jueves, 23 de abril de 2015

Fórmula 1 (F1) finlandesa


El pasado fin de semana hubo una nueva carrera de Fórmula 1 que resultó bastante exitosa para Finlandia. Tres de los cuatro primeros puestos fueron ocupados por pilotos finlandeses. En segunda posición quedó Räikkönen (Ferrari), seguido por Rosberg (Mercedes) y Bottas (Williams).


Kimi Räikkönen (natural de Espoo) es, probablemente, el más conocido de los tres pilotos ya que fue campeón de Fórmula 1 con Ferrari en 2007 y subcampeón con McLaren en 2003 y 2005. Durante un breve periodo cambió el coche de F1 para competir en el campeonato mundial de Rally, para posteriormente regresar a la Fórmula 1.

El segundo en la lista es Nico Rosberg que aunque compite con bandera alemana, es medio finlandés (tiene doble nacionalidad), ya que su padre es Keke Rosberg quien fue el primer finlandés campeón de Fórmula 1 en 1982. Rosberg hijo fue subcampeón de F1 en 2014.

Por último, Valtteri Bottas es el más joven de los tres, pero ya lleva compitiendo varios años en Fórmula 1, habiendo quedado en cuarta posición en 2014.

Estos tres son los pilotos finlandeses que actualmente compiten en la Fórmula 1. Sin embargo, a la hora de hablar de este tema no se puede obviar el nombre de Mika Häkkinen (natural de Vantaa), quien fue campeón del mundo de Fórmula 1 en dos ocasiones con McLaren (1998 y 1999) y subcampeón en el año 2000.

A lo largo de la historia de la Fórmula 1 un total de 9 pilotos (10 si contamos a Nico Rosberg) finlandeses han participado en estas carreras, sumando los cuatro campeonatos del mundo que os hemos comentado, lo que coloca a Finlandia en el quinto puesto de países con mayor número de victorias, nada mal si tenemos en cuenta el tamaño del país.

Como podéis comprobar, Finlandia es un país que por algún motivo produce buenos pilotos de Fórmula 1. ¿Será por el frío?

martes, 7 de abril de 2015

Semana Santa: Postres (mämmi y pasha)


Qué mejor que acabar la Semana Santa (con algo de retraso) que probando algo dulce. Después de los huevos de chocolate Mignon, hoy toca el turno a los postres de Semana Santa de Finlandia.

En primer lugar os vamos a hablar de mämmi un postre finlandés de Semana Santa que tiene un aspecto bastante peculiar (por no decir desagradable en ocasiones). Es una masa viscosa de color negro (al menos la versión que puedes encontrar en los supermercados) que a primera vista no es que entre por los ojos. Tanto es así que hasta este año no nos hemos decidido a probarlo (una sola cucharada, eso sí). Y hemos de decir que es un sabor raro, pero no es malo.

Mämmi listo para llevar
Mämmi listo para llevar.
El mämmi es un postre cuyo elemento base es la harina de centeno a la que se añade, entre otras cosas, melaza. De ahí el color y sabor tan especial de este postre (es casi como comer pan negro algo dulce). Dicen que se debe acompañar de nata o leche para poder saborearlo de forma correcta, pero eso es algo que por ahora dejaremos para los más expertos…

El segundo postre es conocido como pasha, de aspecto visual más agradable que el mämmi. Según parece, este postre de Semana Santa procede de la tradición ortodoxa rusa. Está hecho a base de queso y suele ser presentado tradicionalmente en forma de pirámide y decorado con motivos religiosos. Sin embargo, nosotros no hemos visto esta pirámide en ningún comercio. Lo que sí hemos visto ha sido pasha en forma de pastel normal o pasha en formato tarrina en los supermercados. Su sabor es bastante bueno, aunque puede ser un postre bastante denso y contundente.

Pasha en formato tarrina
Pasha en formato tarrina.

lunes, 6 de abril de 2015

Un vía crucis sorprendente


Finlandia, a diferencia de otros lugares como España, no tiene un gran número de eventos durante Semana Santa. Algunos de los eventos que se celebran son misas y conciertos, hogueras el Sábado Santo en la isla de Seurasaari y alguna cosa más. No hay, por ejemplo, procesiones. Una cosa que sí que tienen es la celebración del vía crucis el Viernes Santo y de ello os vamos a hablar en esta entrada.

Este año, aprovechando que estábamos en Helsinki el Viernes Santo, decidimos ir a ver este evento. Como muchos conoceréis, consiste en un recorrido en el que Jesús es conducido a su crucifixión. En Helsinki, cada año un elenco de actores caracterizados con vestuario de la época se encarga de hacer esta representación. Este año, con motivo del vigésimo aniversario de este evento (sí, sólo se realiza desde hace 20 años), prometieron una versión más actualizada. Y vaya si fue así.

Cuando nos incorporamos al recorrido visualizamos una hoguera que indicaba que estábamos en el lugar correcto. Al acercarnos, vimos a una especie de mexicano vestido como en la celebración del Día de los Muertos (quizás alguno de nuestros seguidores de México pueden decirnos qué opinan de ello) tocando el tambor. Mientras seguíamos el recorrido por las distintas hogueras fuimos alcanzados por un grupo con antorchas en las manos en el que iban un preso de blanco encadenado y escoltado por antidisturbios. Era Jesús y la guardia romana. Esto nos sorprendió bastante, pero no iba a ser lo único.

Mexicano tocando el tambor
Mexicano tocando el tambor.
Al llegar al banco de Finlandia, el grupo hizo una parada para representar varias escenas. Aquí pudimos ver escenas bastante pintorescas, como un Herodes llegando en limusina, un Pilatos mujer, un Barrabás vestido con ropa propia de Guantánamo y música de discoteca para el deleite de Herodes. Una representación bastante peculiar de la que os dejamos unos segundos para que podáis ver y opinar. En el vídeo podéis ver a Jesús en el centro (de blanco), a Herodes al fondo y a la guardia romana en los laterales.




El juicio con Barrabás al fondo (naranja), Pilatos (blanco) y Jesús con la corona de espinas (rojo)
El juicio con Barrabás al fondo (naranja), Pilatos (blanco) y Jesús con la corona de espinas (rojo).
Después de esta parada, el grupo continuó hasta las escaleras de la catedral blanca donde se hizo la representación final, incluyendo el momento de la crucifixión. También estaban presentes los apóstoles, cada uno con una profesión, como un hombre de negocios, un seguidor del club de hockey Jokerit, etc.

Crucifixión de Jesús y los ladrones, con María a los pies de la cruz, en la catedral blanca de Helsinki
Crucifixión de Jesús y los ladrones, con María a los pies de la cruz.
Aunque todo el evento fue en finés, fue más o menos sencillo de seguir. Eso sí, fue bastante sorprendente para los aproximadamente 10000 espectadores que acudieron al evento.

sábado, 4 de abril de 2015

Semana Santa en Finlandia: Huevos Mignon


Este año es el primero en el que vamos a pasar la Semana Santa íntegra en Helsinki. Aunque ya os hemos hablado anteriormente de cómo es la Semana Santa en Finlandia, este año vamos a extendernos más y a hacer una serie de entradas relacionadas con el tema.

Y para ello comenzamos con algo dulce, uno de los productos de Fazer más carismáticos. Se trata de los huevos Mignon, unos huevos de chocolate de Pascua muy especiales. A simple vista, parecen huevos normales, pero en realidad están rellenos de chocolate.

Huevos Mignon
Huevos Mignon.
Lo que hacen es vaciar huevos reales, esterilizarlos, rellenar las cáscaras con una mezcla de chocolate, almendras y avellanas y enfriarlos para finalmente sellar el agujero con una mezcla con azúcar. Estos huevos son el segundo producto más antiguo de la compañía.

Huevo Mignon por dentro
Huevo Mignon por dentro.
Los huevos son algo caros (alrededor de 1.90€ la unidad), pero hay que tener en cuenta que son hechos a mano y son macizos, es decir, es todo chocolate a diferencia de otros huevos de chocolate que son huecos. Cuando fuimos de visita a la fábrica de Fazer nos explicaron cómo se hacían y comprendimos el trabajo que conlleva (se rellenan, sellan y empaquetan a mano, uno a uno) y, de ahí, el precio.

Si tenéis curiosidad por cómo se fabrican, podéis ver este vídeo en el que se explica todo el proceso.

Como curiosidad, hay huevos en las dos modalidades, con cáscara blanca y cáscara marrón y, al igual que con los huevos reales, los marrones son ligeramente más caros. Además también se pueden comprar en hueveras, como los huevos reales.

Las dos modalidades de huevos Mignon, blancos y marrones
Las dos modalidades de huevos Mignon, blancos y marrones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...