domingo, 26 de febrero de 2012

Barcos "crucero" desde Helsinki


El mar Báltico baña las costas de varios países y, gracias a la cercanía entre ellos, es posible ir en barco de una a otra ciudad. Helsinki tiene conexiones por mar con varias ciudades, como Tallín, Estocolmo, San Petersburgo...

Estos barcos sirven de transporte para personas (ya sea por turismo, trabajo...), pero también para coches y camiones. Es increíble ver cómo entran trailers y trailers enormes dentro de los barcos. Al ser viajes internacionales, hay que llevar el pasaporte encima, ya que cambiamos de país (se factura como en los aeropuertos).

Rampa de entrada al barco para vehículos.
Nosotros hemos visitado Tallín y Estocolmo y, para ello, hemos tomado sendos barcos que te acercan desde Helsinki hasta el corazón de esas ciudades. A continuación os explicamos cómo son los barcos que realizan esos recorridos.

Helsinki-Tallín

Dada la cercanía entre estas dos ciudades (entre dos y tres horas en barco, según la compañía y las condiciones climatológicas), este viaje se puede realizar en el día. Aunque existe la posibilidad de ir en camarote, no hace falta, ya que el viaje es demasiado corto como para necesitar descansar. La mayoría de la gente viaja sin camarote, siendo el billete más barato.

Cafetería del barco con vistas al mar.
El barco es inmenso (aunque no tanto como el de Estocolmo). Está lleno de cafeterías, sofás, increíbles vistas, karaoke, discoteca y supermercado (sí, sí, supermercado). El tema del supermercado es importante. En este supermercado todos los precios están mucho más bajos que en Helsinki, por lo que la gente aprovecha para hacer la compra en el barco.

Sofás para un cómodo viaje de regreso.
Helsinki-Estocolmo

El viaje a Estocolmo es más largo (unas 15 horas), por lo que en este caso hay que reservar un camarote. La mejor opción es pasar la noche en el barco, entrando por la tarde, durmiendo en el camarote y amaneciendo ya en Estocolmo.

Camarote.
Este barco es mucho más grande que el de Tallín. En este barco hay los mismos servicios que en el de Tallín, pero además cuenta con otros como jacuzzi, piscina de bolas para los niños, sala de viedojuegos (Wii, Play, Guitar Hero...), mayor número de bares/salas de concierto/discotecas, zonas de juegos de azar y un supermercado mucho más grande, en el que incluso venden ropa.

Sala de juegos para niños (con piscina de bolas) y jacuzzi. 

Una buena forma de pasar el rato es ver las actuaciones o la discoteca probando los cócteles del bar. Nosotros probamos uno y estaba bueno. En el karaoke quisimos participar, pero no hubo forma: las canciones en español no funcionaban (con la Macarena habríamos triunfado y la botella de champán de premio hubiera sido nuestra) y cuando ya nos decidimos por una en inglés, el cupo ya estaba cerrado.

Cócteles en el barco Helsinki-Estocolmo 
Espectáculos durante el viaje y cócteles que nos tomamos con nuestros amigos madrileños.

Sobre la 1 o las 2 de la madrugada, la gente ya ha consumido mucho alcohol y, junto con el movimiento del barco (que ya está en alta mar), es fácil ver cómo la gente pierde el equilibrio y te echas unas risas al ver los intentos de mantenerse en pie. Es todo un espectáculo que también ameniza la velada, jeje.

martes, 14 de febrero de 2012

Mar Báltico helado


Desde el pasado diciembre no se ven temperaturas positivas en Helsinki. Con temperaturas bajo cero todos los días, llegando a -27ºC en algunas ocasiones, es normal que el mar esté completamente helado. Además, el mar Báltico (que es el que baña Helsinki) tiene baja salinidad (una de las más bajas del mundo), con lo que se favorece su congelación respecto a otros, ya que la sal disminuye el punto de fusión (deformación profesional, jeje).
Viaje de ida a Suomenlinna.
Viaje de vuelta a Helsinki.

Actualmente está completamente congelado y es impresionante viajar en barco y escuchar el ruido que hace el barco al mover las placas de hielo. Si está nevando y estas placas de hielo están cubiertas de un manto blanco, la imagen es todavía más espectacular.

domingo, 12 de febrero de 2012

Gestión de la nieve (Parte I)


Ahora ya sí, ahora las aceras ya no se ven, la nieve ha cubierto toda la ciudad y la estampa es preciosa... Pero claro, hay que vivir el día a día. Y cómo se hace esto? Ahora os lo vamos a contar.




Como ya imaginaréis, aquí están bien preparados para la nieve, ya que es un elemento cotidiano más en la vida de este país. Ya antes de que empiece a nevar, en otoño, aparecen unas piedrecitas pequeñas por todas las aceras y carreteras de la ciudad. Cuando llega la nieve, esas piedras ayudan a que el suelo sea menos resbaladizo, dando más agarre al calzado. Eso sí, estas piedras son un inconveniente al llegar a casa, ya que se quedan en los zapatos y luego pueden aparecer por toda la casa. De ahí la importancia de quitarse los zapatos al llegar a casa.

Piedras para mejorar el agarre.
Pero estas piedras no sirven de mucho si el espesor de nieve es muy grande. Es por ello que las aceras y carreteras se limpian quitando capas y capas de nieve. De la noche a la mañana (literalmente), la mayor parte de la nieve es quitada y amontonada en hileras que posteriormente son acumuladas en grandes montículos. Trabajadores con palas y máquinas quitanieves de todo tipo y de todos los tamaños se encargan de limpiar las aceras y hacer los mencionados montículos. Más tarde, esos montículos son cargados en grandes camiones y trasladados a otras zonas donde son derretidos. Gracias a este trabajo, se puede caminar sin problemas sobre la nieve con piedras.

Carga de nieve en camiones.
Claro que, hay veces que te puedes encontrar con una zona que no está limpia y la nieve te llega hasta la rodilla. Dependiendo de la situación, no queda otra opción que caminar y hundir el pie hasta donde la nieve quiera. Una de las ocasiones en que te puede suceder esto es al salir de casa. En la puerta de la calle se puede acumular mucha nieve y es el primero que sale de la casa el que tiene que limpiar la salida con una pala (suele haber una pala comunitaria, aunque nosotros mismos tenemos una propia). Eso en un bloque de pisos, claro. Si vives en una casa, la cosa ya es responsabilidad de cada uno.

Otro factor a tener en cuenta es que la nieve se acumula en los tejados, claro. En muchos sitios, esta nieve se va quitando, pero hay veces que, por falta de tiempo o por falta de dinero (cada edificio se encarga de su nieve), la nieve se acumula en las cornisas y puedes llegar a encontrarte con situaciones como esta:

¡Que se cae la nieve!
En estos casos, al caminar por las aceras, te topas con unas vallas que te avisan del peligro, por lo que mejor cruzar la acera y evitar pasar por ahí. Estas vallas también se colocan cuando se está limpiando la nieve, ya que la van lanzando desde el tejado y la cantidad de nieve que cae te puede dejar empapado (y gravemente lesionado).

¿Esto qué quiere decir?

domingo, 5 de febrero de 2012

Runebergintorttu


Una cosa que hemos echado en falta en Helsinki en este primer mes del año ha sido el roscón (de Reyes, de San Valero, etc.). Nuestro pensamiento ha sido: aquí no tienen tradición de pasteles de"temporada". Y con ese pensamiento hemos estado desde principios de enero.

Durante los últimos días, un hecho nos ha llamado la atención: unos tipos peculiares de pasteles han aparecido como setas en pastelerías y supermercados. Llevábamos varios días con la mosca detrás de la oreja y nuestro pensamiento era que a lo mejor era un nuevo pastel que acababa de salir al mercado y lo estaban promocionando. Sin embargo, hemos sabido que este pastel, llamado Runebergintorttu, es un pastel que aparece en estas fechas para conmemorar el nacimiento de Johan Ludvig Runeberg, el poeta más importante de Finlandia. Según dicen, el poeta solía comer este tipo de pasteles y es por ello que ahora se utilizan para conmemorar su nacimiento (hoy, 5 de febrero). Cabe destacar que el primer capítulo de uno de los poemas de este autor es el actual himno de Finlandia.

Aquí os dejamos una foto de uno de estos pasteles. Feliz día de Johan Ludvig Runeberg! Y de Santa Águeda!


jueves, 2 de febrero de 2012

Hockey: Jokerit


El pasado viernes asistimos a nuestro segundo partido de hockey sobre hielo, el primero del equipo Jokerit y el primero en el estadio Hartwall Areena. En esta ocasión fuimos con nuestro amigo Kimmo, fiel seguidor del equipo local.

El Jokerit es uno de los dos equipos de Helsinki. Una cosa que llama la atención es que los colores del equipo son el rojo y el amarillo y las banderas y bufandas de los aficionados parecen de la selección española a primera vista. De hecho, según nos comentó nuestro amigo, a veces los aficionados rivales les llaman españoles.

Bandera del Jokerit.
El estadio Hartwall Areena es el estadio cubierto de mayor aforo en Helsinki y es la sede oficial del equipo Jokerit y de la selección nacional de hockey sobre hielo. Al ser tan grande, hay sitio para un gran número restaurantes de comida rápida (hamburgueserías, pizzas, etc.), bares y puestos de refrescos o palomitas.

Calentamiento previo al partido.
El partido fue muy entretenido, con un resultado de empate a cinco al final del tiempo reglamentario. Como no se puede acabar en empate, se jugó una prórroga con gol de oro en la que el Jokerit consiguió la victoria. El sistema de desempate funciona así: se juega una prórroga de cinco minutos en la que el primero que marca gana. Si se finaliza la prórroga sin goles, se lanzan penaltis para desempatar. Hay que decir que el equipo que gana durante el tiempo reglamentario se lleva tres puntos, pero si se llega a prórroga o penaltis, esos puntos se reparten, siendo dos para el ganador y uno para el perdedor.

En este encuentro hubo más dureza por parte de los jugadores que en el primero que vimos. Además, las aficiones de los dos equipos animaron al estilo de las aficiones españolas, cantando y saltando durante todo el partido.

Al final del encuentro, nuestro amigo hizo una entrevista a uno de los jugadores del Jokerit (el autor de uno de los goles del partido) para el club de fans y, gracias a ello, pudimos conocerle en persona. Sin duda una buena forma de acabar la tarde-noche.

Ben Eaves
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...