domingo, 28 de octubre de 2012

Elecciones municipales: Votaciones



Hoy se están celebrando elecciones municipales en Finlandia, las cuales se repiten cada cuatro años. Al ser residentes, hemos tenido la oportunidad de ejercer el derecho a voto en las mismas (e incluso tenemos derecho a presentarnos como candidatos). Hace unas semanas recibimos una notificación de nuestro derecho a voto, con fecha y lugar para la votación.

Como ya os contamos en la anterior entrada, hay una gran campaña a pie de calle durante las semanas anteriores a las votaciones y parece ser que aquí no hay jornada de reflexión, ya que ayer todavía había personas repartiendo propaganda de los diferentes partidos.


Carteles con los candidatos de los diferentes partidos.
Una cosa curiosa es que aquí tienen una cosa llamada votación anticipada. Y no, no nos referimos al voto por correo (al menos tal y como lo entendemos en España), sino que durante una semana se permite a todos los ciudadanos votar por anticipado en varios puntos del país abiertos para ello (como oficinas de correo y otros edificios públicos), todo ello antes del día oficial de elecciones. En este caso, la semana comenzó dos miércoles antes del domingo de las elecciones y acabó el martes de la semana de dicho domingo. Y este voto anticipado es muy importante, ya que un 24.6% del electorado ha utilizado este medio en las presentes elecciones.

Y después de la campaña electoral y del voto anticipado, por fin ha llegado el gran día de las votaciones, que también es día de bandera, en el que el resto de los ciudadanos acude a votar en el centro que se les ha asignado.

Para poder ejercer el derecho a voto es suficiente llevar el carnet de identidad finlandés y es aconsejable llevar también la notificación que llega por correo, aunque esto último no es obligatorio. El proceso de votación es algo diferente a lo que estamos acostumbrados en España. Aquí hay una papeleta única en la que sólo hay un recuadro a la izquierda con la información del tipo de elecciones y un círculo grande a la derecha. Dentro de ese círculo hay que escribir el número del candidato al que queremos dar nuestro voto. Cada candidato tiene un número único, que se puede consultar en la información de la campaña electoral o en las mismas listas dentro de las cabinas de votación. Una vez escrito el número, hay que doblar la papeleta y llevarla de nuevo a la mesa electoral donde es sellada. Por último, esto ya sí que es igual en todos lados, se introduce el voto en las urnas correspondientes (urnas hechas de madera, el material más típico de este país).

Papeleta para las votaciones
Papeleta para las votaciones.
Si el voto es anticipado, después del sellado se te hace entrega de un sobre en el que meter la papeleta ya sellada. Además, hay que firmar un formulario en el que se declara que has votado. Ambos papeles (el formulario y el sobre con la papeleta) se introducen en un sobre más grande que será enviado por los miembros de la mesa electoral al comité central de votación.

jueves, 25 de octubre de 2012

Elecciones municipales: Campaña electoral



El próximo domingo se celebran elecciones municipales en Finlandia. Con motivo de este evento, os vamos a contar algunas cosas acerca de las elecciones en este país.

La campaña electoral tiene similitudes y diferencias respecto a la campaña electoral española. Las similitudes se dan, sobre todo, en el tema de publicidad. Los medios de transporte y marquesinas se llenan de publicidad propagandística y varios panfletos llegan también al correo. Sin embargo, las paredes no se llenan de carteles de los distintos partidos políticos y es raro encontrarse con algún cartel en las farolas. Lo que se hace aquí es colocar unos paneles a lo largo de toda la ciudad en los que se expone un cartel por partido político. Esto da un poco de igualdad a las elecciones, ya que no todos los partidos políticos pueden permitirse empapelar metros y tranvías. De hecho, los dos partidos más votados en las últimas elecciones presidenciales son los que más publicidad parecen tener fuera de esos paneles, mientras que los partidos más pequeños tienen escasa presencia en la publicidad del transporte público. Por lo tanto, los paneles son muy importantes ya que dan publicidad de forma equitativa a todos los partidos por un lado y por otro aglutinan toda la información de todos los partidos en un único punto.

Paneles con los carteles de todos los partidos políticos
Paneles con los carteles de todos los partidos políticos.
Pero la campaña no se centra sólo en la calle, sino que también hay propaganda política en medios de comunicación e incluso, dada la afición en este país por la tecnología, en las redes sociales. Los anuncios publicitarios llenan los periódicos y en la televisión se retransmiten debates entre los candidatos. Nosotros no hemos visto ninguno de estos debates, entre otras cosas porque no nos enteraríamos de lo que están hablando en finés, pero según nos han comentado algunos locales, en estos debates se discuten varios temas entre los representantes de la mayoría de los partidos políticos y no sólo entre los dos principales, como sucede en España. Además, parece ser que el moderador aquí es casi anecdótico, ya que la mayor parte del tiempo son lo candidatos los que están debatiendo.

Publicidad de las elecciones en Facebook
Publicidad de las elecciones en Facebook.
Un aspecto importante de las elecciones en Finlandia es que aquí hay listas abiertas. Es decir, no se vota por un partido concreto, sino por una persona concreta que está afiliada a un partido. Cada candidato tiene un número personal que es el que el electorado utiliza a la hora de votar. Los números son correlativos dentro del partido, en orden alfabético del apellido del candidato. El orden de números entre partidos se sortea. Es decir, un candidato puede tener el número 2 (el número 1 no se usa) en estas elecciones y el número 1000 en las próximas. Es por ello que muchos de los carteles propagandísticos llevan sólo el nombre, foto y número de una persona, que muchas veces tiene hasta página web propia. Tal es la cosa que, por ejemplo, nos han llegado al correo cinco papeles de propaganda distintos en formato y tamaño del mismo partido pero con diferentes candidatos.

Publicidad personalizada para el candidato en el tranvía
Publicidad personalizada para el candidato en el tranvía y en los panfletos enviados por correo.
Cada partido suele poner una caseta en algún punto estratégico de la ciudad para dar información sobre su programa electoral. Las dos zonas más visibles en Helsinki centro para este fin son la estación central de trenes y la plaza que hay en la puerta de Stockmann. En estas casetas se suele dar información y otros detallitos, como un café caliente, rosas, pañuelos de papel, etc. Todo lo que sea por mantener contento al electorado.

Casetas y afiliados repartiendo panfletos informativos
Casetas y afiliados repartiendo panfletos informativos.
Otra diferencia importante es que aquí no hay mítines en los que el candidato de turno suelta su discurso a los afiliados al partido. Aquí los políticos toman la calle y reciben a quien quiera charlar con ellos cara a cara. Esto hace que los votantes puedan conocer mejor a los candidatos, ya que cada votante puede preguntar lo que a él/ella le interese. Esto puede llevarse a cabo gracias, entre otras cosas, a que la población no es tan grande como lo es en otros países.

Por último, a las elecciones se pueden presentar partidos y coaliciones de partidos, así como asociaciones de ciudadanos (que también pueden formas listas conjuntas). Por lo tanto, cualquier persona interesada en presentarse y que cumpla unos requisitos mínimos, puede hacerlo.

martes, 23 de octubre de 2012

Reflectantes



Poco a poco vamos viendo como los días se van acortando y la oscuridad empieza a gobernar en Finlandia. Nos acercamos irremediablemente al día más corto del año, lo que implica que las horas de noche van a ser muchas, pero la vida cotidiana va a seguir siendo la misma. Esto quiere decir que la gente va a seguir saliendo a la calle, cogiendo la bici (los más valientes, claro) y conduciendo.

Si hay algo que se aprende en las autoescuelas es que hay que ver y ser visto. Por ello, aquí hay una costumbre muy extendida que es usar objetos reflectantes de todo tipo y para todo uso. La mayoría de los objetos son como los de la foto que podéis ver bajo estas líneas. Son como unos colgantes que se pueden acoplar, gracias a sus pinzas, a casi cualquier prenda de ropa. Estos reflectantes se suelen llevar colgados de los abrigos, bolsos o pantalones, de tal forma que sean fácilmente visibles para el resto de peatones y conductores.

Nuestros reflectantes (Moomin y Simpsons)
Nuestros reflectantes (Moomin y Simpsons).
Como imaginaréis, además de prácticos, estos reflectantes pueden llegar a ser considerados como elementos decorativos y, claro, las compañías lo saben y por eso venden estos objetos con formas de personajes como los Simpsons, los Moomin o, cómo no, los Angry Birds. Los niños (y no tan niños) encantados, y las empresas que los fabrican, más.

Pero, por supuesto, no son los únicos, y puedes encontrar muchos otros tipos, como cintas enroscadas, chalecos o incluso lucecitas. Y el destino de todos estos objetos no se limita sólo a la ropa, sino que también los puedes ver en bicicletas, carros de la compra e incluso ¡en los perros!

Nosotros ya nos hemos puesto los nuestros para que se nos vea bien. Si estás en Finlandia o vas a venir en invierno, ¡no te olvides de llevar uno!

sábado, 20 de octubre de 2012

Franquicias de café


Hace pocos meses se inauguró el primer Starbucks de Finlandia. La semana pasada abrió el segundo. Aunque sea difícil de creer dada la afición por el café en Finlandia, hasta ahora la franquicia no se había abierto al país, probablemente porque existen varias compañías en Finlandia con un modelo de negocio muy similar. Ahora ya se puede disfrutar de sus cafés en las dos cafeterías que han abierto en el aeropuerto de Helsinki. Habrá que ver si tiene éxito y se expande al resto de la ciudad y del país.

Chocolate de Starbucks, cortesía de nuestro amigo Carlos.
Como hemos mencionado, en Finlandia existen negocios muy similares a Starbucks. Las alternativas más conocidas son las franquicias Robert's Coffee, Wayne's Coffee y Coffee House.

Robert's Coffe es la más grande y quizás la más popular de las franquicias, ya que es originaria de Finlandia. Su producción se centraliza en Porvoo y la gestión se realiza desde Helsinki, pero puedes encontrar una de estas cafeterías en la mayoría de las ciudades del país. Wayne's Coffee, por su parte, es una franquicia sueca que ha trabajado en Finlandia durante un tiempo. En primavera de 2012 anunciaron el cese de actividad en el país, pero ahora parece que van a volver a instaurarse de nuevo en Finlandia de la mano de la compañía Restamax. Por último, Coffee House es, probablemente, la menos popular de las tres franquicias, pero aún así tienen fuerte presencia en Finlandia.

Además de estas tres cadenas, hay que mencionar otra más llamada Ciao Caffe, una cadena de cafeterías inspiradas en el estilo italiano y que fue creada en 2005. En estas cafeterías puedes degustar helados italianos, así como el café más barato que hemos encontrado en la zona centro.

Ciao Caffe en Ruoholahti.
El auge de estas franquicias se produjo en los años noventa (de hecho, Robert's Coffee fue fundada en 1987 y Wayne's Coffee se introdujo en el país en 1999). Ahora este tipo de cafeterías es un estándar en la ciudad y muchas cafeterías que no son franquicias ofrecen similares servicios y menús, como sucedía, por ejemplo, con el ahora reconvertido en Bistro Café Java. En cualquiera de estas franquicias puedes encontrar cafés, batidos, pasteles y bocadillos, todo lo necesario para una pausa en la ajetreada vida de la ciudad.

Como consejo, nuestra cafetería favorita de estas franquicias es el Robert's Coffee de Stockmann y su pequeña pero animada terraza en la que disfrutar en verano de un refrigerio viendo el ambiente de uno de los puntos más transitados de Helsinki.

Como bonus, os dejamos el vídeo de presentación de Starbucks en Finlandia:


sábado, 13 de octubre de 2012

Cine finlandés internacional



Esta semana se ha estrenado en los cines españoles la película de coproducción finlandesa Iron Sky. La película, dirigida por el finlandés Timo Vuorensola, tiene como argumento (el guión también es finlandés) una situación hipotética en la que los nazis abandonan la Tierra al final de la Segunda Guerra Mundial y se ocultan en la Luna para volver a la Tierra setenta años más tarde. Como podréis imaginar por el argumento, se trata de una comedia de ciencia ficción con un humor un poco negro.

Rodaje de una escena en el centro de Helsinki
Rodaje de una escena en el centro de Helsinki.
Aprovechando la notoriedad del estreno de esta película finlandesa, queremos hablaros un poco del cine de origen finlandés. Hemos de reconocer que conocíamos poco de este tema (Iron Sky y alguna otra película), pero nos ha parecido interesante investigar un poco para saber más del mismo.

En primer lugar hay que hablar del que es el director más internacional, Renny Harlin. Renny (que forma ya más parte de Hollywood que de Finlandia) es el director de películas como La Jungla 2, Máximo Riesgo o Deep Blue Sea, entre otras. Además de por sus películas, también es conocido por haber estado casado durante cinco años con la actriz Geena Davis (la Thelma de Thelma & Louise), a quien Renny ha dirigido en películas como La Isla de las Cabezas Cortadas o Memoria Letal.

Respecto a los actores, hay varios que trabajan o han trabajado a nivel internacional, con papeles secundarios en películas de gran presupuesto y apariciones en capítulos de algunas series populares. Pero hay uno en cuestión que nos ha llamado la atención. No es otro que George Gaynes, el mismísimo comandante Eric Lassard de academia de policía o también conocido como el padre adoptivo de Punky Brewster en la serie homónima.

Además de la mencionada Iron Sky, hace no mucho se pudo ver en España "Divorcio a la finlandesa", otra comedia negra, producida completamente en Finlandia y dirigida y protagonizada por finlandeses. Estos casos suelen ser raros, ya que la proyección internacional de las películas producidas aquí suele ser escasa. Sin embargo, a veces alguna se cuela entre los estrenos en países de todo el mundo, como es el caso de la película con la que comenzábamos esta entrada. Por último, a pesar de no ser finlandesa, queremos mencionar la película Max Payne, basada en el videojuego con el mismo nombre, que sí tiene origen finlandés.

Y tú, ¿conoces algún otro dato sobre el cine finlandés a nivel internacional?

jueves, 11 de octubre de 2012

Fotos de carnet



Una de las cosas que siempre se necesitan a la hora de hacer los trámites burocráticos es el disponer de fotos de tamaño carnet. En Finlandia, como en todos los sitios, son indispensables para muchas cosas, como para el carnet de identidad o para el carnet de conducir. Si no dispones del número necesario de fotos, tendrás que acudir a una tienda de fotografía donde te las podrán hacer de acuerdo a la normativa vigente.

Lo que has de saber es que para que una de estas fotos sea válida, tienes que cumplir con una exigente lista de requisitos. Vale que en España hay que seguir unas normas para la realización de este tipo de fotos, pero en Finlandia todas esas normas son aún mayores, siendo muy difícil el poder salir con gafas, por ejemplo, ya que el mínimo reflejo de luz sobre los cristales invalida el uso de estas fotos. ¡Si incluso está prohibido sonreír!

Otra opción es hacerse una foto en las cabinas (foto-matones) que hay en varios puntos de la ciudad (en la estación central de trenes, por ejemplo), pero corres el riesgo de que esas fotos sean rechazadas por no cumplir con la normativa. Así que es más recomendable pagar más, pero sólo una vez, que no pagar menos la primera vez y luego una segunda vez porque las fotos han sido rechazadas.

En esta página podéis consultar las guías de estilo para sacarse fotos. Algunas de las instrucciones son lógicas, pero hay otras que llaman la atención, sobre todo si al llevar las fotos a la oficia en cuestión te dicen que no son válidas y que tienes que llevar fotos nuevas. ¡Estáis avisados!

miércoles, 3 de octubre de 2012

Blog del mes en Expat blog


Viviendo Suomi ha sido seleccionado como el blog del mes de octubre de 2012 en la web Expat Blog, una de las páginas de referencia de los expatriados por todo el mundo, que cuenta con más de quinientos mil usuarios registrados. Si habéis emigrado al extranjero, en dicha web podréis encontrar una gran comunidad en la que podréis interactuar con gente de todo el mundo que vive en vuestro nuevo destino.


Desde Viviendo Suomi queremos agradecer a Expat Blog el habernos seleccionado como blog del mes. Para conmemorar este evento, la web nos ha hecho una entrevista que podéis leer aquí:

Ir a la entrevista


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...