado fuerte por el sector I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación), lo que ha permitido que Finlandia haya tenido una gran prosperidad económica basada en las tecnologías, ya que gracias a esta inversión se han creado infinidad de empresas tecnológicas. De hecho, ha habido una evolución en la formación de los jóvenes finlandeses, que han pasado de estudiar temas relacionados con la industria forestal y maderera a centrarse en estudios orientados a nuevas tecnologías.

Ahora esto ha cambiado. Ya no se podrá leer más la frase "Made in Finland" en los nuevos terminales. Sin embargo, a pesar de todo, la gente es positiva y ven que Nokia ha creado un nuevo modelo de prosperidad en el país, el centrado en la tecnología. Ahora todo el mundo pone a Rovio, la empresa creadora de los Angry Birds, como la nueva Nokia, un ejemplo de cómo el país sabe reinventarse y continuar creciendo. Son muchos los ejemplos de pequeñas empresas que se están creando en torno a cualquier tipo de tecnología (videojuegos, redes sociales, dispositivos físicos...).

A pesar de todo, las ventas de los nuevos Lumia y de los teléfonos inteligentes de bajo coste Asha dan un poco de esperanza para la compañía que popularizó el uso masivo de teléfonos móviles a nivel de consumo. No hay que olvidar que, según un informe de Forbes de octubre de 2012, Nokia es todavía la vigésimo segunda marca más poderosa del mundo. Nosotros confiamos en que Nokia sabrá reinventarse una vez más y volver a ocupar el puesto que se merece.

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