domingo, 29 de julio de 2012

Viaje a España


Hoy vamos a contar algo diferente. Hoy os vamos a contar las experiencias del trayecto Helsinki-Zaragoza que hemos realizado este verano. Normalmente viajamos en vuelo directo a Madrid, pero en esta ocasión nos hemos lanzado a la aventura con un viaje un tanto peculiar. Como nos imaginábamos que nos íbamos a encontrar con varias anécdotas, decidimos hacer un pequeño diario del viaje. Aquí lo tenéis.

6:15: Comienza la jornada. Autobús hasta la estación de tren de Helsinki.
6:30: Desayuno en la estación. Croissant y leche caliente. La camarera se sorprende porque le pidamos leche caliente. Nos dice: "¡Nunca lo había escuchado!"
7:00: Sale el tren con destino a Turku. Tren con WiFi y enchufes para cargar el portátil o el teléfono. Unas chicas japonesas lo deben ver como algo normal y se dedican a fotografiar unas postales.
9:00: Llegada a Turku con puntualidad finlandesa. Aquí no conocen los pasos a nivel entre vías.

Zona de paso entre vías en Turku
Zona de paso entre vías en Turku.
9:45: Tras una visita express a Stockmann y al centro de la ciudad, cogemos el autobús para ir al aeropuerto.
10:00: Llegada a la terminal 1. Como nuestro avión sale de la terminal 2 y el autobús no llega allí, nos toca dar una vuelta "turística" por medio del campo hasta alcanzar nuestra terminal.

Paseo hasta la terminal 2
Paseo hasta la terminal 2.
10:10: La terminal 2 parece una terminal de un aeródromo de pueblo. Las puertas abren sólo 2 horas antes del despegue. Toca esperar al sol. ¡Bienvenidos a la Finlandia profunda!
10:35: Abre la terminal. Dos puestos de check-in, un control de equipaje, un control de pasaportes, una pequeña tienda (con precios del futuro) y una discreta cafetería, eso es todo en la terminal 2. WiFi gratis, eso sí, "connecting people".
12:45: Despegue del avión y preciosas vistas del archipiélago de Turku.

Archipiélago de Turku
Archipiélago de Turku.
15:15 (13:15 hora local): Llegada al aeropuerto Stansted (Londres). A pesar de tener otro vuelo desde el mismo aeropuerto, tenemos que pasar todos los controles otra vez. El aeropuerto parece territorio español, es difícil dar un paso sin escuchar palabras en castellano. Al ser el segundo día de los Juegos Olímpicos, la presencia policial es elevada. Los estudiantes de inglés de verano regresan a sus países.

Segundo día de los juegos, vaya día para llegar a Londres
Segundo día de los juegos, vaya día para llegar a Londres.
19:00 (17:00 hora local): Haciendo tiempo hasta que llegue la hora del embarque. Al menos este aeropuerto sí parece un aeropuerto de verdad y hay tiendas y restaurantes para distraerse.

Souvenirs locales
Souvenirs locales. :)
21:30 (19:30 hora local): Después de unas horas de dar vueltas por el aeropuerto, despegue del avión a Zaragoza con retraso. Ahora el dominio español del avión es total.

La jornada está acabando
La jornada está acabando.
23:20 (22:20 hora local): El avión aterriza en Zaragoza con cinco minutos de retraso. Por primera vez en semanas vemos la oscuridad de la noche cerrada. Cena española :) y fin de fiesta.

jueves, 19 de julio de 2012

Barco a San Petersburgo desde Helsinki



Esta entrada es una extensión de la entrada que hablaba de barcos "crucero" desde Helsinki. En este caso os vamos a hablar del barco que une la capital finlandesa con la ciudad de San Petersburgo, en Rusia.

El trayecto dura catorce horas y se realiza por la noche, al igual que el barco que va a Estocolmo. A diferencia de este último, el barco que navega a tierras rusas no es un barco de fiesta non-stop. El alcohol es retenido a la entrada del barco y devuelto a la salida (o al menos eso asegura el panfleto informativo). Pero eso no significa que no haya alcohol a bordo, ya que se sirve en los diferentes bares y se vende en el supermercado del barco (aunque no en las cantidades industriales de los otros barcos). A pesar de eso, el ambiente es mucho más familiar que en el barco de Estocolmo.

El supermercado del barco es mucho más pequeño que el de los anteriores barcos. Por contra, tienen servicios adicionales que no existen en los otros, como un casino, una sala de cine o una pequeña piscina cubierta. Nos resultó curioso que pese a que nuestro viaje en barco a Estocolmo fue en noviembre y el viaje a San Petersburgo fue en pleno verano, había mucha más gente en el primero. O al menos, esa era la sensación que daba, puede que la gente estuviera encerrada en sus camarotes en el segundo viaje.

En la cubierta hay una terraza con bar y hasta tumbonas. Si vas con el buen tiempo, merece la pena pasar por allí y relajarse tomando algo o viendo la puesta de sol en el horizonte. A pesar de estar en alta mar no hace frío y se puede estar en manga corta tranquilamente. Cuando cae la noche, los espectáculos dentro del barco son de interés, ya que suelen tener temática rusa, desde canciones hasta espectáculos de baile y de variedades. Estos espectáculos están más trabajados que los del barco a Estocolmo. Eso sí, había ratos en los que el hilo musical que suena por las zonas comunes del barco tenía canciones en español.

Este barco tiene un acuerdo mediante el que se puede visitar San Petersburgo sin la necesidad de un visado para entrar al país, ya que la estancia es menor de 72 horas. A cambio exigen, eso sí, contratar el billete de un autobús (shuttle) que te acerca al centro de la ciudad.

Para entrar a Rusia se requieren varios trámites, pero si viajas en este barco es fácil seguir los pasos. Tienes que llevar siempre contigo el billete del barco, el justificante del hotel (para comprobar que no vas a estar más de dos noches en la ciudad) y, por supuesto, el pasaporte (no vale el DNI, ¡estamos saliendo de la Unión Europea!) que tiene que tener una validez de al menos seis meses posteriores a la visita a Rusia. Además, al hacer el check-in antes de subir al barco te dan dos tarjetas (una de llegada y otra de salida) y un papel a rellenar por duplicado. Al llegar a la aduana en Rusia hay que entregar la tarjeta de llegada y uno de los papeles ya cumplimentados. Al salir del país, de nuevo en la aduana, hay que entregar la tarjeta de salida y el otro papel. ¡No confundir la llave del camarote del barco con las tarjetas de entrada y salida!

lunes, 9 de julio de 2012

Ruta ciclista


¿Qué hacer ante un día de verano nublado en Helsinki? La respuesta es hacer una escapada en bici. Aquí os proponemos una ruta circular que parte y finaliza en el corazón de la ciudad y en la que se visitan varias de las islas que rodean la ciudad. Es una ruta que mezcla zonas urbanizadas con naturaleza llena de bosques y mar.



Como de la ciudad ya os hemos hablado otras veces y os seguiremos hablando en el futuro, vamos a hablar brevemente de las islas de la ruta.


Lauttasaari es la primera isla a la que se llega siguiendo la ruta que os comentamos. Es una isla residencial muy poblada, tanto que el metro de Helsinki llegará a la isla próximamente. A pesar de ello, todavía mantiene un gran número de bosques y áreas verdes a lo largo de la isla. En los años cincuenta, la isla era una zona industrial, pero hoy en día las fábricas han sido reemplazadas por edificios de viviendas.

Kaskisaari es una pequeña isla residencial con casas y mansiones de lujo que se mezclan e integran con los árboles y la vegetación. Entre ellas, cabe destacar la que fue casa del piloto finlandés de Fórmula 1 Kimi Räikkönen que fue considerada en su momento como la más cara de Helsinki.

Lehtisaari es una isla de mayor tamaño en la que la mitad del terreno está cubierto por bosques, quedando la otra mitad reservada a viviendas. Si en la ruta tenéis pensado hacer un picnic o comer un bocadillo, esta isla puede ser el lugar idóneo para ello, por estar a mitad de recorrido y por la naturaleza que lo rodea.

Kuusisaari es la última isla antes de regresar a la Helsinki continental. Cuenta con dos museos de arte (Gyllenbergs y Didrichsen) para el que quiera darle un toque cultural a la ruta.

Kuusisaari
Kuusisaari.
La ruta también pasa al lado del puente que une a Helsinki con Seurasaari, por lo que si aún quedan fuerzas, se puede hacer una visita a la isla. Eso sí, la bici hay que dejarla a la entrada, ya que no están permitidas dentro de la isla.

Aquí tenéis el mapa de la ruta:


Ver Ruta circular por las islas en un mapa más grande
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...