Ya os hablamos el año pasado de
Juhannus, la fiesta del solsticio de verano en Finlandia. Esta festividad se celebra el viernes y sábado entre el 20 y 26 de junio. Lo típico, como ya os contamos en la anterior entrada de Juhannus, es irse con la familia o los amigos a una cabaña al lado de un lago. El año pasado se nos hizo tarde para encontrar una y, por eso, este año decidimos a qué cabaña ir en enero (chicos previsores). Rodeados de nieve y bajo cero, el verano parecía muy lejano, pero una vez se acerca la fecha, te alegras de haber sido previsor.
|
Nuestra cabaña a medianoche. |
En esta entrada os vamos a contar cómo vivimos este Juhannus y cómo era nuestra cabaña. La cabaña tenía un porche grande con sofás, sillas y mesas donde disfrutar de la naturaleza finlandesa. La cabaña era, por supuesto, de madera y tenía sauna (dentro de la cabaña, ya que a veces está fuera en un edificio aparte) y baño, cosa importante, ya que muchas cabañas no tienen agua corriente y, por lo tanto, no tienen baño. De hecho, los más puristas tienen cabañas sin agua ni electricidad, aislamiento total. La cabaña tenía un gran jardín a la orilla del lago donde teníamos una barbacoa.
|
La sauna de la cabaña. |
Lo típico de Juhannus es hacer barbacoa, bañarse en el lago y dar paseos en barca por el mismo. Nosotros teníamos tres barcas, dos de patines y una de remos. Dar paseos en barca por el lago para ti solo, rodeados de bosque finlandés, a las doce de la noche y todavía con luz natural es una experiencia increíble.
|
Paseo en barca. |
Además de lo anterior, nosotros completamos el fin de semana con otras actividades, como jugar al frisbee (algo muy típico en las cabañas de aquí), jugar a la pelota, con las raquetas o aprender a jugar a un juego de cartas finlandés llamado
paska. Así que nos echamos unas risas.
Aprovechando la proximidad de la cabaña a Verla, decidimos ir a visitarlo. Verla es un pueblo que alberga una antigua fábrica de papel y cartón del siglo XIX que ya no está en uso, pero se encuentra en perfecto estado de conservación. Este conjunto es
Patrimonio de la Humanidad. El pueblo es atravesado por un bonito río que une dos lagos y en el cual hay una roca con pinturas rupestres del 7000 ac. La fábrica es ahora un museo y hay tiendas de artesanía y otros productos locales.
|
Río de Verla. |