lunes, 24 de diciembre de 2012

Feliz Navidad


Desde Viviendo Suomi os deseamos Feliz Navidad y que podáis disfrutar de estas fiestas.


¡Feliz Navidad desde la casa de Papá Noel!

martes, 11 de diciembre de 2012

Especial Rovaniemi: Papá Noel (Santa Claus)


Hoy comenzamos una serie de entradas relacionadas con Rovaniemi (Laponia finlandesa) y cercanías aprovechando que hemos hecho una escapadita a estas tierras. Y para comenzar esta serie, qué mejor que hablar de Papá Noel, ahora que se acercan las navidades.

Santa Claus Village
Santa Claus Village.
Si el año pasado os contamos la visita de Papá Noel a Helsinki, este año toca contar nuestra visita a su residencia oficial. Santa Claus Village es el punto de encuentro con Papá Noel. Es un pueblo que los elfos crearon para permitir que todo el mundo pueda conocer en persona a Papá Noel y, a la vez, preservar la privacidad de su casa en el monte llamado Korvatunturi. Este pueblo está situado en pleno Círculo Polar Ártico (de hecho, atraviesa el pueblo) y muy cerca de Rovaniemi (a unos ocho kilómetros). Se puede llegar fácilmente en coche, taxi, o con el autobús de Rovaniemi número ocho. En nuestro caso, la llegada fue un tanto peculiar, ya que llegamos en trineo tirado por renos.

Llegando a Santa Claus Village en trineo
Llegando a Santa Claus Village en trineo.
El edificio más importante del poblado es la oficina de Papá Noel, en la que puedes conocer en persona a Papá Noel y hacerte una foto con él. Eso sí, sólo foto oficial (por el "módico precio" de veinticinco euros en su versión básica) y nada de foto con tu propia cámara. Pero aún así no deja de ser algo que hay que hacer una vez que estás allí. Y como todo el mundo quiere conocerle, la fila puede ser muy larga, tanto que si no llevas reserva con más de dos semanas de antelación puedes llegar a quedarte fuera si hay demasiada gente.

Papá Noel te espera detrás de la puerta
Papá Noel te espera detrás de la puerta.
Además de la oficina para conocerle, también está la oficina de correos oficial de Papá Noel. En ella puedes escribir cartas y postales para enviar a tus familiares y amigos con sello y matasellos de la mismísima oficina de correos oficial. El precio no es muy elevado (ochenta céntimos por sello y precio variable por postal), aunque si quieres asegurarte que llegue para Navidad, hay que pagar un extra de siete euros.

Escribiendo cartas
Escribiendo cartas.
Como hemos dicho, el Círculo Polar Ártico cruza el pueblo y para señalizarlo, hay unos postes que recorren el pueblo con una línea luminosa que indican el lugar por donde pasa. Además de estas luces, hay muchas otras, procedentes de los árboles de Navidad y otros elementos decorativos. Y, como no podía ser de otra forma, también hay dos muñecos de nieve gigantes a ambos lados de la oficina de Papá Noel.

Círculo Polar Ártico
Círculo Polar Ártico.
Además de todo lo anterior, también se pueden encontrar, como no, tiendas de souvenirs de todo tipo, restaurantes y cafés. Y, por si el entretenimiento fuera poco, también hay otras actividades, como esculturas de hielo, cabañas con hogueras para entrar en calor o pistas para tirarse con trineos. En resumen, un lugar para que toda la familia pase un rato agradable.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Flamingo


Cuando llega el frío a Helsinki, el frío frío, tienes nostalgia del sol, del calor, de la playa... Como en estas fechas y en estas latitudes el frío es extremo, hay que buscar alternativas. Una buena opción es ir al parque acuático Flamingo. Como podréis imaginar, es un parque acuático cubierto, ya que si no, en lugar de nadar se iría a patinar.

El parque acuático Flamingo se encuentra dentro del complejo llamado también Flamingo, situado en Vantaa. Para llegar al parque desde Helsinki, se pueden coger los autobuses 611 y 612 (este último sólo entre semana), que dejan en la puerta o el 615 (el autobús que lleva al aeropuerto), que deja cerca, pero hay que andar un poco. Otra opción es coger un tren desde Helsinki hasta la estación de trenes de Vantaa y enlazar con el autobús 61, que lleva hasta el complejo Flamingo.

Flamingo: Piscina central y toboganes
Piscina central y toboganes.
El parque acuático consta de una gran piscina central de uso general con movimientos de agua cada quince minutos (en la que puedes encontrar colchonetas de cocodrilos, manguitos y demás artilugios acuáticos), una piscina para hacer deporte (pelotas, porterías, zona para nadar...), una piscina de corriente circular que incluye una cascada en la parte central, una piscina infantil y dos jacuzzis (a diferente temperatura). Además, hay una zona de salto al vacío (desde tres y cinco metros) que acaba en una piscina de buceo de cuatro metros de profundidad. Como buen parque acuático, también dispone de varios toboganes, desde infantiles y para toda la familia hasta otros más aventureros (en uno de ellos hay que utilizar un flotador y casco).

Flamingo: Piscina de deporte y jacuzzis
Piscina de deporte y jacuzzis.
A la hora de descansar de tanto agua, las opciones son muchas. Hay tumbonas a lo largo de todo el recinto, así como una cafetería y un Hesburger, la versión finlandesa del McDonalds. Precisamente, este Hesburger es compartido con el centro comercial que hay fuera, por lo que es gracioso estar comiendo en bañador y ver a la gente al otro lado del cristal comiendo con abrigos, gorro y bufanda.

Por supuesto, esto es Finlandia, así que no puede faltar la sauna, que en este caso es independiente para chicos y para chicas. Cuando se hace de noche, la iluminación del parque es muy bonita, ya que cuentan con muchos juegos y tonos de luz que dan un ambiente muy acogedor.

domingo, 28 de octubre de 2012

Elecciones municipales: Votaciones



Hoy se están celebrando elecciones municipales en Finlandia, las cuales se repiten cada cuatro años. Al ser residentes, hemos tenido la oportunidad de ejercer el derecho a voto en las mismas (e incluso tenemos derecho a presentarnos como candidatos). Hace unas semanas recibimos una notificación de nuestro derecho a voto, con fecha y lugar para la votación.

Como ya os contamos en la anterior entrada, hay una gran campaña a pie de calle durante las semanas anteriores a las votaciones y parece ser que aquí no hay jornada de reflexión, ya que ayer todavía había personas repartiendo propaganda de los diferentes partidos.


Carteles con los candidatos de los diferentes partidos.
Una cosa curiosa es que aquí tienen una cosa llamada votación anticipada. Y no, no nos referimos al voto por correo (al menos tal y como lo entendemos en España), sino que durante una semana se permite a todos los ciudadanos votar por anticipado en varios puntos del país abiertos para ello (como oficinas de correo y otros edificios públicos), todo ello antes del día oficial de elecciones. En este caso, la semana comenzó dos miércoles antes del domingo de las elecciones y acabó el martes de la semana de dicho domingo. Y este voto anticipado es muy importante, ya que un 24.6% del electorado ha utilizado este medio en las presentes elecciones.

Y después de la campaña electoral y del voto anticipado, por fin ha llegado el gran día de las votaciones, que también es día de bandera, en el que el resto de los ciudadanos acude a votar en el centro que se les ha asignado.

Para poder ejercer el derecho a voto es suficiente llevar el carnet de identidad finlandés y es aconsejable llevar también la notificación que llega por correo, aunque esto último no es obligatorio. El proceso de votación es algo diferente a lo que estamos acostumbrados en España. Aquí hay una papeleta única en la que sólo hay un recuadro a la izquierda con la información del tipo de elecciones y un círculo grande a la derecha. Dentro de ese círculo hay que escribir el número del candidato al que queremos dar nuestro voto. Cada candidato tiene un número único, que se puede consultar en la información de la campaña electoral o en las mismas listas dentro de las cabinas de votación. Una vez escrito el número, hay que doblar la papeleta y llevarla de nuevo a la mesa electoral donde es sellada. Por último, esto ya sí que es igual en todos lados, se introduce el voto en las urnas correspondientes (urnas hechas de madera, el material más típico de este país).

Papeleta para las votaciones
Papeleta para las votaciones.
Si el voto es anticipado, después del sellado se te hace entrega de un sobre en el que meter la papeleta ya sellada. Además, hay que firmar un formulario en el que se declara que has votado. Ambos papeles (el formulario y el sobre con la papeleta) se introducen en un sobre más grande que será enviado por los miembros de la mesa electoral al comité central de votación.

jueves, 25 de octubre de 2012

Elecciones municipales: Campaña electoral



El próximo domingo se celebran elecciones municipales en Finlandia. Con motivo de este evento, os vamos a contar algunas cosas acerca de las elecciones en este país.

La campaña electoral tiene similitudes y diferencias respecto a la campaña electoral española. Las similitudes se dan, sobre todo, en el tema de publicidad. Los medios de transporte y marquesinas se llenan de publicidad propagandística y varios panfletos llegan también al correo. Sin embargo, las paredes no se llenan de carteles de los distintos partidos políticos y es raro encontrarse con algún cartel en las farolas. Lo que se hace aquí es colocar unos paneles a lo largo de toda la ciudad en los que se expone un cartel por partido político. Esto da un poco de igualdad a las elecciones, ya que no todos los partidos políticos pueden permitirse empapelar metros y tranvías. De hecho, los dos partidos más votados en las últimas elecciones presidenciales son los que más publicidad parecen tener fuera de esos paneles, mientras que los partidos más pequeños tienen escasa presencia en la publicidad del transporte público. Por lo tanto, los paneles son muy importantes ya que dan publicidad de forma equitativa a todos los partidos por un lado y por otro aglutinan toda la información de todos los partidos en un único punto.

Paneles con los carteles de todos los partidos políticos
Paneles con los carteles de todos los partidos políticos.
Pero la campaña no se centra sólo en la calle, sino que también hay propaganda política en medios de comunicación e incluso, dada la afición en este país por la tecnología, en las redes sociales. Los anuncios publicitarios llenan los periódicos y en la televisión se retransmiten debates entre los candidatos. Nosotros no hemos visto ninguno de estos debates, entre otras cosas porque no nos enteraríamos de lo que están hablando en finés, pero según nos han comentado algunos locales, en estos debates se discuten varios temas entre los representantes de la mayoría de los partidos políticos y no sólo entre los dos principales, como sucede en España. Además, parece ser que el moderador aquí es casi anecdótico, ya que la mayor parte del tiempo son lo candidatos los que están debatiendo.

Publicidad de las elecciones en Facebook
Publicidad de las elecciones en Facebook.
Un aspecto importante de las elecciones en Finlandia es que aquí hay listas abiertas. Es decir, no se vota por un partido concreto, sino por una persona concreta que está afiliada a un partido. Cada candidato tiene un número personal que es el que el electorado utiliza a la hora de votar. Los números son correlativos dentro del partido, en orden alfabético del apellido del candidato. El orden de números entre partidos se sortea. Es decir, un candidato puede tener el número 2 (el número 1 no se usa) en estas elecciones y el número 1000 en las próximas. Es por ello que muchos de los carteles propagandísticos llevan sólo el nombre, foto y número de una persona, que muchas veces tiene hasta página web propia. Tal es la cosa que, por ejemplo, nos han llegado al correo cinco papeles de propaganda distintos en formato y tamaño del mismo partido pero con diferentes candidatos.

Publicidad personalizada para el candidato en el tranvía
Publicidad personalizada para el candidato en el tranvía y en los panfletos enviados por correo.
Cada partido suele poner una caseta en algún punto estratégico de la ciudad para dar información sobre su programa electoral. Las dos zonas más visibles en Helsinki centro para este fin son la estación central de trenes y la plaza que hay en la puerta de Stockmann. En estas casetas se suele dar información y otros detallitos, como un café caliente, rosas, pañuelos de papel, etc. Todo lo que sea por mantener contento al electorado.

Casetas y afiliados repartiendo panfletos informativos
Casetas y afiliados repartiendo panfletos informativos.
Otra diferencia importante es que aquí no hay mítines en los que el candidato de turno suelta su discurso a los afiliados al partido. Aquí los políticos toman la calle y reciben a quien quiera charlar con ellos cara a cara. Esto hace que los votantes puedan conocer mejor a los candidatos, ya que cada votante puede preguntar lo que a él/ella le interese. Esto puede llevarse a cabo gracias, entre otras cosas, a que la población no es tan grande como lo es en otros países.

Por último, a las elecciones se pueden presentar partidos y coaliciones de partidos, así como asociaciones de ciudadanos (que también pueden formas listas conjuntas). Por lo tanto, cualquier persona interesada en presentarse y que cumpla unos requisitos mínimos, puede hacerlo.

martes, 23 de octubre de 2012

Reflectantes



Poco a poco vamos viendo como los días se van acortando y la oscuridad empieza a gobernar en Finlandia. Nos acercamos irremediablemente al día más corto del año, lo que implica que las horas de noche van a ser muchas, pero la vida cotidiana va a seguir siendo la misma. Esto quiere decir que la gente va a seguir saliendo a la calle, cogiendo la bici (los más valientes, claro) y conduciendo.

Si hay algo que se aprende en las autoescuelas es que hay que ver y ser visto. Por ello, aquí hay una costumbre muy extendida que es usar objetos reflectantes de todo tipo y para todo uso. La mayoría de los objetos son como los de la foto que podéis ver bajo estas líneas. Son como unos colgantes que se pueden acoplar, gracias a sus pinzas, a casi cualquier prenda de ropa. Estos reflectantes se suelen llevar colgados de los abrigos, bolsos o pantalones, de tal forma que sean fácilmente visibles para el resto de peatones y conductores.

Nuestros reflectantes (Moomin y Simpsons)
Nuestros reflectantes (Moomin y Simpsons).
Como imaginaréis, además de prácticos, estos reflectantes pueden llegar a ser considerados como elementos decorativos y, claro, las compañías lo saben y por eso venden estos objetos con formas de personajes como los Simpsons, los Moomin o, cómo no, los Angry Birds. Los niños (y no tan niños) encantados, y las empresas que los fabrican, más.

Pero, por supuesto, no son los únicos, y puedes encontrar muchos otros tipos, como cintas enroscadas, chalecos o incluso lucecitas. Y el destino de todos estos objetos no se limita sólo a la ropa, sino que también los puedes ver en bicicletas, carros de la compra e incluso ¡en los perros!

Nosotros ya nos hemos puesto los nuestros para que se nos vea bien. Si estás en Finlandia o vas a venir en invierno, ¡no te olvides de llevar uno!

sábado, 20 de octubre de 2012

Franquicias de café


Hace pocos meses se inauguró el primer Starbucks de Finlandia. La semana pasada abrió el segundo. Aunque sea difícil de creer dada la afición por el café en Finlandia, hasta ahora la franquicia no se había abierto al país, probablemente porque existen varias compañías en Finlandia con un modelo de negocio muy similar. Ahora ya se puede disfrutar de sus cafés en las dos cafeterías que han abierto en el aeropuerto de Helsinki. Habrá que ver si tiene éxito y se expande al resto de la ciudad y del país.

Chocolate de Starbucks, cortesía de nuestro amigo Carlos.
Como hemos mencionado, en Finlandia existen negocios muy similares a Starbucks. Las alternativas más conocidas son las franquicias Robert's Coffee, Wayne's Coffee y Coffee House.

Robert's Coffe es la más grande y quizás la más popular de las franquicias, ya que es originaria de Finlandia. Su producción se centraliza en Porvoo y la gestión se realiza desde Helsinki, pero puedes encontrar una de estas cafeterías en la mayoría de las ciudades del país. Wayne's Coffee, por su parte, es una franquicia sueca que ha trabajado en Finlandia durante un tiempo. En primavera de 2012 anunciaron el cese de actividad en el país, pero ahora parece que van a volver a instaurarse de nuevo en Finlandia de la mano de la compañía Restamax. Por último, Coffee House es, probablemente, la menos popular de las tres franquicias, pero aún así tienen fuerte presencia en Finlandia.

Además de estas tres cadenas, hay que mencionar otra más llamada Ciao Caffe, una cadena de cafeterías inspiradas en el estilo italiano y que fue creada en 2005. En estas cafeterías puedes degustar helados italianos, así como el café más barato que hemos encontrado en la zona centro.

Ciao Caffe en Ruoholahti.
El auge de estas franquicias se produjo en los años noventa (de hecho, Robert's Coffee fue fundada en 1987 y Wayne's Coffee se introdujo en el país en 1999). Ahora este tipo de cafeterías es un estándar en la ciudad y muchas cafeterías que no son franquicias ofrecen similares servicios y menús, como sucedía, por ejemplo, con el ahora reconvertido en Bistro Café Java. En cualquiera de estas franquicias puedes encontrar cafés, batidos, pasteles y bocadillos, todo lo necesario para una pausa en la ajetreada vida de la ciudad.

Como consejo, nuestra cafetería favorita de estas franquicias es el Robert's Coffee de Stockmann y su pequeña pero animada terraza en la que disfrutar en verano de un refrigerio viendo el ambiente de uno de los puntos más transitados de Helsinki.

Como bonus, os dejamos el vídeo de presentación de Starbucks en Finlandia:


sábado, 13 de octubre de 2012

Cine finlandés internacional



Esta semana se ha estrenado en los cines españoles la película de coproducción finlandesa Iron Sky. La película, dirigida por el finlandés Timo Vuorensola, tiene como argumento (el guión también es finlandés) una situación hipotética en la que los nazis abandonan la Tierra al final de la Segunda Guerra Mundial y se ocultan en la Luna para volver a la Tierra setenta años más tarde. Como podréis imaginar por el argumento, se trata de una comedia de ciencia ficción con un humor un poco negro.

Rodaje de una escena en el centro de Helsinki
Rodaje de una escena en el centro de Helsinki.
Aprovechando la notoriedad del estreno de esta película finlandesa, queremos hablaros un poco del cine de origen finlandés. Hemos de reconocer que conocíamos poco de este tema (Iron Sky y alguna otra película), pero nos ha parecido interesante investigar un poco para saber más del mismo.

En primer lugar hay que hablar del que es el director más internacional, Renny Harlin. Renny (que forma ya más parte de Hollywood que de Finlandia) es el director de películas como La Jungla 2, Máximo Riesgo o Deep Blue Sea, entre otras. Además de por sus películas, también es conocido por haber estado casado durante cinco años con la actriz Geena Davis (la Thelma de Thelma & Louise), a quien Renny ha dirigido en películas como La Isla de las Cabezas Cortadas o Memoria Letal.

Respecto a los actores, hay varios que trabajan o han trabajado a nivel internacional, con papeles secundarios en películas de gran presupuesto y apariciones en capítulos de algunas series populares. Pero hay uno en cuestión que nos ha llamado la atención. No es otro que George Gaynes, el mismísimo comandante Eric Lassard de academia de policía o también conocido como el padre adoptivo de Punky Brewster en la serie homónima.

Además de la mencionada Iron Sky, hace no mucho se pudo ver en España "Divorcio a la finlandesa", otra comedia negra, producida completamente en Finlandia y dirigida y protagonizada por finlandeses. Estos casos suelen ser raros, ya que la proyección internacional de las películas producidas aquí suele ser escasa. Sin embargo, a veces alguna se cuela entre los estrenos en países de todo el mundo, como es el caso de la película con la que comenzábamos esta entrada. Por último, a pesar de no ser finlandesa, queremos mencionar la película Max Payne, basada en el videojuego con el mismo nombre, que sí tiene origen finlandés.

Y tú, ¿conoces algún otro dato sobre el cine finlandés a nivel internacional?

jueves, 11 de octubre de 2012

Fotos de carnet



Una de las cosas que siempre se necesitan a la hora de hacer los trámites burocráticos es el disponer de fotos de tamaño carnet. En Finlandia, como en todos los sitios, son indispensables para muchas cosas, como para el carnet de identidad o para el carnet de conducir. Si no dispones del número necesario de fotos, tendrás que acudir a una tienda de fotografía donde te las podrán hacer de acuerdo a la normativa vigente.

Lo que has de saber es que para que una de estas fotos sea válida, tienes que cumplir con una exigente lista de requisitos. Vale que en España hay que seguir unas normas para la realización de este tipo de fotos, pero en Finlandia todas esas normas son aún mayores, siendo muy difícil el poder salir con gafas, por ejemplo, ya que el mínimo reflejo de luz sobre los cristales invalida el uso de estas fotos. ¡Si incluso está prohibido sonreír!

Otra opción es hacerse una foto en las cabinas (foto-matones) que hay en varios puntos de la ciudad (en la estación central de trenes, por ejemplo), pero corres el riesgo de que esas fotos sean rechazadas por no cumplir con la normativa. Así que es más recomendable pagar más, pero sólo una vez, que no pagar menos la primera vez y luego una segunda vez porque las fotos han sido rechazadas.

En esta página podéis consultar las guías de estilo para sacarse fotos. Algunas de las instrucciones son lógicas, pero hay otras que llaman la atención, sobre todo si al llevar las fotos a la oficia en cuestión te dicen que no son válidas y que tienes que llevar fotos nuevas. ¡Estáis avisados!

miércoles, 3 de octubre de 2012

Blog del mes en Expat blog


Viviendo Suomi ha sido seleccionado como el blog del mes de octubre de 2012 en la web Expat Blog, una de las páginas de referencia de los expatriados por todo el mundo, que cuenta con más de quinientos mil usuarios registrados. Si habéis emigrado al extranjero, en dicha web podréis encontrar una gran comunidad en la que podréis interactuar con gente de todo el mundo que vive en vuestro nuevo destino.


Desde Viviendo Suomi queremos agradecer a Expat Blog el habernos seleccionado como blog del mes. Para conmemorar este evento, la web nos ha hecho una entrevista que podéis leer aquí:

Ir a la entrevista


sábado, 29 de septiembre de 2012

Espoo y Vantaa



Espoo y Vantaa son dos ciudades finlandesas situadas a las afueras de Helsinki. Estas ciudades se podrían considerar como las ciudades dormitorio españolas. No obstante, la gente local se siente muy orgullosa de su procedencia y no se consideran ciudadanos de Helsinki.

Ambas ciudades pertenecen al área metropolitana de Helsinki, por lo que el transporte público de la capital llega hasta ambas ciudades, haciendo muy fácil la vida para aquellos que viven allí y trabajan en Helsinki. Los precios de los transportes entre ciudades, eso sí, no son los mismo que dentro de cada ciudad. La vida en estas ciudades suele ser diferente de la vida de la capital. Aquí lo que se busca es el convivir con la naturaleza, por lo que las construcciones suelen estar hechas de tal forma que se respete lo máximo el medio ambiente. De este modo, los edificios suelen estar separados entre sí por abundante vegetación y amplios espacios naturales.

Espoo es la segunda ciudad más poblada de Finlandia. En Otaniemi (distrito de Espoo) se encuentra la Universidad Politécnica de Helsinki (que pertenece a la Universidad de Aalto), lugar del que salen la gran mayoría de futuros trabajadores de Nokia. El campus cuenta con las escuelas de tecnología química, ingeniería eléctrica, ingeniería y ciencias. Y es precisamente en Espoo donde se encuentra la sede central de Nokia, uno de los buques insignia del país. Está planificado que en los próximos años el metro de Helsinki llegue hasta algunas zonas de esta ciudad. Espoo es la cuna de los videojuegos finlandeses y es aquí donde se encuentran las sedes centrales de la mayoría de estas compañías, como es el caso de Remedy Entertainment y de la popular Rovio, creadora de Angry Birds. Dejando a un lado la ciudad, en Espoo también se encuentra el parque nacional Nuuksio, un lugar para escaparse y vivir la naturaleza que tanto gusta en Finlandia.

Edificio principal de la Universidad Politécnica en Otaniemi (edificio diseñado por Alvar Aalto)
Edificio principal de la Universidad Politécnica en Otaniemi (edificio diseñado por Alvar Aalto).
Vantaa es una ciudad un poco más pequeña que Espoo, pero aún así es la cuarta ciudad más poblada de Finlandia. El conocido como aeropuerto de Helsinki se encuentra en Vantaa, aunque la distancia al centro de Helsinki no es muy grande y se puede acceder al mismo en unos treinta-cuarenta minutos en autobús. Es por ello que aquí se encuentran las sedes centrales de las compañías aéreas finlandesas.

Entrando en Vantaa
Entrando en Vantaa.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Kaivopuisto


Kaivopuisto es uno de nuestros parques preferidos en Helsinki. Se encuentra al sur de la ciudad, colindando con el mar Báltico. Es un inmenso parque por el que pasear, ir en bici o incluso hacer esquí de fondo en invierno. Tiene enormes áreas de césped con una colina que lleva al observatorio Ursa y varias salidas al mar. En el área del parque se encuentran también una discoteca con terraza llamada Kaivohuone (cuyo edificio data de 1838) y una cafetería muy popular entre los locales, llamada Café Ursula, en la que se puede disfrutar de un café (un tanto caro incluso para Helsinki) en la terraza con unas impresionantes vistas del mar Báltico y las islas cercanas. Muy cerca del parque se encuentran, también, numerosas embajadas, entre ellas, la española.

Kaivopuisto en las cuatro estaciones
Kaivopuisto en las cuatro estaciones.
Kaivopuisto es una buena elección en cualquier estación del año. En primavera, es un buen sitio donde celebrar que el frío invierno ha abandonado la ciudad. Precisamente, es en este parque donde todos los años se celebra el Vappu. En verano, merece la pena pasear, hacer deporte, tumbarse o hacer un picnic en cualquiera de las amplias extensiones de césped. Este año era posible incluso hacer puenting sobre el Báltico. Es un lugar muy tranquilo en el que desconectar y relajarse por completo. Kaivopuisto cambia su color verdoso por un tono rojizo precioso en otoño. En invierno, a pesar del frío, el color del parque cambia de nuevo, pasando a un blanco puro de la nieve. Es en este momento cuando la gente saca los esquíes y trineos y todo el mundo se prepara para pasar un rato divertido y entretenido.

Kaivopuisto es fácilmente accesible a pie desde la plaza del mercado, aunque también se puede llegar utilizando el transporte público, como por ejemplo los tranvías 3T, 3B o 1A.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Café



Finlandia es el país con mayor consumo per capita de café del mundo. La media está en unos doce kilogramos por persona y por año (¡casi cuatro tazas al día!). Es toda una institución en el país, ya que se toma a cualquier hora y en cualquier momento. La cultura del café es tal que en muchos lugares de trabajo se ofrece de forma gratuita. No sabemos si está afición viene de la necesidad de despejarse en las largas noches de invierno o para estabilizar el cuerpo después de caminar con temperaturas bajo cero, pero el caso es que un finlandés sin su café no es un verdadero finlandés.

El café aquí suele ser un café aguado para los gustos españoles. En la mayoría de las cafeterías este café se encuentra en unas jarras situadas al lado de las cajas registradoras y es el cliente el que se sirve la cantidad que desea. Si lo que buscas es un café más intenso, debes pedir un espresso; la cantidad te parecerá ridícula (y más cuando descubras el precio), pero el sabor no tiene comparación. De todas formas, si la cafetería en cuestión no tiene espresso (hay bastantes que no tienen), sólo te queda envalentonarte con su café de jarra o pedir algo más saludable. Otra opción es irte a casa y prepararte tú mism@ el café tan cargado como desees.

Café finlandés de jarra.
Como anécdota personal, hemos de decir que el concepto de café con hielo no se entiende aquí. Vale, el hielo en Finlandia es como una redundancia, pero si se lo ponen a refrescos, batidos y zumos, ¿por qué es tan complicado que entiendan que también se puede poner en el café? Las caras de asombro y las preguntas tipo ¿en serio? son de lo más común cuando lo intentamos pedir de forma directa. Al final, la solución a este problema es sencilla, hay que pedir el espresso (que no café) por un lado y un vaso con hielos por otro (vaso que a veces se entrega lleno de agua, pero eso es un mal menor). Siguiendo esta pauta te aseguras poder tener tu café con hielo sin dejar al camarero o camarera de turno pensativo durante un rato.

Café con hielo.

miércoles, 29 de agosto de 2012

A21



El A21 es uno de esos bares que tienen un algo especial. Este bar, que ha recibido numerosas alabanzas por parte de críticos especializados (fue nombrado mejor bar del mundo en 2009 por la página web worldsbestbars), es uno de los más exclusivos de Helsinki. Basta con decir que no se puede entrar alegremente como en cualquier otro bar, sino que hay que llamar a un timbre para que el camarero te abra la puerta. A pesar de todo, es un lugar donde todo el mundo es bien recibido y se puede disfrutar de su ambiente por un precio caro, pero no excesivo. Eso sí, es conveniente llamar antes de ir para asegurarse de que tendrás sitio, ya que suele llenarse los fines de semana. A cambio, podrás disfrutar de un rato agradable sin masificación, en unos sofás privados y con una música que te permite conversar.

A21, mejor reservar antes de ir
Mejor reservar antes de ir.
La simplicidad es la base, desde el minimalismo de su elegante decoración hasta el propio nombre del bar, que procede simplemente del nombre y número de la calle en donde se encuentra (Annankatu 21), dejando la sofisticación a la extensa carta de elaborados cócteles. Y es que este es su punto fuerte. El incontable número de cócteles disponibles provoca una gran indecisión a la hora de elegir, por lo que el consejo de los agradables camareros puede ser de gran ayuda para tomar la decisión. Las bebidas son preparadas de forma muy profesional y el resultado no puede ser más satisfactorio.

Cócteles en el A21
Cócteles.
Como experiencias alternativas, puedes probar a reservar la sala del fondo del bar (consumo mínimo 300€) y pedir una de esas botellas de champán de 1000€, o ir al restaurante que tienen en una calle perpendicular a probar un menú compuesto por una combinación de comida y cócteles.

lunes, 20 de agosto de 2012

Lonkero



El lonkero es una bebida alcohólica original y típica de Finlandia. Consiste en una mezcla de ginebra y pomelo con una graduación similar a la cerveza. Existen diferentes variedades de esta bebida, pero la tradicional contiene un 5.5% de alcohol y sólo se puede comprar en las tiendas Alko. Las versiones de menor graduación sí que se pueden comprar en los supermercados.

Lonkero
Lonkero.
Este año se cumple el 60 aniversario de su invención. Fue en 1952, año en el que se celebraron los Juegos Olímpicos en Helsinki, cuando la empresa Hartwall ideó esta bebida ya preparada, para solucionar la carga de trabajo de los camareros a la hora de atender a las masas de visitantes. En ese año se crearon dos sabores, el que ya os hemos comentado de ginebra y pomelo y otro llamado Brandy Lonkero (Brandy con refresco con sabor a frutas) que fue retirado en los años setenta (aunque se ha vuelto a comercializar para la celebración del 60 aniversario).

Autobús conmemorativo del 60 aniversario del Lonkero
Autobús conmemorativo del 60 aniversario del Lonkero.
El éxito de esta bebida fue tal, que se continuó fabricando una vez acabados los Juegos Olímpicos y actualmente es una de las bebidas preferidas por los finlandeses. Hoy en día existen varias marcas y sabores derivados, como el de arándano o el Mojito Lonkero.

Lonkero en la terraza de la discoteca Tiger
Lonkero en la terraza de la discoteca Tiger.
Así que si os pasáis por Finlandia y veis mucha gente bebiendo algo que parece limonada por el color, comprenderéis que lo más seguro es que estén bebiendo un Lonkero.

jueves, 16 de agosto de 2012

Vuelta a Helsinki


Hoy os traemos la segunda parte del viaje a España que publicamos hace unos días. Se trata del viaje de vuelta a Helsinki desde Zaragoza. Este viaje tiene una ruta diferente a la ida, ya que hay una escala en Bérgamo (Italia), con noche incluida, y llegada a Tampere antes del destino final. Aquí os dejamos el diario del viaje (las horas corresponden al horario finlandés).

20:45: Llegada al aeropuerto de Zaragoza. Despedida de la familia y de los 45°C.
21:20: Pasamos el control de seguridad del aeropuerto y toca esperar detrás de la cinta porque parece que ya hay que esperar hasta para sentarse en los bancos del aeropuerto.
21:40: Abren la cinta y ahora ya se puede hacer la cola en la puerta de embarque. Seguimos sin entender el motivo de la anterior espera.
22:15: Todo el pasaje ha embarcado (antes de hora), pero el piloto avisa de que hay que esperar debido al tráfico aéreo. ¡Sólo volamos 63 pasajeros!
22:30: El avión despega con cinco minutos de adelanto y con algo de turbulencias.
23:30: Sobrevolamos la costa ¿francesa? por la noche. Unas vistas espectaculares. Por primera vez en nuestras vidas vemos fuegos artificiales desde el cielo.
24:00: Llegada a Bérgamo con veinte minutos de adelanto (es lo que tiene el sobredimensionar el tiempo de vuelo por parte de la compañía aérea).
00:20: Llegada al hotel Winter Garden de Bérgamo. Muy buen hotel. Hora de dormir.

Zonas comunes del hotel.
08:30: A levantarse y a darse una ducha de hidromasaje.
09:00: Desayuno con vistas a la ciudad alta de Bérgamo. Después del desayuno, check-out y en marcha para una visita mañanera a Bérgamo.
11:30: Café en una terraza de la ciudad alta. Palomas asesinas por doquier, normal, el camarero no para de echar migas de croissant al suelo. La parsimonia de los camareros italianos es legendaria.

La ciudad alta de Bérgamo.
12:30: Llegada al aeropuerto de Bérgamo. Las pistas de los aeropuertos se parecen cada día más a las estaciones de autobuses, llegará un día en el que habrá que mirar el letrero luminoso encima del avión para saber cuál es el tuyo.
14:20: Embarque en el avión con sorpresa, ¡la tripulación es española! En esta ocasión el avión tiene el 100% de ocupación.
17:30: Llegada a Tampere. Aunque la terminal 2 es algo más grande que la de Turku (poco más, no os llevéis a engaño), el mobiliario parece sacado de "Cuéntame". Dada la baja frecuencia del autobús urbano (el número 61) en domingo, nos toca coger el autobús fletado por la aerolínea (por un precio no tan módico como el urbano). En la calle se agradece el volver a estar por debajo de los 20°C.

Plaza central de Tampere.
20:07: Después de una visita rápida a Tampere (ciudad de la que os hablaremos en otra entrada), salimos en tren con destino Helsinki. En el tren pasa el carrito de los cafés y refrescos (incluso cervezas), como si de un avión se tratase. Por el camino, preciosos paisajes, como la magnífica vista del castillo de Hämeenlinna.

Castillo de Hämeenlinna.
21:52: Llegada a la estación central. Tranvía hasta casa, cena y hora de dormir.

jueves, 9 de agosto de 2012

Primer aniversario de Viviendo Suomi


Hoy estamos de celebración en Viviendo Suomi, ya que se cumple el primer año de existencia del blog. Un año después y tras más de tres mil visitas, seguimos tan entusiasmados con el proyecto como el primer día. Vuestro apoyo mediante las visitas, los comentarios de las entradas y las conversaciones que hemos tenido con muchos de vosotros nos han dado una gran satisfacción y mucho ánimo para continuar contando nuestras historias.

Además, queremos aprovechar esta celebración para presentaros un nuevo proyecto asociado al blog. Se trata de una página web que hemos creado (con poco contenido por el momento, iremos incorporando más contenido paulatinamente) en la que os contaremos más vivencias, pero en este caso relativas a los viajes que realicemos desde Finlandia. La página se llama, como no podía ser de otra forma, Viajando desde Suomi. ¡Esperemos que os guste!

¡Gracias por seguir con nosotros!

jueves, 2 de agosto de 2012

Playas



El verano se puede disfrutar de muchas formas. En Helsinki, con tantos kilómetros de costa, no podía faltar uno de los elementos principales del verano: la playa. Y es que, aunque no abundan como en la costa española, varias playas permiten darse un baño en las aguas del mar Báltico. Hay un par de diferencias entre las playas españolas y las finlandesas. La primera de ellas, es la ausencia completa de olas. Así que si eres de l@s que te gusta entrar al mar saltando las olas o tenías pensado hacer surf, no has elegido buen lugar para ello. La segunda diferencia que se aprecia rápidamente es que el agua no está salada. Así que, juntando ambas características, puede llegar a dar la sensación de estar bañándose en un lago.

Vamos a hablaros de forma breve de tres de las muchas playas de Helsinki:

Hietaniemi

También llamada Hietsu por los locales, es, probablemente, la playa más popular de Helsinki. Situada prácticamente en el centro de la ciudad, es una larga playa de arena con varias zonas para jugar a voleibol y un gran número de usuarios en los meses de verano. También tiene otros servicios básicos, como puestos de helados o baños públicos. A pesar de ser la más popular, uno no siente el agobio de playas masificadas como sucede en muchos lugares de España. Tiene ese punto de gente que no te hace sentir solo y que, a la vez, no agobia y te deja desconectar del bullicio. Se puede llegar fácilmente a pie o, si se prefiere, con el autobús 55A que se puede coger, entre otros sitios, en la estación central de trenes y en el centro comercial Kamppi. Esta playa fue nuestra elección para celebrar el Juhannus de este año.

Playa de Hietaniemi
Playa de Hietaniemi.
Playa de Pihlajasaari

Ya os hemos hablado de la isla de Pihlajasaari anteriormente en este blog. Esta playa es también muy popular entre los locales, ya que la isla es un lugar perfecto para escaparse de la ciudad. La playa, también de arena, no es tan grande como la de Hietaniemi, pero es bastante amplia, ya que cubre casi la mitad de la costa de la isla, y cuenta con unos coloridos cambiadores de ropa.

Playa de Pihlajasaari
Playa de Pihlajasaari.
Playa de Suomenlinna

A pesar de lo grande de la isla, la playa de Suomenlinna es la más pequeña (realmente pequeña) de las que os vamos a hablar. No obstante, pese a que se pudiera pensar lo contrario, no deja de estar abarrotada los días de calor, gracias, en gran medida, a la popularidad de la isla. Debido a su reducido tamaño (la zona de la arena), las toallas de los bañistas se extienden a lo largo de las rocas que se encuentran a ambos lados de la playa.

Vista panorámica de la playa de Suomenlinna
Vista panorámica de la playa de Suomenlinna.
Ahora que el buen tiempo ha llegado a Helsinki (a días), no hay nada mejor que dejarse caer por una de estas playas y relajarse. ¿Cuál es tu favorita?

domingo, 29 de julio de 2012

Viaje a España


Hoy vamos a contar algo diferente. Hoy os vamos a contar las experiencias del trayecto Helsinki-Zaragoza que hemos realizado este verano. Normalmente viajamos en vuelo directo a Madrid, pero en esta ocasión nos hemos lanzado a la aventura con un viaje un tanto peculiar. Como nos imaginábamos que nos íbamos a encontrar con varias anécdotas, decidimos hacer un pequeño diario del viaje. Aquí lo tenéis.

6:15: Comienza la jornada. Autobús hasta la estación de tren de Helsinki.
6:30: Desayuno en la estación. Croissant y leche caliente. La camarera se sorprende porque le pidamos leche caliente. Nos dice: "¡Nunca lo había escuchado!"
7:00: Sale el tren con destino a Turku. Tren con WiFi y enchufes para cargar el portátil o el teléfono. Unas chicas japonesas lo deben ver como algo normal y se dedican a fotografiar unas postales.
9:00: Llegada a Turku con puntualidad finlandesa. Aquí no conocen los pasos a nivel entre vías.

Zona de paso entre vías en Turku
Zona de paso entre vías en Turku.
9:45: Tras una visita express a Stockmann y al centro de la ciudad, cogemos el autobús para ir al aeropuerto.
10:00: Llegada a la terminal 1. Como nuestro avión sale de la terminal 2 y el autobús no llega allí, nos toca dar una vuelta "turística" por medio del campo hasta alcanzar nuestra terminal.

Paseo hasta la terminal 2
Paseo hasta la terminal 2.
10:10: La terminal 2 parece una terminal de un aeródromo de pueblo. Las puertas abren sólo 2 horas antes del despegue. Toca esperar al sol. ¡Bienvenidos a la Finlandia profunda!
10:35: Abre la terminal. Dos puestos de check-in, un control de equipaje, un control de pasaportes, una pequeña tienda (con precios del futuro) y una discreta cafetería, eso es todo en la terminal 2. WiFi gratis, eso sí, "connecting people".
12:45: Despegue del avión y preciosas vistas del archipiélago de Turku.

Archipiélago de Turku
Archipiélago de Turku.
15:15 (13:15 hora local): Llegada al aeropuerto Stansted (Londres). A pesar de tener otro vuelo desde el mismo aeropuerto, tenemos que pasar todos los controles otra vez. El aeropuerto parece territorio español, es difícil dar un paso sin escuchar palabras en castellano. Al ser el segundo día de los Juegos Olímpicos, la presencia policial es elevada. Los estudiantes de inglés de verano regresan a sus países.

Segundo día de los juegos, vaya día para llegar a Londres
Segundo día de los juegos, vaya día para llegar a Londres.
19:00 (17:00 hora local): Haciendo tiempo hasta que llegue la hora del embarque. Al menos este aeropuerto sí parece un aeropuerto de verdad y hay tiendas y restaurantes para distraerse.

Souvenirs locales
Souvenirs locales. :)
21:30 (19:30 hora local): Después de unas horas de dar vueltas por el aeropuerto, despegue del avión a Zaragoza con retraso. Ahora el dominio español del avión es total.

La jornada está acabando
La jornada está acabando.
23:20 (22:20 hora local): El avión aterriza en Zaragoza con cinco minutos de retraso. Por primera vez en semanas vemos la oscuridad de la noche cerrada. Cena española :) y fin de fiesta.

jueves, 19 de julio de 2012

Barco a San Petersburgo desde Helsinki



Esta entrada es una extensión de la entrada que hablaba de barcos "crucero" desde Helsinki. En este caso os vamos a hablar del barco que une la capital finlandesa con la ciudad de San Petersburgo, en Rusia.

El trayecto dura catorce horas y se realiza por la noche, al igual que el barco que va a Estocolmo. A diferencia de este último, el barco que navega a tierras rusas no es un barco de fiesta non-stop. El alcohol es retenido a la entrada del barco y devuelto a la salida (o al menos eso asegura el panfleto informativo). Pero eso no significa que no haya alcohol a bordo, ya que se sirve en los diferentes bares y se vende en el supermercado del barco (aunque no en las cantidades industriales de los otros barcos). A pesar de eso, el ambiente es mucho más familiar que en el barco de Estocolmo.

El supermercado del barco es mucho más pequeño que el de los anteriores barcos. Por contra, tienen servicios adicionales que no existen en los otros, como un casino, una sala de cine o una pequeña piscina cubierta. Nos resultó curioso que pese a que nuestro viaje en barco a Estocolmo fue en noviembre y el viaje a San Petersburgo fue en pleno verano, había mucha más gente en el primero. O al menos, esa era la sensación que daba, puede que la gente estuviera encerrada en sus camarotes en el segundo viaje.

En la cubierta hay una terraza con bar y hasta tumbonas. Si vas con el buen tiempo, merece la pena pasar por allí y relajarse tomando algo o viendo la puesta de sol en el horizonte. A pesar de estar en alta mar no hace frío y se puede estar en manga corta tranquilamente. Cuando cae la noche, los espectáculos dentro del barco son de interés, ya que suelen tener temática rusa, desde canciones hasta espectáculos de baile y de variedades. Estos espectáculos están más trabajados que los del barco a Estocolmo. Eso sí, había ratos en los que el hilo musical que suena por las zonas comunes del barco tenía canciones en español.

Este barco tiene un acuerdo mediante el que se puede visitar San Petersburgo sin la necesidad de un visado para entrar al país, ya que la estancia es menor de 72 horas. A cambio exigen, eso sí, contratar el billete de un autobús (shuttle) que te acerca al centro de la ciudad.

Para entrar a Rusia se requieren varios trámites, pero si viajas en este barco es fácil seguir los pasos. Tienes que llevar siempre contigo el billete del barco, el justificante del hotel (para comprobar que no vas a estar más de dos noches en la ciudad) y, por supuesto, el pasaporte (no vale el DNI, ¡estamos saliendo de la Unión Europea!) que tiene que tener una validez de al menos seis meses posteriores a la visita a Rusia. Además, al hacer el check-in antes de subir al barco te dan dos tarjetas (una de llegada y otra de salida) y un papel a rellenar por duplicado. Al llegar a la aduana en Rusia hay que entregar la tarjeta de llegada y uno de los papeles ya cumplimentados. Al salir del país, de nuevo en la aduana, hay que entregar la tarjeta de salida y el otro papel. ¡No confundir la llave del camarote del barco con las tarjetas de entrada y salida!

lunes, 9 de julio de 2012

Ruta ciclista


¿Qué hacer ante un día de verano nublado en Helsinki? La respuesta es hacer una escapada en bici. Aquí os proponemos una ruta circular que parte y finaliza en el corazón de la ciudad y en la que se visitan varias de las islas que rodean la ciudad. Es una ruta que mezcla zonas urbanizadas con naturaleza llena de bosques y mar.



Como de la ciudad ya os hemos hablado otras veces y os seguiremos hablando en el futuro, vamos a hablar brevemente de las islas de la ruta.


Lauttasaari es la primera isla a la que se llega siguiendo la ruta que os comentamos. Es una isla residencial muy poblada, tanto que el metro de Helsinki llegará a la isla próximamente. A pesar de ello, todavía mantiene un gran número de bosques y áreas verdes a lo largo de la isla. En los años cincuenta, la isla era una zona industrial, pero hoy en día las fábricas han sido reemplazadas por edificios de viviendas.

Kaskisaari es una pequeña isla residencial con casas y mansiones de lujo que se mezclan e integran con los árboles y la vegetación. Entre ellas, cabe destacar la que fue casa del piloto finlandés de Fórmula 1 Kimi Räikkönen que fue considerada en su momento como la más cara de Helsinki.

Lehtisaari es una isla de mayor tamaño en la que la mitad del terreno está cubierto por bosques, quedando la otra mitad reservada a viviendas. Si en la ruta tenéis pensado hacer un picnic o comer un bocadillo, esta isla puede ser el lugar idóneo para ello, por estar a mitad de recorrido y por la naturaleza que lo rodea.

Kuusisaari es la última isla antes de regresar a la Helsinki continental. Cuenta con dos museos de arte (Gyllenbergs y Didrichsen) para el que quiera darle un toque cultural a la ruta.

Kuusisaari
Kuusisaari.
La ruta también pasa al lado del puente que une a Helsinki con Seurasaari, por lo que si aún quedan fuerzas, se puede hacer una visita a la isla. Eso sí, la bici hay que dejarla a la entrada, ya que no están permitidas dentro de la isla.

Aquí tenéis el mapa de la ruta:


Ver Ruta circular por las islas en un mapa más grande

sábado, 30 de junio de 2012

Juhannus


Playa de Hietaniemi en Juhannus

El pasado fin de semana se celebró Juhannus, que, junto con Vappu, son las dos festividades más populares en Finlandia. Juhannus viene a ser la fiesta de San Juan finlandesa y se celebra en el fin de semana más próximo al solsticio de verano. El día de Juhannus como tal es el sábado, pero la celebración comienza el viernes y dura todo el fin de semana. De hecho, Juhannus es día de bandera, pero un día especial, ya que la bandera está izada desde el viernes por la tarde hasta el sábado por la noche.

Lo típico en el fin de semana de Juhannus es ir a una cabaña de esas tan típicas en Finlandia: cerca de un lago y aislada de la civilización. La mayoría de los finlandeses posee cabaña propia, pero para el/la que no, siempre están las cabañas de alquiler. La tradición manda sauna en la cabaña y un posterior baño en el lago. Nosotros intentamos alquilar una para celebrar el Juhannus junto a nuestros amigos, pero o bien ya estaban cogidas, o pedían, para esa fecha, el alquiler por una semana completa (no son listos ni nada). Así que nuestra celebración se trasladó a la playa.

Hogueras en Seurasaari vistas desde la playa de Hietaniemi
Hogueras en Seurasaari vistas desde la playa de Hietaniemi.
Normalmente, la noche del viernes se suelen hacer hogueras y barbacoas. Respecto al menú para la barbacoa, aquí la reina sin discusión es la salchicha. Nosotros, fieles a la tradición, hicimos una barbacoa (gracias a unas barbacoas de usar y tirar que venden por aquí) junto a nuestros amigos en la playa. Y como el tiempo acompañaba, mucha gente se decidió a bañarse incluso a altas horas de la madrugada.


Barbacoa a pie de playa.
En el solsticio de verano, se da el fenómeno de sol de medianoche. En Helsinki, este fenómeno no se produce 100%, ya que el sol sí que llega a ponerse, pero no se hace de noche, ya que en todo momento hay luz suficiente. Para que os hagáis una idea, durante toda la noche nos podíamos ver las caras perfectamente sin necesidad de ningún tipo de luz artificial. Para estar en la playa (que no tiene farolas), eso significa mucha luz ambiental.

Dado que la mayoría de los finlandeses se exilian a sus casas de verano (las cabañas que mencionábamos antes), las ciudades quedan desiertas. Helsinki, por ejemplo, parecía una ciudad fantasma con amplitud de plazas de aparcamiento libres (aunque aquí, por el momento, encontrar una plaza libre no es tan difícil como en España). Eso lleva a que los comercios y la mayoría de bares y restaurantes cierren a las 12 del mediodía del viernes y permanezcan cerrados todo el sábado, por lo que si estás de visita en esas fechas, será mejor que no planifiques actividades turísticas y te dejes llevar por las celebraciones en las diferentes islas y playas de la zona.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...