miércoles, 29 de mayo de 2013

Vocabulario básico de finés para un viaje


fines1
General
Gracias
Kiitos
De nada
Ole hyvä
Por favor
No tienen palabra como tal
Perdón
Anteeksi
Buenas
Päivää
¿Cómo estás?/¿Qué tal?
Mitä kuuluu?
No hablo finés
En puhu suomea
No te entiendo
En ymmärrä sinua
Soy español
Minä olen espanjalainen
¿Hablas inglés?
Puhutko englantia?
Policía
Poliisi
Comisaría de policía
Poliisiasema
Médico
Lääkäri
Hospital
Sairaala

Lugares
Museo
Museo
Cine
Elokuvateatteri
Teatro
Teatteri
Ópera
Ooppera
Iglesia
Kirkko
Parque
Puisto

Viajes
Estación de tren
Rautatiasema
Aeropuerto
Lentoasema
Puerto
Satama
Estación de autobús
Linja-autoasema
Metro
Metro
Tranvía
Ratikka
Autobús
Bussi
Avión
Lentokone
Billete
Lippu
Bicicleta
Pyörä

Compras
Abierto
Avoinna
Cerrado
Suljettu
Tienda
Kauppa
Plaza del mercado
Tori
Farmacia
Apteekki
Librería
Kirjakauppa
Barato
Halpa
Caro
Kallis
Caja
Kassa
¿Cuánto cuesta?
Mitä se maksaa?

En el restaurante
Restaurante
Ravintola
Comida
Lounas
Sal
Suola
Azúcar
Sokeri
Aceite
Öljy
Vinagre
Etikka
Agua
Vesi (Vettä)
Pan
Leipä

Días de la semana
Lunes
Maanantai
 Martes
Tiistai
Miércoles
Keskiviikko
 Jueves
Torstai
Viernes
Perjantai
 Sábado
Lauantai
Domingo
Sunnuntai
 Lu-Vi, Sá, Do
Ma-Pe, La, Su



jueves, 23 de mayo de 2013

¿Es difícil el finés?


Después de llevar un tiempo en Finlandia, hace unos meses nos decidimos a apuntarnos a estudiar finés en la Universidad de Helsinki. Ahora que hemos acabado el primer curso, vamos a contaros las sensaciones que nos ha dejado.

Antes de empezar a hablar del idioma finés, queremos aclarar que no, no está claro (atendiendo a la RAE) si la palabra correcta para llamar al idioma es finlandés o finés. Parece que la palabra finlandés se reserva más para aquellos nativos de Finlandia, mientras que la segunda se refiere al idioma, pero es algo tan sutil que es difícil que no se utilicen ambas acepciones indistintamente.

El finés es uno de los dos idiomas oficiales de Finlandia (el segundo idioma oficial es el sueco) y es hablado por la gran mayoría (alrededor del 90% de la población considera que el finés es su lengua madre, mientras que el 5% considera el sueco como lengua madre). Aunque la gran mayoría de finlandeses habla correctamente inglés, el finés es el lenguaje que utilizan a diario (obviamente) y, por lo tanto, es necesario para la gran mayoría de puestos de trabajo (se salvan, por lo general, los trabajos científico-técnicos, afortunadamente para nosotros).

Del mismo modo que sucede en otros países, el idioma cambia según regiones, tanto en acento como en la forma de hablar. Además, el finés formal o escrito (el que te enseñan en las clases) es muy diferente del finés hablado, ya que en este último se tiende a modificar y acortar las palabras.

Dicen que el finés está entre los cinco idiomas más difíciles de aprender del mundo (la clasificación puede variar según a quién preguntes). Os podemos asegurar que es bastante complicado, ya que cada palabra es modificada en función de cómo se va a usar y además, las palabras se suelen juntar para formar nuevas palabras. Hay que reconocer que es un lenguaje con muchas normas, pero, si sabes aplicar las normas, es muy difícil equivocarse, ya que existen muy pocas excepciones a las mismas. Lo complicado está, claro, en entender, aprender y recordar usar todas esas normas.

Algunas peculiaridades del idioma son:
- El finés no tiene futuro. No nos referimos a que se vaya a extinguir, sino que no existe el tiempo verbal futuro. Para expresar acciones venideras, se utiliza el contexto.
- Tienen ocho vocales (a, o, u, e, i, ä, ö, y), separadas en tres grupos, según armonía vocal.
- Hay muy pocos verbos irregulares.
- Tienen una cosa llamada partitivo que, además de provocar quebraderos de cabeza en los estudiantes de finés, se utiliza en un gran número de ocasiones.
- No hay diferenciación de género.
- No tienen artículos.

Aunque la regla que más nos sorprende a nosotros, es la llamada entre los estudiantes como regla KPT, que dice cómo transformar las palabras que en la última sílaba tienen K, P o T, o combinaciones de ellas y que se utiliza a veces sí a veces no, según el tipo de modificación que le corresponda a la palabra, y a veces en orden directo o (según nos han contado, ya que es de cursos más avanzados) en orden inverso en función del verbo. Vamos, la regla mágica.

Por lo tanto, en respuesta a la pregunta que encabeza esta entrada, la respuesta es sí, el finés es un idioma difícil de estudiar.

Nuestra regla es, ante la duda de cómo escribir una palabra, pon una K, o mejor, dos Ks, que acertarás.

jueves, 16 de mayo de 2013

El día del restaurante: Ravintolapäivä


El próximo sábado se vuelve a celebrar el día del restaurante (Ravintolapäivä). El día del restaurante es un evento originario de Finlandia. Consiste en que, por un día, cualquiera puede montar un restaurante en cualquier punto de la ciudad, ya sea público (parques, calles, plazas...) o privado (casas particulares, patios, oficinas...). Este evento tiene lugar cuatro veces al año (cada tres meses).

Puesto del día del restaurante (Ravintolapäivä) de agosto de 2012
Puesto del día del restaurante de agosto de 2012.
Las reglas son que no hay reglas. Es decir, cualquiera puede vender lo que quiera (en términos de restaurante, claro), salvo bebidas alcohólicas, ya que su venta, como ya os contamos, está controlada por el gobierno. Así que en este día uno se puede encontrar de todo, desde platos elaborados, hasta bocadillos, pasando por postres, dulces, barbacoas... Y, por supuesto, gustos de todo el mundo. Nosotros aprovechamos uno de estos días para visitar el restaurante que montaron nuestras compatriotas Sonia y Montse, y así poder degustar nuestra añorada tortilla de patata.

Tortilla de patata del día del restaurante (Ravintolapäivä)
Tortilla de patata del día del restaurante.
Como hemos comentado, la iniciativa surgió en Finlandia (el 21 de mayo de 2011), pero rápidamente se ha expandido a otras ciudades finlandesas e incluso a otros países. Para hacerse una idea, lo mejor es ver los datos que aportan los organizadores: en la primera edición se registraron cuarenta y cinco restaurantes en un total de trece ciudades finlandesas, mientras que en la última edición hasta la fecha (17 de febrero de 2013) se contabilizaron seiscientos veintinueve restaurantes en ciento treinta y seis ciudades repartidas por treinta y un países.

Veremos con qué nos sorprenden en esta ocasión.

lunes, 6 de mayo de 2013

Kamppi



Kamppi es uno de los puntos de referencia en la actividad comercial y social de Helsinki. Kamppi es un barrio del centro de la ciudad que comprende una extensa área. Sin embargo, nosotros vamos a centrarnos en el centro comercial que lleva el mismo nombre, punto de encuentro para muchos y uno de nuestros lugares favoritos para ir de compras.

Kamppi
Kamppi.
Os hablamos de un gigantesco edificio que fue finalizado en dos fases (2005-2006) en el que conviven pisos particulares y oficinas con un enorme centro comercial en el que se pueden encontrar tiendas, bares (la discoteca Tiger, entre otros) y restaurantes. Una cosa que nos gusta de este centro comercial es que parece que siempre pasa algo. Prácticamente todos los días te puedes encontrar algo nuevo, desde campañas publicitarias hasta eventos con casetas en la gran plaza que hay delante de la entrada principal, pasando por sesiones de radio en directo o campeonatos deportivos. Es increíble la facilidad que tienen por aquí para montar y desmontar enormes estructuras en la plaza de un día para otro.

Pista de BMX montada y desmontada para un evento de fin de semana
Pista de BMX montada y desmontada para un evento de fin de semana.
Antes de su construcción, la zona era el lugar donde salían los autobuses hacia Helsinki oeste y a Espoo. Con la construcción del edificio, se ha creado un gran punto de conexión de transportes, ya que se ha construido una estación de autobuses en la superficie para los viajes mencionados anteriormente y una estación subterránea para los viajes de larga distancia a otras ciudades finlandesas. Además, esta estación subterránea está perfectamente integrada en el centro comercial, por lo que la espera de los autobuses se puede hacer más llevadera haciendo las compras o tomando un café. Por si eso fuera poco, dentro del centro comercial hay también una estación de metro, como si se tratara de un local más del centro comercial.

Rodeando el centro comercial Kamppi se encuentran numerosos lugares de ocio, que incluyen bares y restaurantes (y McDonalds, claro), más tiendas, museos y el mayor multicines de la ciudad, situado en el edificio Tennispalatsi.

Una curiosidad que no es muy conocida es que cuando se construyó el metro de Kamppi, se crearon dos niveles de andenes, de los cuales sólo hay uno en uso (el superior). El segundo nivel se construyó con idea de recibir los trenes de la segunda línea de metro de Helsinki, que fue planificada, pero no ha sido construida por el momento. De este modo, Kamppi sería el punto de unión de las dos líneas de la ciudad, si al final la segunda línea llegara a construirse.

jueves, 2 de mayo de 2013

Bicicletas en Helsinki



Helsinki es una ciudad muy orientada al uso de bicicletas en convivencia con peatones y coches. En la mayoría de las calles grandes existen zonas delimitadas de forma exclusiva a los ciclistas (carriles bici), mientras que en otras calles más pequeñas, hay zonas delante de los pasos de peatones reservadas para bicicletas, de tal forma que los coches deben situarse detrás de la línea que delimita dichas zonas. Esto permite moverse por la ciudad con bicicleta de forma rápida y segura.

Semáforo para bicicletas
Semáforo para bicicletas.
Y es por eso que en los meses de buen tiempo, la ciudad está llena de ciclistas que recorren la ciudad para ir al trabajo o simplemente de paseo. Incluso en invierno hay un número relativamente alto (considerando las condiciones de invierno de la ciudad) de personas que utilizan la bici. Y, cómo no, al igual que sucedía con los coches, las ruedas de las bicicletas llevan unos clavos para poder circular por la nieve.

Rueda de bicicleta con clavos
Rueda de bicicleta con clavos.
Parece ser que hace unos años existió en Helsinki un servicio de “alquiler” de bicicletas público. Lo de alquiler entre comillas es debido a que se realizaba un depósito de dos euros al recoger la bicicleta que se recuperaba cuando ésta se devolvía. Sin embargo, el sistema era demasiado caro para poder ser mantenido y dejó de existir en 2010. En cualquier caso, son varios los lugares de la ciudad en los que se pueden alquilar las bicicletas por horas. Otra opción es comprar una bicicleta, ya sea nueva o de segunda mano (gracias al extenso mercado de segunda mano que existe en la ciudad).

Como Helsinki cuenta con innumerables zonas verdes y grandes entornos naturales, en poco tiempo te puedes situar en plena naturaleza y realizar una ruta ciclista lejos del bullicio de la ciudad. Nosotros ya os sugerimos una ruta anteriormente, pero las posibilidades son innumerables.

Para poder organizar una buena jornada ciclista, la propia página de transporte urbano de Helsinki dispone de un planificador de rutas en bicicleta con información de los distintos tipos de vías existentes, posibles transbordos en transporte público, mapa de alturas de terreno...

Nosotros ya hemos desempolvado nuestras bicicletas para la temporada de calor que poco a poco va llegando. Esperamos que los demás podáis disfrutar también del pedaleo con buen tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...