Ha costado más de lo que esperábamos, pero por fin estamos de vuelta. Como ya sabéis, la
llegada de Luna nos ha tenido ocupados últimamente y eso se refleja también en el blog, claro está. Pero por fin volvemos para continuar contando nuestras historias. Hoy os traemos la segunda parte sobre el
embarazo en Finlandia.
Tras la primera visita, lo siguiente es hacer una analítica. Para los análisis de sangre (semana 10), hay que acudir a un
HUSLab (hay varios en diferentes partes de Helsinki). Se puede pedir cita previa por teléfono o ir directamente, coger turno y esperar. Aviso: No intentéis ir a pedir cita allí, porque no hay recepción, sólo las salas de análisis. En este centro, se entrega la muestra de orina y se realiza el análisis de sangre (analítica + triple screening; no esperéis que os miren la toxoplasmosis, aquí no comen jamón y no lo miran), todo a la vez. Una vez finalizado, no se os comunicarán los resultados, salvo que vuestra enfermera vea que tiene que deciros algo, en cuyo caso os llamará por teléfono.
El siguiente paso es la primera ecografía (semana 12), que la realiza una matrona en un hospital. La cita llega por carta a casa (la petición la hace la enfermera en la primera visita al Neuvola) y no hace falta ningún otro trámite. Al final de la ecografía la matrona te entrega las fotos impresas de la ecografía.
|
Hospital Kätilöopisto, uno de los hospitales de maternidad de Helsinki. |
En la siguiente visita a la enfermera (semana 14) te informan de los resultados de los análisis, ecografía, etc. También es el primer momento en el que puedes escuchar el corazón del bebé a través de un doppler.
En la semana 15 se hace la primera visita al ginecólogo, que se encarga de hacer una revisión completa de la madre y de comprobar los resultados de los análisis y medidas hasta el momento.
La siguiente cita es la segunda ecografía (semana 20). En esta ecografía (ecografía morfológica), se toman todas las medidas y es mucho más detallada. Se ve y escucha al bebé.
En la siguiente cita con la enfermera (semana 23), se revisan las medidas normales (peso, presión, hemoglobina, etc.), se escucha el latido del bebé y se mide la altura del útero. En esta cita se entregan los papeles necesarios para poder ir a Kela (Seguridad Social) a pedir los beneficios de maternidad, incluyendo la
caja cuna bebé. También nos dieron un papel informativo sobre cursos de orientación a la paternidad en inglés. Una cosa curiosa es que aquí el análisis de la curva de glucosa no se hace a todo el mundo. Si estás dentro de unos parámetros normales no es necesario pasar el análisis, aunque nosotros insistimos un poco para que nos los hicieran. Aquí se concierta la fecha y hora para la analítica del segundo trimestre.
En la siguiente cita (semana 28), se revisan los resultados de la última analítica, incluyendo el grupo sanguíneo de la madre y del bebé por si es necesario administrar la vacuna de incompatibilidad de grupos sanguíneos (que se administra en esta misma cita en caso de ser necesario). Además, se realizan el resto de medidas habituales, incluyendo la altura del útero.
A partir de esta cita, se programan citas con la enfermera cada 2 semanas para hacer el seguimiento de las medidas. Por último, se concierta una segunda cita con el médico sobre la semana 35, para hacer los chequeos finales, así como para comprobar la posición del bebé de cara al parto.
Y hasta aquí os podemos contar, porque nos fuimos a España y Luna nació allí.
Por último, algo que nos resulta curioso a la par que poco práctico es el hecho de que el hospital para acudir a urgencias durante el embarazo varía según las semanas de embarazo. Hasta la semana 22 hay que ir al hospital Kätilöopisto, entre la 23 y la 31 al hospital Naistenklinikka y a partir de la 32 de nuevo al hospital Kätilöopisto. Así que antes de ir a uno de ellos, mejor asegurarse mirando la cartilla de maternidad, en donde viene escrito.