Bajo los nombres que encabezan esta entrada se encuentran los dos grupos de comercios y servicios más importantes de Finlandia.
El
grupo S es una organización cooperativa finlandesa que cuenta con negocios de todo tipo, como supermercados, hoteles, gasolineras, bares, restaurantes... Tienen incluso su propio banco. De hecho, la mayoría de bares y restaurantes famosos en el centro de Helsinki pertenecen a este grupo, como por ejemplo el bar
Sports Academy o el restaurante
Casa Largo, de los que os hemos hablado anteriormente. Además de en Finlandia, tienen presencia en Estonia, Letonia, Lituania y Rusia.
En todos los negocios de este grupo se puede utilizar la tarjeta S, una tarjeta de débito o de crédito, que sirve para acumular puntos y recibir descuentos. La reconocerás fácilmente por su color verde y porque está dibujada tanto a la entrada de los negocios como junto a la caja registradora. Hay que aclarar que para obtener esa tarjeta necesitas tener una cuenta en el banco de la cooperativa y pagar una cuota inicial para entrar a formar parte de la cooperativa. De este modo, oficialmente no recibes descuentos cuando pagas, sino que son beneficios de la cooperativa.
|
Anuncio de la tarjeta de fidelidad del grupo S. |
El
grupo K (Kesko) es un conjunto de negocios aglutinados bajo la misma marca. Este grupo se centra más en la venta de bienes que en el sector servicios, por lo que no tiene hoteles ni bares asociados. Sin embargo, sí que cuenta con un gran número de tiendas de los más variados sectores, como comida, ropa, electrónica, bricolaje, deporte... El grupo opera, además de en los mismo países que el grupo S, en Suecia, Noruega y Bielorrusia.
|
Supermercado del grupo K en Kamppi. |
El grupo K tiene también su tarjeta de fidelidad, llamada K-Plussa, que cuesta unos 8 euros y que no se necesita asociar necesariamente a una cuenta de banco (aunque se puede si se quiere). Con esta tarjeta se acumulan puntos que se convierten en cheques de 5€ que llegan directamente al domicilio del cliente. También hay descuentos que sólo se aplican a los poseedores de la tarjeta, descuentos que en ocasiones pueden llegar a cifras del 40 o 50%.
Como habréis podido imaginar, en Finlandia estos dos grupos forman un gran duopolio en muchos sectores (sobre todo en en el de alimentación), lo que hace que el resto de competidores lo tengan muy difícil para poder aumentar la cuota de mercado. Lo normal es que cualquier finlandés tenga en su bolsillo las tarjetas de fidelidad de ambos grupos, ya que su presencia es muy grande y es difícil no utilizar algún comercio o servicio de uno o ambos grupos. El grupo S destaca por la gran variedad de negocios y por su presencia en bares y restaurantes del centro de Helsinki. El grupo K, por su parte, es el líder en número de supermercados en todo el país.