Al poco de llegar a Helsinki, nos dimos cuenta que un llamativo modelo de bicicleta era muy común por las calles. Al final nos picó la curiosidad e investigamos el nombre de la misma, que no es otro que Jopo (recordad pronunciar correctamente la palabra).
Detrás de este nombre se encuentra el modelo de bicicleta más popular y deseado en estas tierras. Si hay dos cosas que gustan en Finlandia son el diseño y la practicidad. Por ello, no es de extrañar que sus inventores se propusieran en 1965 crear una bicicleta elegante y que pudiera ser utilizada por todo el mundo. Y con esa idea surgió Jopo.
Bicicleta Jopo. |
En efecto, Jopo (cuyo nombre viene del finés JOkaisen POlkupyörä, que significa algo así como “la bicicleta de todos”) es una bicicleta pensada para que pueda ser utilizada por todo el mundo, independientemente de la edad o el sexo y a un precio competitivo. La idea era crear una bicicleta para ir por la ciudad y que fuera sencilla de manejar (de hecho, no tiene cambio de marchas y el freno es de contrapedal).
La producción de estas bicicletas finalizó en 1974. Sin embargo, las bicicletas no desaparecieron de las casas y trasteros y fueron usadas ininterrumpidamente. Este hecho hizo que fuera común ver bicicletas Jopo por las calles, por lo que en el año 2000 se comenzaron a fabricar de nuevo. Y claro, como lo retro está de moda, las bicicletas se han convertido en todo un símbolo y objeto de deseo para muchos.
Las nuevas versiones mantienen la esencia de las originales, salvos pequeños detalles. Lo que ya no se conserva es la tradición del precio competitivo, ya que ahora son un producto de moda a un precio de unos 400 euros. Es el precio de estar a la última.