Hoy se están celebrando elecciones municipales en Finlandia, las cuales se repiten cada cuatro años. Al ser residentes, hemos tenido la oportunidad de ejercer el derecho a voto en las mismas (e incluso tenemos derecho a presentarnos como candidatos). Hace unas semanas recibimos una notificación de nuestro derecho a voto, con fecha y lugar para la votación.
Como ya os contamos en la anterior entrada, hay una gran campaña a pie de calle durante las semanas anteriores a las votaciones y parece ser que aquí no hay jornada de reflexión, ya que ayer todavía había personas repartiendo propaganda de los diferentes partidos.
Carteles con los candidatos de los diferentes partidos. |
Y después de la campaña electoral y del voto anticipado, por fin ha llegado el gran día de las votaciones, que también es día de bandera, en el que el resto de los ciudadanos acude a votar en el centro que se les ha asignado.
Para poder ejercer el derecho a voto es suficiente llevar el carnet de identidad finlandés y es aconsejable llevar también la notificación que llega por correo, aunque esto último no es obligatorio. El proceso de votación es algo diferente a lo que estamos acostumbrados en España. Aquí hay una papeleta única en la que sólo hay un recuadro a la izquierda con la información del tipo de elecciones y un círculo grande a la derecha. Dentro de ese círculo hay que escribir el número del candidato al que queremos dar nuestro voto. Cada candidato tiene un número único, que se puede consultar en la información de la campaña electoral o en las mismas listas dentro de las cabinas de votación. Una vez escrito el número, hay que doblar la papeleta y llevarla de nuevo a la mesa electoral donde es sellada. Por último, esto ya sí que es igual en todos lados, se introduce el voto en las urnas correspondientes (urnas hechas de madera, el material más típico de este país).
Papeleta para las votaciones. |