Töölönlahti es el conocido por muchos como "lago" del centro de Helsinki. Y decimos lago entrecomillado porque en realidad es una bahía del mar Báltico (literalmente, significa la bahía de Töölö). Sin embargo es normal confundirlo con un lago ya que es una bahía muy cerrada y la conexión con el mar pasa por debajo de las vías del tren, por lo que pasa inadvertida.
La bahía de Töölö (Töölönlahti). |
Esta bahía es una maravilla en el centro de la ciudad. Una vez dentro de la zona, parece que te has trasladado a unos kilómetros a las afueras de la ciudad ya que lo único que se ve es naturaleza. La zona parece estar dividida en dos partes. Según se mira en el mapa, la parte izquierda es una sucesión de explanadas de césped y árboles donde la gente se agolpa a hacer picnics, descansar e incluso hacer yoga en grupo. La parte derecha es una zona de subida y bajada más frondosa y en la que se encuentran una gran cantidad de edificios de madera antiguos. Y en el centro, claro está, la gran extensión de agua que forma la bahía.
Alrededor de toda la bahía hay un camino de 2.2 kilómetros que circunvala la misma y que comprende un carril para peatones y otro para bicicletas, por lo que se llena de gente paseando, corriendo o pedaleando, sobre todo al final de la tarde en los meses de buen tiempo. Nosotros no somos menos y este mes de agosto estamos paseando por la zona casi a diario, algo muy recomendable.
Y como en verano Helsinki tiene muchas actividades, el césped de la bahía se llena de todo tipo de eventos, como el día del restaurante o la noche de las artes. Y no sólo eso, sino que en el agua se organizan otros eventos, como carreras de barcos a vela o baños bajo la luna llena.
Carrera de barcos a vela en la bahía de Töölö. |
Pero no os penséis que el invierno aleja a la gente de la zona. Nada más lejos, en invierno la bahía se hiela, por lo que es posible cruzar de lado a lado sobre el mar helado. Además, como podéis imaginar, las vistas son espectaculares con todo blanco.
La bahía de Töölö helada. |
Para poder llegar a la bahía se puede coger cualquier autobús que circule por la calle Mannerheimintie o los tranvías 4, 7 ó 10 y bajarse en la parada de "Hesperian puisto". Si estáis o vais a visitar Helsinki, no dejéis pasar la oportunidad de conocer un poco de la Helsinki menos turística pero enormemente encantadora.